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COMERCIO

Por qué la "microfelicidad" es lo que busca el consumidor a la hora de hacer compras

martes, 1 de marzo de 2022

El Covid generó nuevo hábitos de compra. El público hoy es más emocional y exigente en su relación con las marcas

Cronista - Buenos Aires

La pandemia cambió la relación entre las marcas y los consumidores. Hoy los compradores son más exigentes y escépticos con lo que propone cada etiqueta, según el informe Tendencias Consumidor 2022, elaborado por el área de Consumer Engagement de Llorente & Cuenca (LLYC).

Analizando un total de 12 países el impacto emocional que dejó el Covid se traduce en un aumento de la incredulidad sobre el discurso del propósito y en la búsqueda de marcas que impulsan la felicidad y confort.

Esa huella de la pandemia también se traslada a la relación tangible con las brands, con un foco puesto en incentivar la seguridad (food barrier, nueva era del packaging o consumidores transhumanistas).

"Nos hemos encontrado con tendencias en aceleración que reflejan el impacto emocional de la pandemia, tanto a nivel de la relación de exigencia creciente con las marcas, como con la tangibilidad de sus productos y servicios", cuenta David González Natal, socio y responsable del área de Engagement en LLYC.

Las tendencias:

Made in felicidad: Hoy, a raíz de la pandemia, se intensifica el deseo de celebrar momentos de "microfelicidad", en busca de escapar de la realidad incierta y estresante. Algunas firmas parten aquí con ventaja. Sus productos y servicios están relacionados con el placer o el bienestar.

Positivismos tóxicos: Según el informe, en los dos últimos años, se revolucionó la forma de relacionarse. "Ahora, nos dejamos llevar también por el contagio emocional digital. Se trata de normalizar las impresiones más negativas y reconocer que, dentro de lo malo, también puede existir algo constructivo", explica el relevamiento acerca del nuevo consumidor.

Meme everything: Otro dato que sobresale es el uso de los memes. Se trata de una herramienta efectiva para conectarse con los clientes.
The food barrier: Los researchers de LLyC aseguran que los consumidores son más conscientes de la importancia que tienen el bienestar, la salud mental y la estabilidad, la felicidad, el equilibrio social y la conciencia medioambiental.

Cuándo y no dónde: La decisión de compra cambio como consecuencia de la facilidad y accesibilidad. El "ahora" y el "ya" se convirtieron en moneda de cambio, en el que muchas marcas encontraron un camino de diferenciación con un consumidor cada vez más ansioso y exigente con el tiempo.

Nuevos códigos para marcas de siempre: La lealtad a la marca que se esperaba antes fue reemplazada por la necesidad de una experiencia de compra única. Los datos muestran que los consumidores quieren verse cada vez más reflejados en la comunicación de las marcas y eso también influye en las decisiones de compra.

Consumidores transhumanistas: Un nuevo comportamiento muestra que los avances en las últimas décadas y la aceleración de la digitalización en la pandemia hicieron que lo presencial sea cada vez más reducido.

Boomers go digital: Un 80% de los consumidores adultos con acceso a Internet en Europa usó en los últimos seis meses los canales digitales.

La era del packaging. Las etiquetas de los productos dan información relevante, se convirtieron en una parte clave de la experiencia y la decisión de compra.

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