.

Morbo y Economía | ¿Cuánto mueve el Hentai, la palabra más buscada en PornHub?

miércoles, 3 de agosto de 2022

Un término les ganó a todos en 2021 a la hora de buscar contenidos sexuales explícitos: dibujos animados japoneses pornográficos, conocidos como "hentai"

Hentai se convirtió en la palabra más buscada en Colombia y el mundo en 2021 en la plataforma PornHub.

Los muñequitos subidos de tono escalaron tres posiciones en el país, y desplazaron otros términos porno más tradicionales en el pódium de búsquedas de contenidos sexuales explícitos, como MILF, Lesbian, venezolana, amateur o madrastra.

Definitivamente no era precisamente por las artes marciales que algunos veíamos Ranma ½, ni por la tiara lunar que veíamos Sailor Moon. Con la era de internet que detrás de ese coqueteo sexy, infantil, se insinuaba un arte milenario: el hentai.

Porque también existe porno dibujado, y en esto los japoneses son unos maestros.

Para ubicarnos: Manga son los cómics o dibujos impresos. Ánime las caricaturas animadas, y dentro de este, el hentai es como se le conoce a la rama sexual. Lo correcto, para los puristas, sería hablar de seinjin-anime o “shunga”, palabra japonesa para arte erótico.

El ánime en total, incluyendo todos sus subgéneros, mueve alrededor de US$20.000 millones al año, según la Asociación de Animaciones Japonesas.

La palabra Hentai en sí traduce como perversión. Se refiere a deseos sexuales peculiares, exóticos. Pero esta rama en particular no es tan bien remunerada. Los animadores de este género sexual reportan, en foros especializados, que ganan alrededor de US$9.000 al año.

Esos US$9.000 al año son apenas unos US$750 dólares. Con un dólar en $4.300, son $38 millones al año, un salario de unos $3,2 millones al mes.

Nada comparado con los millones que pueden ganar los artífices de series mainstream, como Dragon Ball.

Bajos en calidad, baratos de producir, con reúso de personajes y modelos y sin mucha preocupación por el valor estético, las obras de Hentai son sobre todo vistas como una puerta de entrada para aspirar a conectar con estudios y producciones mayores.

Por ahí empezaron los creadores de clásicos como Ghost In The Shell y varios otros.

Y si le llama la atención el uso de tentáculos de pulpos en ciertas escenas, esto también tiene una explicación. Era para evitar la censura y viene de siglos atrás. Como una metáfora, un reemplazo a la explícita representación fálica de penetración, que es todo un tabú en la cultura japonesa. Eso es creatividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 24/07/2024 "Decidimos sacar Atmos, una nueva marca que se moverá en el mercado de athleisure"

Sophie Douer, gerente de marcas del grupo pash, holding que agrupa enseñas como PatPrimo o Seven Seven, informó que la apertura se da con 13 puntos en ciudades principales

Deportes 23/07/2024 El uso de la Inteligencia Artificial en transmisiones deportivas es cada vez más común

Los aficionados de entre 18 y 29 años prefieren utilizar un teléfono móvil o una tableta como dispositivo principal para ver eventos