.
DEPORTES

Nairo Quintana no se retira del ciclismo y dice que "seguirá batallando" por competir

miércoles, 25 de enero de 2023

El ciclista leyó un comunicado en el que resaltó su carrera deportiva y dijo ser un "corredor honesto" que no ha tenido problemas en los últimos diez años de su carrera

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Nairo Quintana anunció que continuará en el ciclismo profesional, a pesar de los rumores que indicaban que daría a conocer hoy su retiro. El deportista lleva cuatro meses sin encontrar un equipo en el cual competir después de su salida del Arkéa Samsic, luego de que fuera sancionado por la Unión Ciclista Internacional por el aparente uso indebido de tramadol, una decisión que posteriormente fue ratificada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Durante una conferencia de prensa en Bogotá, aseguró que va a "seguir batallando por competir y por continuar sobre la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente resistan". El ciclista leyó un comunicado en el que resaltó su carrera deportiva y dijo ser un "corredor honesto" que no ha tenido problemas en los últimos diez años de su carrera, durante los cuales le han hecho más de 260 controles.

"Hoy quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante", agregó el ciclista.

Durante su intervención, agradeció a los equipos colombianos que le han ofrecido la oportunidad de correr en ellos, pero aseguró que su interés es seguir "poniendo en alto la bandera del país en las grandes carreras del mundo". Defendió nuevamente su honestidad y resaltó el apoyo que ha recibido por parte de las marcas y de los colombianos.

"Quiero volver a competir, ponerme un dorsal, sentir la exigencia de responder a un equipo, el dolor en las piernas por el esfuerzo, pero también la satisfacción de la victoria o de haber dado lo mejor de mí hasta la meta, quiero esto, lo necesito porque la competencia está en , pero también necesito un mejor ambiente para poder estar tranquilo y concentrado en ello", agregó.

El palmarés de Quintana

Nairo, quien cumplirá 33 años en febrero, inició su carrera en 2009 y pasó por equipos como Boyacá es para Vivirla; Colombia es Pasión; el Movistar Team y finalmente en el Arkéa Samsic. Con el equipo español, ganó la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Burgos y logró el subcampeonato en el Tour de Francia, competición en la que también ganó una etapa, fue el mejor de la montaña y el mejor joven del campeonato.

En 2014, se convirtió en el primer colombiano y latinoamericano en ganar el Giro de Italia y el segundo, después del también colombiano 'Lucho' Herrera', en quedarse con una de las tres Grandes Vueltas. Dos años después, sumó a su palmarés un nuevo podio en el Tour de Francia y triunfos en la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía y la Ruta del Sur. Ese mismo año ganó la Vuelta España, la segunda gran vuelta del ciclismo internacional.

Después de eso, ciclista continuó cosechando etapas, campeonatos como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el Tour La Provence y la Vuelta Asturias y hasta un nuevo podio en el Giro de Italia. En 2022, la UCI lo descalificó del Tour de Francia de ese año tras acusarlo de haber ingerido tramadol, un analgésico prohibido desde 2019.

Según la UCI, Nairo lo habría ingerido durante la etapa 7 y 11 del Tour de Francia, por lo que lo descalificó del campeonato y lo sancionó con 5.000 francos suizos (alrededor de US$5.100).

Si no es un vídeo de despedida se le parece mucho.
🎥 Instagram Nairo: https://t.co/CrA1fUKqpD
Vía Telegram #TropelaFaktorea pic.twitter.com/TfFuZotpGa

— Iker Gallastegi (antes @ikguallas) (@ikgallas) January 25, 2023

Los otros negocios de Nairo

Más allá de las pistas, el ciclista ha construido una marca que incluye una línea deportiva, la carrera ciclística ‘Gran Fondo Nairo Quintana’, la marca ‘Los verdaderos capos de Colombia’ y la tienda 9.30 Concept Store. Además, recientemente, anunció su incursión en el mundo del café, que consiste en producirlo en Colombia y exportarlo en Europa.

Con 9:30 Concept Store, Quintana aseguró en noviembre del año pasado que tienen un proceso de ventas de franquicias y alistaban su ingreso a Chile y Estados Unidos.

"De momento seguimos con nuestra línea de negocio de café y restaurante. Nuestros proyectos también van alineados a la venta de café en mayor volumen, por lo que ya en este momento vendemos café para varias zonas de Europa", le dijo a LR en su momento.

Según los mejores sueldos para 2022, que dio a conocer el portal Calcio e Finanza, Nairo se ubicó en la posición 19, con US$2,10 millones.

Aunque Nairo no fue sancionado por un tiempo determinado, a pesar de que tampoco se oficializó su dopaje, ni lo suspendieron de carrera, aquellos equipos que pertenecen a la organización por un ciclismo creíble, sí lo consideran causal para no contratarlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 30/01/2023 Tenistas mexicanos rechazan disputar la Copa Davis por diferencias con la federación

Los jugadores dijeron que no participarán en la eliminatoria del Grupo I del 4 al 5 de febrero en Metepec, Estado de México

Entretenimiento 31/01/2023 La firma Louis Vuitton presenta su colección primavera-verano 2023 para hombre

Bajo la premisa de que los juguetes son instrumentos para la imaginación, la colección refleja la transición de la ingenuidad infantil

Gastronomía 01/02/2023 Café Dos Molinos, el emprendimiento de café de James Rodríguez, llega a Bogotá

Ibagué, Medellín y ahora Bogotá son las tres ciudades donde se encuentra el negocio del futbolista de la Selección Colombia

MÁS OCIO