jueves, 26 de septiembre de 2019

La cinta es protagonizada por María Gaviria, Geraldine Zivic y Roberto Escobar

Rafael González

El éxito de la película colombiana Perseguida, actualmente en cartelera en el país, traspasó fronteras. El filme, un thriller sicológico, rodado en Medellín, dirigido y escrito por paisa Yesid Leone, fue adquirido por el gigante HBO para Estados Unidos y, además, lo compró China, que lo proyectará en 250 salas; y Taiwán.

La cinta, protagonizada por María Gaviria, Geraldine Zivic y Roberto Escobar, deslumbró al público al tratarse de una producción alejada de los estereotipos del cine nacional y por la calidad de su factura en cuanto a montaje, actuaciones, puesta en escena, producción y posproducción. Además, por ser realizada por un equipo de jóvenes talentos de Medellín de la productora local Resplandor Films.

“Para nosotros es un orgullo que Perseguida se pueda ver en mercados tan importantes como el del cable y plataformas on line de los Estados Unidos, a través de HBO; y, por supuesto, en los cines asiáticos de China y Taiwán. Esto se logró a través del distribuidor internacional Media Luna New Films”, asegura Leone, quien hace presencia en la pantalla grande por segunda vez después de su primera película 11 Grados de culpa (2016).

Resplandor Films, además, es una academia de formación con 11 años de trabajo en Medellín. En 2016, luego de varios años de labor en el guión, la cinta se rodó en locaciones de la capital antioqueña con el trabajo de cerca de 50 jóvenes, en su mayoría integrantes de la productora.

“La distribución y la exhibición han sido todo un reto, pero lo supimos sortear de la mejor forma. Los derechos de la distribución nacional los tiene Santa Bárbara Films (distribuidores de Warner en Colombia), que la exhibe en este momento en 117 salas de cine del país. Y en cuanto a países asiáticos como China, que era un país muy cerrado para el cine extranjero hasta hace una década y hoy, con la apertura de su gobierno y una nueva ley, es un mercado objetivo para el cine de occidente”, asegura Lina Gómez, productora de Perseguida.

El éxito de la película, según la actriz Geraldine Zivic, se debe a la calidad de su elaboración y a que “no estamos acostumbrados al tipo de cine de suspenso psicológico, que te mantiene en un mar de duda increíble, cuando crees que tienes la respuesta, la película te sorprende con unos giros muy importantes”.
El filme se estrenó el pasado 19 de septiembre en las diferentes ciudades colombianas, a través de los teatros de Procinal, Cine Colombia, Cinemak, Royal Films, Cinépolis y Cineland, entre otros.