.
GASTRONOMÍA

Michelin elige los 24 mejores hoteles de Francia en su primer ranking en la categoría

lunes, 15 de abril de 2024

Una habitación del Cheval Blanc París, que recibió tres llaves en los primeros premios hoteleros de Michelin.

Foto: Michelin
La República Más

Entre los hoteles franceses que reciben la máxima distinción se encuentran dos propiedad del gigante de marcas de alta gama Lvmh: Cheval Blanc Paris y Cheval Blanc Courchevel

Bloomberg

La guía Michelin concedió sus primeros galardones a los hoteles, otorgando a sólo 24 establecimientos en Francia las tres máximas calificaciones.

En un evento celebrado el lunes 8 de abril en París, la publicación homónima del fabricante de neumáticos francés dio a conocer su selección de los 189 mejores lugares para alojarse en el país, otorgándoles uno, dos o tres emblemas clave. La compañía está capitalizando su renombre como árbitro de la buena mesa a través de sus premios anuales “estrella” para restaurantes, que de manera similar alcanzan un máximo de tres estrellas, para avanzar más en el sector hotelero.

Entre los hoteles franceses que reciben la máxima distinción se encuentran dos propiedad del gigante de marcas de alta gama LVMH: Cheval Blanc Paris y Cheval Blanc Courchevel, así como otros 19 en la capital, los Alpes o la costa mediterránea. Fuera de esas regiones, los hoteles de tres claves incluyen Domaine Les Crayeres, Le Royal Champagne y Les Sources de Caudalie en las regiones vitivinícolas de Champagne y Burdeos.

“Lo que realmente cuenta para nosotros es la experiencia”, afirmó en una entrevista Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin. "Tiene que ser memorable y singular de una manera que le dé a la gente una idea del carácter local".

Citó el Airelles Chateau de Versailles – Le Grand Controle por estar dentro de los terrenos del castillo y Villa La Coste, una finca de 570 acres en Provenza, por funcionar como un “museo al aire libre” a través de su excepcional arquitectura y colección de arte privada, que actualmente Incluye obras de Damien Hirst, Alexander Calder y Yoko Ono.

La guía Michelin está entrando en un mercado abarrotado de clasificaciones de hotelería que puede resultar confuso para los viajeros. La medida es parte de la apuesta planeada desde hace mucho tiempo por la compañía para capturar una mayor participación del mercado de viajes en un momento en que las economías globales y el gasto de los consumidores se han desacelerado en comparación con el auge pospandémico. La decisión de comenzar con Francia refleja el país de origen de la compañía como un centro de hospitalidad de lujo y coincide con el período previo a los Juegos Olímpicos de París.

Para los visitantes de la Ciudad de la Luz, los premios “clave” pueden ayudar a analizar opciones que parecen comparables desde la distancia. Por ejemplo, el gobierno francés ha estado otorgando a los mejores hoteles la distinción de “palacio” desde 2010 como una manera de ayudar a los consumidores a identificar hoteles con patrimonio y amplios lujos modernos: hay 31 en total, principalmente en París, los Alpes y los Alpes. Costa Azul.

Si bien existe cierta superposición con los ganadores de las tres llaves Michelin, también hay excepciones notables como el Hôtel de Crillon, el Royal Monceau y el Peninsula, que salieron de la primera ceremonia de premiación de Michelin con dos llaves. De los 12 “palacios” de París, sólo a cinco se les concedieron tres llaves.

Según un anuncio oficial de Michelin, una clave denota que un lugar es “especial”, dos lo hacen “excepcional” y tres “extraordinario”.

"La guía es completamente independiente", afirmó Poullennec, añadiendo que no tiene en cuenta si un hotel forma parte de una cadena o tiene una clasificación administrativa como una estrella, ni siquiera si tiene piscina, spa, un determinado personal. -proporción de huéspedes o incluso aire acondicionado. Los criterios incluyen consideraciones como el carácter local, la individualidad, la excelencia en arquitectura y diseño de interiores, el mejor servicio, el confort y una relación calidad-precio constante. Lo más importante, añadió Poullennec, es que los inspectores de Michelin son empleados de tiempo completo y pagan todas sus facturas de hotel y viajes, una desviación de la forma en que se compilan otras clasificaciones, como Los 50 mejores hoteles del mundo y La Liste.

"Tampoco tenemos miedo de decir que un restaurante es realmente bueno, pero los viajeros deberían dormir en otro lugar", dijo.

A la primera calificación de Michelin de algunos de los 640 hoteles franceses que figuran en su sitio será seguida por listas similares en Estados Unidos y otros lugares. Las distinciones francesas se producen cinco años después de que la empresa adquiriera Tablet Hotels, un sitio web de reservas para hoteles boutique y de lujo, por una suma no revelada. La interfaz de ese sitio y la base de datos de hoteles ahora impulsan un portal en el sitio de la Guía Michelin donde los consumidores pueden explorar una selección curada de alojamientos (muchos de ellos con restaurantes con calificación Michelin) y hacer reservas.

La empresa cobra comisiones por las reservas, pero “por el momento” no tiene acuerdos de patrocinio con las autoridades de turismo como sí tiene con sus guías gastronómicas. (Michelin ha hecho que las juntas de turismo paguen hasta US$600.000 para atraer a los críticos de la guía, en un esfuerzo por sacar provecho de sus escenas de restaurantes). "No descartamos la posibilidad de que eso suceda en el futuro", dijo Poullennec.

A continuación se muestran los ganadores en la categoría de tres llaves.
Baumanière, Les Baux-de-Provence
Cheval Blanc Courchevel
Cheval Blanc París
Domaine Les Crayères, Reims
Four Seasons George V, París
Four Seasons Megève
Grand Hôtel du Cap-Ferrat, Saint-Jean-Cap-Ferrat
Hotel de París Montecarlo
Hotel du Cap-Eden-Roc, Antibes
Hotel du Castellet, Le Castellet
La Bastide de Gordes, Gordes

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 14/06/2024 #JuegoEconómico | Los jugadores más costosos que se quedaron fuera de la Eurocopa

Entre los que se destacan, está el polémico jugador inglés Jack Grealish, campéon con el Manchester City de la Premier League pero que por decisión técnica no hará parte del torneo de selecciones

Bancos 14/06/2024 Llegó el lanzamiento de la tercera edición del programa 'Mujeres Cambiando la Moda'

El Banco de Bogotá, en conjunto con Inexmoda, lanzó la tercera edición de su programa sostenible "Mujeres Cambiando la Moda"

Turismo 16/06/2024 Así funciona Booking, una de las plataformas de viajes más preferidas por usuarios

De acuerdo con una encuesta de Statista Consumer Insights, Expedia son los sitios de viajes más utilizados y confiables en países como Estados Unidos