.
OCIO Miami, ciudad de galerías y festivales de arte
sábado, 18 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

“Recuerdo el paraíso”. Cuando vea esas palabras con un fondo colorido ‘grafiteadas’ sobre una pared en la esquina de la DA Dorsey Boulevard con la NW 27 Street, en Miami, recordará que está a diez minutos del paraíso (South Beach, Bal Harbour Beach o Haulover Beach), pero no va a querer volver sino después de recorrer esas calles. En esta zona llamada Wynwood Art District el arte urbano es una sorpresa cada que se cruza la avenida, se dobla a la derecha o se entra a alguna de las más de 70 galerías que están asentadas allí.

“Hay muchas zonas de Miami que incluso personas que llevan mucho tiempo viviendo aquí no conocían”, relata Mark Funnen, un estadounidense criado en Alemania que desde hace 25 años vive en esta ciudad de Florida y que ahora se dedica a dar tours privados con su empresa Travel With Style.

Es que Miami es una ciudad a la que se viaja desde Colombia por descanso o por negocios, pero pocos lo hacen para ir a comprar arte. Para eso están otras como Nueva York, Madrid o París.

Funnen cuenta que la mayoría de artistas que exponen y venden sus obras en esta zona de la ciudad son sur y centro americanos, pero que también hay espacio para unos cuantos Europeos.

Las subastas de arte también son comunes en Wynwood, así como en otras zonas como las galerías de Downtown en Brickell, las del Design Distric, o las de la pequeña Habana donde hay cientos de obras de arte rescatadas de Cuba después de la llegada de Fidel Castro al poder.

“Los últimos viernes de cada mes la gente se junta en lo que llaman los viernes culturales, y las galerías sobre la 8th Street sacan sus obras a la calle y uno puede venir y comprar alguna pieza, y además disfrutar de comida cubana”, dice Funnen.

Según el Consejo de Artes y Negocios de Miami, el movimiento artístico en la ciudad cada año mueve alrededor de US$1.000 millones. Es que por las pequeñas galerías de la ciudad han pasado artistas como el colombiano Óscar Murillo (en agosto del año pasado) y tienen hasta obras de Fernando Botero a la venta (en la Markowicz Fine Art tienen dos dibujos suyos).

Miami ahora es sede del Art Basel, un festival que se hace entre el cuatro y siete de diciembre en Miami Beach, que convoca a las 250 galerías más importantes del mundo y alrededor de 75.000 visitantes internacionales. Allí se exponen piezas de artistas renombrados pero también de las estrellas emergentes.

Las obras de teatro en contenedores
Por el lado del arte dramático también hay nuevas cosas en Miami. En el Centro Cultural Español Miami jóvenes actores hacen presentaciones de sus obras en contenedores, cada uno en un espacio de máximo 46 metros cuadrados. Estas tienen una duración de entre diez y quince minutos, y permiten que un máximo de 15 personas las vean al mismo tiempo. Las presentaciones son durante todo el año entre miércoles y domingos.

MÁS DE OCIO

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Entretenimiento 16/06/2021 Boom del maquillaje y accesorios para cuidado de belleza lleva a los MasterClass online

Expertos del sector ofrecerán un taller con MAC Cosmetics esta semana para halar de técnicas y guías sobre el uso cosmético

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

MÁS OCIO