.
OCIO

Novedades de la Filbo para cuatro tipos de lectores

martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque serán más de 500.000 personas las que se prevé entren a las instalaciones de Corferias para disfrutar de esta nueva versión de la Filbo, el evento tiene una agenda especial y novedades puntuales para estos cuatro tipos de lectores. Por ejemplo, si es de los que disfruta de la literatura universal y de los grandes clásicos, en el Pabellón 5, la editorial Penguin Random House ofrece una amplia selección de textos que van desde la obra completa de Cervantes y William Shakespeare, pasando por los títulos del Nobel colombiano Gabriel García Márquez; hasta los cuentos clásicos de Julio Cortázar.

En este mismo lugar los amantes de la  lectura pueden conseguir los libros de la Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, en los que se destacan “La Guerra no tiene rostro de mujer” y “Voces de Chernóbil”.

Los más chicos de la casa, también cuentan con una sección privilegiada para navegar por el  mundo de letras. En el Pabellón 2, 11 y 16, la literatura infantil y juvenil es la protagonista. Bajo un enorme castillo, el Grupo Planeta así como Panamericana acogerán a los pequeños lectores.

Pero no todo es literatura, en el Pabellón 6 y 8 está lo relacionado con comics e historietas, que van desde las aventuras de Superman hasta las ilustraciones manga. La Filbo también le abre espacio a la academia en el Pabellón 3 y 8, donde están los stand de las universidades.     

Literatos
En el Pabellón 5 la editorial Penguin Random House dispuso un espacio que reúne desde los clásicos de la literatura griega hasta llegar a la literatura contemporánea, en la que se destaca la obra de la Nobel del Literatura 2015.  Entre los textos recomendados se encuentra “La reforma rural por la paz”, de Alejandro Reyes Posada; “Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo”, de Diego Enrique Osorno; “Historia de un canalla”, de Julia Navarro; “Breve historia de este puto mundo”, de Daniel Samper Pizano; “Cinco Esquinas”, de Mario Vargas Llosa y “Pecado”, de Laura Restrepo, entre otros grandes novelistas o escritores. 

Cuentos infantiles y juveniles
Los pabellones del 11 al 16 son ideales para toda la familia, especialmente para los niños, pues invita a sus visitantes a disfrutar de lo mejor de la obra infantil, así como de atractivos didácticos que son un complemento.  No solo los niños encontrarán cuentos, recetas de cocina, poemas sino también mandalas para colorear, juegos, muñecos y de una sala de lectura para consumir horas mientras se aprende. Uno de los recomendados es visitar el stand de Fundación Sito, donde dos mellizas le presentan al público sus cuentos, poemas y el viaje que hace parte del mundo de Sito. La ecología, la sicología así como la paz hacen parte de esta granja. Otro de los recomendados es el castillo del Grupo Planeta. 

Académicos
Ensayos, textos investigativos, libros especializados, libros sobre paz y conflicto y hasta recopilaciones de cuentos podrá encontrar en el Pabellón 3 y 8 que corresponde a la sección académica. La editoriales de las universidades más importantes del país se unen para presentar sus mejores trabajos en un mismo lugar. Acá puede aprovechar para encontrar libros sobre economía, textos jurídicos y obras especializadas en diferentes disciplinas.

Comics e Historietas
Los comics y las historietas hacen parte de este espacio que reúne lo mejor de las novelas gráficas, así como temas relacionados con el ánime (animación). Los asistentes a los pabellones 6 y 8 podrán conseguir desde posters, historietas y separadores hasta cuadernos con los superhéroes del momento. Los precios pueden variar y se encuentran ejemplares de colección desde $25.000 en adelante. También encontrará material que ilustra y le enseña todo lo relacionado de los comics. 

Premio Nobel, en cita mundial sobre periodismo
La actual Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, asistirá a una variedad de eventos en el marco de la Filbo, pero uno de los más esperados es el VIII Encuentro Internacional de Periodismo del 21 al 23 de abril.

La primera periodista en ejercicio en ganar un Premio Nobel, por sus relatos que cuentan el sufrimiento del pueblo ruso desde la II Guerra Mundial, tendrá una conversación con el escritor colombiano y también periodista Sergio Ocampo Madrid. En ese bloque del evento (el primero), y en sintonía con ese periodismo que se enfoca al sufrimiento humano, hablarán otros escritores, específicamente el mexicano Antonio Ortuño y el venezolano Alberto Barrera Tyszka, quienes tendrán una tertulia con Guido Tamayo.

En el segundo bloque estarán la periodista Vicky Dávila y Javier Darío Restrepo conversando sobre el tema de la intimidad desde varias perspectivas y la ética periodística; y en otro espacio Carolina Sanín, Julio César González (Matador) y Mauricio Albarracín charlarán con Mauricio Sáenz sobre la órbita privada y personal en la agenda pública.

El tercer bloque tratará el tema de la convergencia digital con personalidades como Diego Santos, Virginia Meyer y Richard Tamayo, quienes debatirán con el escritor Juan Cárdenas. El portal Actualidad Panamericana también tendrá un espacio en este segmento del evento, que es organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro.

Las opiniones

Néstor Rivera
Director general de E-editoral541

“Es la mejor época para conocer el mundo desde un solo lugar y eso es a través de la Feria del Libro. La invitación es a leer colombiano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 20/05/2024 La banda mexicana, Los Tigres del Norte, anuncia segunda fecha en el Movistar Arena

El anuncia se da luego del gran éxito en venta de boletería para la primera fecha, que se celebrará el 13 de septiembre en Bogotá

Cultura 17/05/2024 El centenario de la muerte de Franz Kafka se conmemora en Bogotá con exposiciones

El ciclo de actividades Kafka 100 años, organizado por la Embajada de Austria, la Embajada de la República Checa en Colombia y el Goethe-Institut Bogotá

Moda 17/05/2024 Atelier Crump hará parte de la edición 2024 de Bogotá Fashion Week de mayo de 2024

Para esta edición, el festival dispondrá de todas las herramientas para la expansión de mercados y búsqueda de nuevos clientes