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Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández, aseguró que la nueva colaboración entre la empresa y Disney representará un aumento de 10% en ventas
La magia de Disney y la elegancia de la marroquinería hicieron de una colaboración, la mejor herramienta para llegar a nuevos consumidores a través de personajes icónicos. Así lo confirmó Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández, quien dio detalles de los recientes lanzamientos y resaltó el impacto que tendrá esta colaboración en las ventas de la empresa.
Nos sentimos muy orgullosos, porque hace casi un año y tres meses recibimos una llamada, y era de Disney, buscando hacer una cocreación. Ellos querían tres cosas. Uno, que fuera una cocreación, es mezclar los dos logos, trabajar juntos. Dos, que fuera para adultos, y tres, que fuera premium, que fuera de un precio, digamos, alto. Entonces, nos sentimos muy orgullosos, porque ellos nos buscaron.
Nosotros le apuntamos a la sostenibilidad tratando de crear productos duraderos. Por ejemplo, más o menos 93% de la colección está hecha acá en Colombia. Ese otro 7% representa las camisetas, porque las hacemos en Perú, y la razón de hacerlas allí es por el algodón pima, que es nativo. Entonces, la huella de carbono es mucho menor, porque todo se trabaja aquí directamente.

Son cuatro cápsulas, sueños, amor, aventura y magia. Cada una tiene un concepto complementario, colores diferentes. Y en la cápsula, nosotros tenemos bolsos, bolsos cruzados, billeteras, tarjeteros, medias, chaquetas, gorras y camisetas.
Mucho. Por ejemplo, nosotros este año vamos a tener un crecimiento esperado de más o menos 30%. Este año, afortunadamente, ha sido muy bueno para nosotros. Disney va a representar 10% de ese crecimiento. Nosotros hicimos todas unas adecuaciones para certificar nuestra fábrica y poder producir los productos de Disney en nuestra fábrica.
Fue muy bonito, porque más de 400 manos participaron en la creación de estos productos. Tuvimos que trabajar con proveedores nuevos, tuvimos que hacer la adecuación de todo, trabajamos con técnicas nuevas, con personas que normalmente no trabajarían en este sector. Realmente ha sido algo muy interesante, porque también tuvimos que robustecer mucho nuestra fuerza de ventas para poder llegarle a la necesidad que teníamos.

Ha sido algo muy bonito, porque la colección principal estaba pensada para 150 días, pero con el ritmo que llevamos estos días, nos está dando para 85 días. La idea es que en menos de tres meses podamos hacer el sold out.
En este momento, mirando las ventas, las ciudades que más están jalando son las ciudades secundarias. Está liderando Cúcuta, y justo detrás de Cúcuta está Yopal.
Si hablamos de las ventas en general de la empresa, ¿cuáles son las ciudades que lideran?
Las principales. Bogotá es la primera, Medellín es la segunda, Cali es la tercera, después está Bucaramanga, muy cerca de Cartagena, y después sigue Barranquilla.

Tenemos presencia física en Costa Rica, Panamá y Venezuela, y presencia digital en Estados Unidos y en México, pero el país que realmente más compra, y lo medimos mucho por ventas online, es Estados Unidos.
Hoy en día, 70% de las ventas son nacionales.
De nuestras ventas, 15% son digitales. Y es que, nosotros hemos hecho una integración de vitrinas infinitas. Hoy en día, 92% de todos nuestros despachos salen desde nuestras tiendas, no salen de nuestro centro de distribución. Antes, por ejemplo, si alguien compraba un producto en Santa Marta, pero estaba en Barranquilla, ese producto tenía que volver a Bogotá y lo teníamos que despachar hasta allá.
Hoy en día, la tienda de Barranquilla lo despacha directamente a Santa Marta. Entonces, todo está totalmente integrado con un sistema digital que se maneja a través de inteligencia artificial.

Nosotros actualmente tenemos 79 tiendas en total, y sí, nosotros estamos abriendo tiendas nuevas en el país. Sin embargo, hay un proyecto ahorita, donde nosotros estamos renovando las tiendas actuales. Entonces, este año renovamos nuestra tienda de las Américas. La idea es que el próximo año vamos a renovar seis tiendas y abrir dos nuevas.
Estamos en ello, pero la idea es que estemos mirando algo como Río Negro y Barranquilla.
Más o menos puede ser 50%. Nosotros hacemos calzado en Brasil; hacemos todo el tema de camisetas en Perú; traemos cuero de Italia; hacemos herrajes en Corea; maletas de viaje y todos los morrales que sean en lona en China, entonces, es una gran mezcla de todo el mundo. Y lo que nosotros más tratamos de hacer es crear los productos en el mejor lugar.

Para nosotros, los bolsos representan 32% de las ventas. Las prendas representan 12%; el calzado representa 22%; y la línea pequeña representa 16%. Cuando digo línea pequeña me refiero a billeteras, tarjeteros, cosmetiqueros, todo eso.
Este año nos metimos en perfumes y también en gafas.
Para nosotros siempre es bueno que el dólar baje, porque como compramos en Perú, en Brasil, en Corea, en Italia, en China, pues, siempre negociamos en dólares. Entonces, tener un dólar más competitivo quiere decir que le podemos ofrecer un mejor precio a los clientes.jor precio a los clientes.

Lorenzo Hernández es director creativo y miembro de junta directiva de Mario Hernández, con más de una década de experiencia en diseño, branding y dirección de producto. Formado en la University of the Arts London y con trayectoria internacional, lideró la transformación creativa y comercial de Mario Hernández, consolidando su posición como referente del lujo contemporáneo en América Latina. Combinó pensamiento estratégico y sensibilidad estética para construir marcas que trascienden, productos que comunican propósito y equipos que crean con excelencia.
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