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"Más o menos 93% de la colección que tenemos con Disney está hecha acá en Colombia"

sábado, 18 de octubre de 2025

Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández, aseguró que la nueva colaboración entre la empresa y Disney representará un aumento de 10% en ventas

La magia de Disney y la elegancia de la marroquinería hicieron de una colaboración, la mejor herramienta para llegar a nuevos consumidores a través de personajes icónicos. Así lo confirmó Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández, quien dio detalles de los recientes lanzamientos y resaltó el impacto que tendrá esta colaboración en las ventas de la empresa.

¿Cómo lograron concretar esta colaboración?

Nos sentimos muy orgullosos, porque hace casi un año y tres meses recibimos una llamada, y era de Disney, buscando hacer una cocreación. Ellos querían tres cosas. Uno, que fuera una cocreación, es mezclar los dos logos, trabajar juntos. Dos, que fuera para adultos, y tres, que fuera premium, que fuera de un precio, digamos, alto. Entonces, nos sentimos muy orgullosos, porque ellos nos buscaron.

¿Qué relevancia tiene la sostenibilidad en esta colaboración?

Nosotros le apuntamos a la sostenibilidad tratando de crear productos duraderos. Por ejemplo, más o menos 93% de la colección está hecha acá en Colombia. Ese otro 7% representa las camisetas, porque las hacemos en Perú, y la razón de hacerlas allí es por el algodón pima, que es nativo. Entonces, la huella de carbono es mucho menor, porque todo se trabaja aquí directamente.

Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández
Alejandro Lugo/LR

¿Qué productos incluye la colaboración?

Son cuatro cápsulas, sueños, amor, aventura y magia. Cada una tiene un concepto complementario, colores diferentes. Y en la cápsula, nosotros tenemos bolsos, bolsos cruzados, billeteras, tarjeteros, medias, chaquetas, gorras y camisetas.

¿Qué representa esta colaboración para el empleo y para el dinamismo de la economía?

Mucho. Por ejemplo, nosotros este año vamos a tener un crecimiento esperado de más o menos 30%. Este año, afortunadamente, ha sido muy bueno para nosotros. Disney va a representar 10% de ese crecimiento. Nosotros hicimos todas unas adecuaciones para certificar nuestra fábrica y poder producir los productos de Disney en nuestra fábrica.

Fue muy bonito, porque más de 400 manos participaron en la creación de estos productos. Tuvimos que trabajar con proveedores nuevos, tuvimos que hacer la adecuación de todo, trabajamos con técnicas nuevas, con personas que normalmente no trabajarían en este sector. Realmente ha sido algo muy interesante, porque también tuvimos que robustecer mucho nuestra fuerza de ventas para poder llegarle a la necesidad que teníamos.

Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández
Alejandro Lugo/LR

¿Qué balance tienen del comportamiento de la colección desde que se lanzó?

Ha sido algo muy bonito, porque la colección principal estaba pensada para 150 días, pero con el ritmo que llevamos estos días, nos está dando para 85 días. La idea es que en menos de tres meses podamos hacer el sold out.

¿Qué ciudades jalonan las ventas de la colección?

En este momento, mirando las ventas, las ciudades que más están jalando son las ciudades secundarias. Está liderando Cúcuta, y justo detrás de Cúcuta está Yopal.

Si hablamos de las ventas en general de la empresa, ¿cuáles son las ciudades que lideran?
Las principales. Bogotá es la primera, Medellín es la segunda, Cali es la tercera, después está Bucaramanga, muy cerca de Cartagena, y después sigue Barranquilla.

Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández
Alejandro Lugo/LR

En el mercado internacional, ¿cuáles son los países que más compran?

Tenemos presencia física en Costa Rica, Panamá y Venezuela, y presencia digital en Estados Unidos y en México, pero el país que realmente más compra, y lo medimos mucho por ventas online, es Estados Unidos.

¿Qué porcentaje de las ventas es nacional?

Hoy en día, 70% de las ventas son nacionales.

¿Qué relevancia tienen las ventas digitales para ustedes?

De nuestras ventas, 15% son digitales. Y es que, nosotros hemos hecho una integración de vitrinas infinitas. Hoy en día, 92% de todos nuestros despachos salen desde nuestras tiendas, no salen de nuestro centro de distribución. Antes, por ejemplo, si alguien compraba un producto en Santa Marta, pero estaba en Barranquilla, ese producto tenía que volver a Bogotá y lo teníamos que despachar hasta allá.

Hoy en día, la tienda de Barranquilla lo despacha directamente a Santa Marta. Entonces, todo está totalmente integrado con un sistema digital que se maneja a través de inteligencia artificial.

Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández
Alejandro Lugo/LR

¿Tienen planes de abrir nuevas tiendas en el país?

Nosotros actualmente tenemos 79 tiendas en total, y sí, nosotros estamos abriendo tiendas nuevas en el país. Sin embargo, hay un proyecto ahorita, donde nosotros estamos renovando las tiendas actuales. Entonces, este año renovamos nuestra tienda de las Américas. La idea es que el próximo año vamos a renovar seis tiendas y abrir dos nuevas.

¿En dónde serían las dos nuevas tiendas?

Estamos en ello, pero la idea es que estemos mirando algo como Río Negro y Barranquilla.

¿Qué porcentaje de los productos de Mario Hernández se fabrican acá en Colombia?

Más o menos puede ser 50%. Nosotros hacemos calzado en Brasil; hacemos todo el tema de camisetas en Perú; traemos cuero de Italia; hacemos herrajes en Corea; maletas de viaje y todos los morrales que sean en lona en China, entonces, es una gran mezcla de todo el mundo. Y lo que nosotros más tratamos de hacer es crear los productos en el mejor lugar.

Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández
Alejandro Lugo/LR

¿Qué peso tiene la marroquinería tradicional frente a otros productos en la empresa?

Para nosotros, los bolsos representan 32% de las ventas. Las prendas representan 12%; el calzado representa 22%; y la línea pequeña representa 16%. Cuando digo línea pequeña me refiero a billeteras, tarjeteros, cosmetiqueros, todo eso.

¿Van a incursionar en algún nuevo segmento?

Este año nos metimos en perfumes y también en gafas.

 

¿Qué representa la baja del dólar para la empresa?

Para nosotros siempre es bueno que el dólar baje, porque como compramos en Perú, en Brasil, en Corea, en Italia, en China, pues, siempre negociamos en dólares. Entonces, tener un dólar más competitivo quiere decir que le podemos ofrecer un mejor precio a los clientes.jor precio a los clientes.

Lorenzo Hernández, director creativo de Mario Hernández
Alejandro Lugo/LR

LOS CONTRASTES

  • Laura BonnetGerente de marketing para Disney consumer products

    “Esta colaboración con Mario Hernández, inspirada en Mickey y Minnie Mouse, refleja una oportunidad para llevar la magia de Disney a nuevas expresiones creativas”.

EL PERFIL

Lorenzo Hernández es director creativo y miembro de junta directiva de Mario Hernández, con más de una década de experiencia en diseño, branding y dirección de producto. Formado en la University of the Arts London y con trayectoria internacional, lideró la transformación creativa y comercial de Mario Hernández, consolidando su posición como referente del lujo contemporáneo en América Latina. Combinó pensamiento estratégico y sensibilidad estética para construir marcas que trascienden, productos que comunican propósito y equipos que crean con excelencia.

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