.
OCIO

Mincultura ha invertido más de $200 millones en Bogotá

jueves, 21 de mayo de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"Solo para la infraestructura cultural se han destinado más de $90.000 millones entre 2010 y 2015", explico Garcés, en la visita que está enmarcada en los encuentros ‘El Presidente en las Regiones, Todos por un Nuevo País’. 

La apuesta de esta cartera en la capital fue destinada al fortalecimiento y restauración de algunos de los espacios y bienes culturales más representativos de Bogotá, entre los que está el Teatro Libre, el Teatro Colón y el órgano de la Catedral Primada, que fueron visitados por la Ministra, la Secretaria de Cultura y Turismo de Bogotá, Clarissa Ruiz, y el director de patrimonio, Alberto Escobar. 

Entre los proyectos más ambiciosos están los procesos de restauración y adecuaciones, que se han llevado a cabo o que están en proceso en el Teatro Colón, el Museo Nacional, el Museo Quinta de Bolívar, la Iglesia del Voto Nacional, el Museo de la Independencia, la Iglesia San Ignacio y el Museo de Arte Colonial. 

"El lunes próximo hablaremos en el consejo de ministros sobre Bogotá, en esta oportunidad el Ministerio eligió tres sitios, pero también eligió la Ley de Espectáculos Públicos con la que Bogotá se han invertido $21.682 millones y se han beneficiado, hasta la fecha, 27 espacios para las artes escénicas", agregó Garcés. 

En cifras del Ministerio, en 2014 fueron 12 escenarios los que entraron a obras y en 2015 estarán nueve más. 

EL COLÓN, LA RECUPERACIÓN DE UN REFERENTE 

Las obras en el Teatro Colón incluyeron una inversión de más de 55.000 millones de pesos, con el que se busca que sea en 2018 un teatro de producción. 

La ampliación es una obra que durará tres años más en construcción, pero el proyecto entero incluyó entre otras acciones de reforzamiento estructural, recuperación de acabados, restauración de la platea, del plafón principal, el foyer y el Telón de Boca. 

También en la segunda parte se establece la construcción de la caja escénica, la adquisición y modernización de equipos tecnológicos y la realización del diseño de un nuevo edificio con el que contará el Teatro y para el cual se adquirieron algunos predios aledaños. 

"Hemos comprado las casas y las intervenciones hechas cuentan con asesoría de expertos internacionales, buscarnos que este Teatro tenga servicios de producción como otros en el mundos, ver el entusiasmo y el cariño de la gente demuestra que este es un escenario con mucho significado para los Colombianos", explicó Escobar 

Según el arquitecto, la tercera etapa inició en 2008 y tendrá un nuevo edificio de siete pisos y de espacios como la sede para la Sinfónica, parqueaderos, restaurantes y demás. 

"Desde 2011 tenemos $21.000 millones en ejecución, que incluyen al Teatro San Jorge y el Jorge Eliécer Gaitán, la idea es que generemos un centro de Bogotá con ejemplos del siglo XVI al XXI y el Colón tendrá la mecánica teatral más moderna", puntualizó Escobar. 

También los privados son beneficiados

Para este 2015 el Ministerio cuenta con una inversión de más de $45.000 millones, destinados a la intervención de espacios como el Museo Colonial, Iglesia San Ignacio, la restauración integral de la Casa Abadía Méndez, la renovación museográfica del Museo Nacional y la ampliación del Teatro Colón, así como al apoyo a proyectos presentados al Programa Nacional de Concertación, y a artistas, creadores y portadores que se presentan a la convocatoria de Estímulos. 

Y la ley de espectáculos también cobija a los escenarios privados y por eso sitios como el Teatro Libre de Bogotá, el Teatro Estudio Calarcá-TECAL, la Fundación L’Explose, el Teatro La Candelaria, la Corporación Colombiana de Teatro Seki-Sano, la Asociación Cultural Hilos Mágicos y el Teatro R101, entre otros, también se han visto beneficiados con los aportes. 

"Entre 2010 y 2014, el Ministerio realizó una inversión de más de $50.000 millones en proyectos apoyados por el Programa Nacional de Concertación y el Programa Nacional de Estímulos, al igual que se han apoyado las salas de teatro de la ciudad a través del programa de Concertación", señaló la Ministra. 

El último punto de la visita fue la restauración del órgano de la Catedral Primada de Bogotá, que es apoyado junto con el Fondo de Promoción Turística, Fontur. 

Allí el maestro caldense Gorka Sierra hizo una demostración de la recuperación ante la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa y Monseñor José Vicente Huertas, quienes esperaban a la jefe de la cartera de Cultura. 

"Este es un punto de partida de otro esfuerzo más grande y de todo lo que un valioso instrumento produce en esta ciudad, Bogotá se verá beneficiada con turismo y con cultura, además de amenizar los eventos religiosos de la catedral", explicó Huertas. 

Según Andreas Fuchs, el encargado de la recuperación del Órgano, el instrumento estará recuperado en su totalidad para el próximo mes de junio. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Estados Unidos 13/04/2024 Universal acude a Mario Bros y Harry Potter para competirle a los parques de Disney

Universal busca persuadir a las familias para que pasen más tiempo en sus parques en lugar de hacerlo Disney

Entretenimiento 12/04/2024 Conozca los nuevos participantes que estarán en la sexta temporada de MasterChef

El reality anunció a los que serán los 22 participantes del concurso de cocina, en donde destacan estrellas históricas de la televisión colombiana