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Feria diseño Medellín
Más de 230 marcas nacionales y extranjeras estarán presentes en la edición 12 de la feria de diseño. Además de la muestra comercial, donde habrá ronda de negocios
Plaza Mayor es el escenario de La Feria de diseño Medellín powered by imm cologne, un evento que se proyecta como plataforma integral de innovación, inspiración y oportunidades comerciales en la industria del diseño, que irá hasta el sábado 20 de septiembre.
La edición número 12 del certamen se realiza bajo el concepto “Diseño generativo del bienestar: el bienestar como lenguaje del diseño”. De esta manera explora cómo el diseño incide en la vida cotidiana, en la salud y en las emociones.
Para Eddy Karmona, cofundador de la feria y director general, este enfoque responde a una necesidad creciente en la sociedad contemporánea. “El diseño para el bienestar no es una tendencia pasajera, sino una necesidad. Se ve, se habita, se toca, se respira. Cada objeto, espacio o decisión impacta en cómo nos sentimos. Esta edición es una invitación a experimentar el diseño como lo que realmente es: una herramienta para estar bien”.

La muestra comercial ofrece más de 230 marcas nacionales e internacionales y, en general, el evento es un espacio para conectar a la industria con compradores y generar oportunidades de negocio. La programación también incluye una ronda de negocios con la participación de delegaciones nacionales y extranjeras, consolidando la proyección de Medellín como hub del diseño en Latinoamérica y el Caribe. Durante la edición 2024 se cerraron negocios por US$8 millones.
“Desde Koelnmesse Colombia vivimos la Feria de diseño como un espacio que nace desde el corazón de Latinoamérica y el Caribe para proyectarse al mundo. Esta alianza nos está permitiendo mostrar que nuestra región no solo crea diseño, sino que lo vive como una herramienta para el bienestar, la conexión y la transformación de las personas y sus entornos”, aseguró Christian Guarín, managing director de Koelnmesse LAC.
La agenda académica cuenta con dos escenarios principales: Charlas Perpetuas x Bodega/Comfama y Talks by Universidad EIA. En ellos, más de 45 expertos nacionales e internacionales comparten visiones innovadoras que buscan desafiar los límites convencionales del diseño. Estos espacios se configuran como puntos de encuentro para la reflexión, la inspiración y el intercambio de conocimientos.
Uno de los atractivos más relevantes es “Creadores”, un espacio curado por WantedDesign de Nueva York, que ofrece visibilidad a talentos emergentes de Colombia. Este escenario sirve como plataforma de lanzamiento para nuevas generaciones de diseñadores que buscan posicionar sus propuestas en un mercado global cada vez más competitivo.
Además, el evento incorpora experiencias que buscan ampliar la relación del público con el diseño. Cosmo Kids acerca a los más jóvenes a este universo creativo mediante dinámicas interactivas, mientras que el Laboratorio de Materiales permite experimentar con formas y texturas que pueden convertirse en insumos de inspiración para futuros proyectos. La feria también se expande más allá de Plaza Mayor, con más de 35 eventos satélite distribuidos en la ciudad, que llevarán el diseño a diferentes escenarios urbanos.
La Feria de diseño Medellín powered by imm cologne no solo se presenta como un evento de relevancia comercial y cultural, sino también como un laboratorio vivo de ideas que busca poner el bienestar en el centro de la conversación sobre el futuro del diseño.
En la feria se realizará el lanzamiento oficial de la edición 2026 del Premio Lápiz de Acero, la máxima distinción a la excelencia en el diseño colombiano. Con una trayectoria de 25 años, este galardón se ha consolidado como el máximo reconocimiento para diseñadores y arquitectos del país, abarcando todas las especialidades a través de 36 categorías en cinco áreas clave: producto, vestuario, digital, gráfica y espacio.
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