El periodo de solicitudes estará abierto desde el 5 de mayo y se extenderá hasta que se hayan destinado todos los recursos del fondo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Netflix y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) se unieron para crear el “Fondo de Apoyo covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, destinado a apoyar a más de 1.500 técnicos y personal de soporte del sector, con una donación de US$500.000.

El dinero será administrado por Acacc y otorgado al personal más afectado por la suspensión de las producciones en Colombia, tales como asistentes de producción, luminotécnicos, asistentes de maquillaje y conductores que prestaban sus servicios en producciones, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto. Se definió una lista de más de 100 puestos de trabajo.

“Esta es una gestión vital y un logro contundente en el camino de consolidación de nuestra Academia, pues los trabajadores técnicos son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual y también por ellos trabajamos desde el proceso de agremiación”, declaró Consuelo Luzardo, presidenta de la Acacc.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos originales para Latinoamérica en Netflix, agregó que “estamos comprometidos con Colombia y con esta alianza con la Academia y queremos contribuir ayudando a los trabajadores de la industria audiovisual que han tenido que dejar su trabajo durante estos tiempos difíciles. Agradecemos a la Academia, a Proimágenes Colombia, y a Asocinde”.

Para aplicar, deberán llenar un formato de solicitud en la página de la academia y cumplir con los criterios de elegibilidad que han sido definidos, luego un comité evaluador estudiará los casos y dirá los beneficiarios.