La casa editorial sacará una línea especial con más de 50 títulos de autores ganadores del nobel de literatura, con la edición de bolsillo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Penguin Random House, con su sello Debolsillo, lanzará al mercado la Colección Premios Nobel de Literatura, que incluye obras de 50 de los 117 autores galardonados con el más prestigioso premio de la literatura. Entre estas obras están grandes representantes como Gabriel García Márquez, William Faulkner, Rudyard Kipling, Toni Morrison, Thomas Mann, Doris Lessing y Ernest Hemingway.

En la primera salida de la colección estarán disponibles en el mercado nacional ocho títulos de tres autores más comerciales y otros cinco inéditos que han estado por fuera de circulación en el mercado nacional por varios años. Esta primera entrega incluye El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez; La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa; El ruido y la furia, de William Faulkner; Fiesta, de Ernest Hemingway; El amor de una mujer generosa, de Alice Munro; La buena terrorista, de Doris Lessing; Beloved, de Toni Morrison, y El libro de la selva, de Rudyard Kipling.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián EstradaEditor general de la colección

    “Lo que buscamos con esto es romper esa idea de que cierta literatura se vende muy poco o no es comercial y una forma de hacerlo es con el precio y la presentación del libro”.

“De los 117 premios nobel que hay, Random tiene un poco más de 50, entonces la idea es empaquetar esos libros que ya hemos puesto en circulación alguna vez en una edición especial, que tiene nuevos diseños uniformes para todos los libros. Esta tiene en la portada el año en el que el autor fue laureado, atrás el resumen título y el nombre del traductor; más que algo distinto, esta colección incluye libros de autores famosos, pero que algunos estaban fuera del mercado colombiano desde hace mucho tiempo”, explicó Sebastián Estrada, editor de la colección.

La primera entrega ya está disponible en las librerías nacionales por $29.000 cada uno y se esperan las siguientes entregas para febrero con seis títulos y otros cuatro más en abril.

El precio es mucho más bajo, que el que normalmente tienen estas obras, dado que la casa editorial busca “que estos libros tengan mucha circulación pues se tiene la idea de que estos son títulos para pocos lectores y queremos romper esa idea de que cierta literatura se vende poco y ponerla muy al alcance de todo el mundo, una de las maneras de hacerlo es con el precio y la otra es la selección de los títulos”, dijo Estrada.

Respecto al proceso de selección y curaduría de los contenidos, se hizo de manera cuidadosa con un conjunto de personas expertas en literatura desde la casa editorial Penguin Random House. Se tuvo en cuenta que fueran obras icónicas y poco comerciales de los autores para que representaran una novedad al lector.

Para 2021 salen títulos de autores como Herta Müller, J. M. Coetzee y Elias Canetti.