.
OCIO Ocho historias de chefs que podrá ver en Netflix
miércoles, 6 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En busca de promover la culinaria y contar los casos de emprendimiento de los grandes restaurantes del mundo y sus chefs, la plataforma de streaming Netflix le ha abierto a su parrilla un menú compuesto por dos producciones originales llamadas Chef’s Table y Cooked, y otra serie de documentales que revelan  los pasos de grandes cocineros como es el caso de las serie The Mind of a Chef y Noma: my perfect strom, esta última disponible en Netflix USA.

De acuerdo con el chef  Daniel Jiménez, docente de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno,  series como Chef’s Table, por ejemplo, revelan una percepción diferente de cada cocina en manos de sus creadores. Así mismo, estas historias, agregó, no dejan de lado la esencia  real del cocinero y de su equipo de trabajo.

“Desde mi concepto son programas muy bien desarrollados y que le muestran a las personas y a los alumnos de gastronomía la disciplina, la tenacidad y persistencia. El  trabajo humano es importante y una muestra de ello es la historia de Massimo Bottura con la Osteria Francescana”, dijo Jiménez.

Por su parte, Daniella Hernández Abello, periodista y bloguera gastronómica, señaló que esta parrilla es adecuada para un público amante de la cocina desde una perspectiva que rompe paradigmas y va más allá de un simple formato televisivo.

“Veníamos acostumbrados a ver programas de cocinas y viajes, este formato, aunque subsiste, se ha desgastado un poco, por eso es que ha tenido éxito la apuesta de Netflix, pues muestra la gastronomía desde otra perspectiva”, dijo Hernández.

Cooked es otra de las series que ha despertado interés entre los chefs y el público amante de la alta cocina y esto se debe a la mezcla de los sentidos y de los elementos. Su conductor, el crítico gastronómico Michael Pollan, reveló en entrevista para Netflix USA que este producto se trata de un libro impulsado con lugares increíbles. 

Cooked
Estados Unidos

La serie documental Cooked está inspirada en el libro más famoso del periodista y crítico gastronómico Michael Pollan. En cuatro episodios, dirigidos por el estadounidense Alex Gibney, los espectadores disfrutarán de una historia que se inspira en los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego). Esta serie completa se puede ver a través de Netflix Colombia. 

Somm: en la botella
Estados Unidos 

Este documental narra como los enólogos y catadores exploran los misterios del vino, desde sus orígenes hasta el proceso de elaboración y comercialización. En 90 minutos usted conocerá los detalles más finos que se esconden detrás de la perfección de la vid. Este documental, dirigido por el estadounidense Jason Wise, se puede ver completo por Netflix. 

Chef’s Table
Estados Unidos

“La cuenta está servida” es el eslogan de esta serie documental original del Netflix. En varios capítulos los espectadores se adentrarán en las cocinas y en las mentes de seis de las estrellas culinarias internacionales que revolucionan el mundo gastronómico. En cada uno de los episodios se degustará de la gastronomía, por ejemplo de la Osteria Francescana o del Blue Hill. 

Revolución de la carne
Europa

La búsqueda de la mejor carne del mundo implica entrevistas con chefs, granjeros, carniceros y expertos para averiguar las características que garantizan su calidad. Este documental, protagonizada por Franck Ribiére, es un viaje por el mundo de los expertos, los cortes y los sabores. Para los amantes de la carne, la Revolución de la Carne los antojará. Netflix Colombia.

Noma: My perfect strom
Dinamarca

Entre las series más famosas dedicadas a la alta gastronomía se encuentra la del restaurante Noma. Este documental, con duración de 52 minutos, revela los pasos de un creativo de la cocina llamado René Redzepi.  Como toda gran historia de hadas, que empieza por la transformación del patito feo a un majestuoso cisne, Noma: my perfect strom deja al descubierto como este restaurante pasó de ser una cocina desconocida a convertirse en el reino de la gastronomía moderna gourmet.  Triunfos, tropiezos, desafíos y glorias se degustaran a lo largo de esta pieza audiovisual disponible en Netflix USA. 

Para Grace
Estados Unidos

Este documental biográfico cuenta la historia del chef Curtis Duffy, quien mientras narra su difícil infancia y las relaciones adultas supervisa todo los detalles de la gran apertura de su propio restaurante llamado Grace.  Esta serie, disponible en Netflix, nos revela la búsqueda que tiene un chef a la hora de independizarse y los retos que debe enfrentar. 

The mind of a chef
Estados Unidos

Esta serie de televisión es narrada y producida por el actor estadounidense Anthony Bourdain y combina viajes, cocina, historia y ciencia. La primera temporada se estrenó el 9 de noviembre de 2012 con David Chang como anfitrión. La segunda temporada se estrenó el 7 de septiembre de 2013 y los chefs Sean Brock y April Bloomfield lo protagonizaron.

Food matters
Australia

En este documental los espectadores verán a médicos, científicos, nutricionistas, neurópatas y periodistas que expondrán la importancia fundamental de la nutrición como base de la salud, y como principio de sanación de la enfermedad. Pero más allá de ser un tema de estudio y críticas, la conclusión final es que somos los que comemos.

La opinión

Daniella Hernández Abello
Periodista y Bloguera Gastronómica

“Estos programas nos abren puertas a comedores laureados que muchos foodies soñamos conocer y sobre todo probar”.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Deportes 21/06/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio permitirán hasta 10.000 espectadores por cada recinto

El número se fijará en 10.000 asistentes o 50% de la capacidad del recinto, la menor cantidad entre ambas opciones según comité organizador

Cultura 19/06/2021 Idartes anunció que cancelará la Fiesta de la Música debido a la alta ocupación en UCI

La decisión fue anunciada en la cuenta de Twitter de Idartes. Por el momento no se sabe si el evento se reprogramará para una fecha próxima

MÁS OCIO