La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

A los 13 años, la curiosidad llevó a Carlos Jacanamijoy a tomar un pincel.

En su paisaje imaginario no aparecía todavía la posibilidad de que un día, 35 años después, se le considerara un maestro de la pintura, gracias a pinceladas de paisajes imaginarios que le han dado reconocimiento en Inglaterra, Alemania, España y Francia. Por más creativo que fuera, tampoco hubiera podido prever que esa obra inspirada en vivencias ancestrales sería compendiada y distribuida en librerias, y que seguramente despertará la curiosidad de muchos.

En su tradicional libro anual dedicado al arte colombiano, Seguros Bolívar recopiló el fruto de las pinceladas de este maestro y pintor indígena que hoy tiene 48 años. Publicación a modo de homenaje, en la que se reúne su trayectoria y experiencia en 195 imágenes a color. Trabajos que le han valido importantes distinciones, entre las que destacan la ‘Orden de la Democracia’ en el Grado Cruz de Caballero (1999), Beca Colcultura creación individual de Pintura (1994); Mención de honor, Salón Regional, Zona V, Banco de la República, Pasto(1993); y Mención de honor, V Muestra de Bellas Artes, Universidad de La Sabana, Bogotá (1984).

En su carrera, este artista nacido en Santiago (Putumayo) se ha caracterizado por plasmar en sus lienzos y trazos su historia, experiencias, memorias, y anécdotas en torno a la influencia de sus ancestros indígenas. Obras que han sido exhibidas en más de 20 exposiciones colectivas e individuales, y son parte de la colección permanente del Museo Nacional del Indígena Americano en Washington (EE.UU.), así como varios museos colombianos como la Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, Museo de Arte de Pereira, Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Planetario Distrital de Bogotá.

En entrevista con LR, el maestro Jacanamijoy habló sobre el reconocimiento que le hace Seguros Bolívar con su libro de arte 2012. También, acerca de lo que los lectores podrán encontrar en esta recopilación de toda su carrera, que contó con la producción y desarrollo editorial de Villegas Editores.

¿Qué quiso expresar en esta publicación?
Las obras que van en el libro son una recopilación de 20 años de trabajo artístico, que empieza con recuerdos de infancia de unos parajes en la selva, con todo su contenido de envoltorio cultural, recuerdos familiares y chamánicos. Hasta el último cuadro de este año, que lo pinté en homenaje a mi jardín que tengo aquí en mi estudio en el barrio La Macarena de Bogotá.

¿Qué podrán encontrar los lectores en esta obra?
Los lectores en esta obra van a encontrar en primer lugar un libro maravilloso de la colección que hace honor al arte colombiano de Seguros Bolívar, como también el sofisticamiento de la firma y experiencia de Villegas Editores, y un texto del historiador y crítico de arte Álvaro Medina que nos va a llevar de la mano para develar muchas incógnitas y muchas preguntas sobre nuestra riqueza cultural, y específicamente de la cultura Inga y de mi pintura.

¿En qué se basó?
Mi pintura se ha basado en mi historia como indígena, y de ahí mi visión autobiográfica para llevarla al lienzo manifestado en un lenguaje contemporáneo, de óleo sobre telas de grandes formatos.

¿Qué colores, texturas o matices utilizó para realizarlas?
Yo utilizo el óleo sobre tela. Son grandes manchas de color que se traducen en luces y sombras que nos llevan a paisajes imaginarios que no tienen horizontes, pero sí te dan una dimensión de tiempo y espacio.

¿Cómo se produjo la unión con Seguros Bolívar?
Seguros Bolívar ha invitado a grandes maestros cada año para sus libros, y afortunadamente ahora me ha tocado el honor a mí.

Nunca se ha apartado de sus raíces
Carlos Jacanamijoy es uno de los pocos artistas colombianos que abraza su ascendencia indígena. Hace 30 años en la Universidad Nacional comenzó sus estudios de arte, sin olvidar nunca sus orígenes Inga. También estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle en Bogotá, y Bellas Artes en la Universidad de Nariño. Todas sus vivencias infantiles y visión indígena, alimentada por mitos y leyendas, las transformó en atmósferas, colores y movimientos. Para los críticos, su originalidad está ligada a su visión onírica del mundo y a su entrañable decisión de no apartarse ni de sus raíces, ni de su historia.

La opinión

Eduardo Serrano
Curador y Experto en Arte

“Lo que más me gusta de Carlos Jacanamijoy es que interpreta el mundo desde su infancia y desde ese punto de vista aporta un acento cultural al panorama del arte colombiano”.