MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 70% de los colombianos leen a través de distintas plataformas al año
Los colombianos leen en principio por placer, seguido de temas académicos, conocimiento, trabajo, entretenimiento y para acercarse a Dios
Oficialmente, terminó la cuenta regresiva para uno de los eventos culturales más esperados en la capital cada año: La Feria del Libro. El evento se ha caracterizado por atraer públicos de todas las edades e intereses por la variedad en su agenda, pero también, por supuesto, por las ventas de libros que son la estrella de esta actividad, ya que al tener muchas editoriales y títulos disponibles es el lugar perfecto para conocer nuevas lecturas o simplemente abastecer las bibliotecas personales.
¿Cómo están los hábitos de lectura en el país? La Cámara Colombiana del Libro realizó el estudio “Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023” y uno de los principales hallazgos es que del total de la población colombiana encuestada, 72% lee y 28% de esta no lo hace. Quienes afirmaron leer, lo hacen 75% en libros, 34% en redes sociales y 38% en páginas web.
Incluso se reveló que Bogotá figura entre las zonas con más lectores con 77%, lo que explicaría la fuerza de eventos como la FilBo. A la capital tan solo la superaron Antioquia y Eje Cafetero con 88% junto al Centro Oriente con 78%.
Asimismo, en cuanto a la preferencia sobre los formatos para lectura de libros, prevalece el impreso con 55% de las preferencias, seguido de quienes combinan ambos formatos con 27% y el digital como único medio para leer libros lo prefieren 8% de los lectores.
Esto tiene que ver directamente con la preferencia por el lugar de compra de los ejemplares, pues el estudio mostró que, si bien las librerías físicas son el lugar de compra habitual de libros con 58%, las ferias del libro anuales son el segundo espacio en el que los colombianos más compran libros con 25% de preferencia. En esta categoría, al final se encuentran los supermercados como lugar de compra de libros que solo son preferidos por 14% de los lectores.
Por otro lado, si se pregunta cuál es la razón por la que leen los colombianos, el estudio resolvió la incógnita. De los encuestados, 62% afirmaron leer por placer, tan solo 7% lo hace por trabajo y 29% por temas académicos. Respecto a este último tipo de lecturas se conoció que, si bien 38% de los encuestados indicó que compran textos escolares, tan solo 17% adquieren textos universitarios, es decir, que las ventas de libros que son usados en colegios son superiores a la venta de libros con fines universitarios.
Sobre la frecuencia de lectura, 42% de las personas indicaron que leen diariamente, mientras que 32% de los encuestados reportaron que leían una o dos veces por semana y 10% tenían el hábito al menos una vez al mes. También, de los participantes, 66% indicaron que leían entre uno y cinco libros al año, 16% afirmó leer entre seis y 10 libros y tan solo 12% afirmaron que anualmente logran leer entre 11 y 20 libros.
Uno de los hallazgos más significativos del estudio es que, de los encuestados, 45% indicaron que tras la pandemia incrementaron el hábito de lectura, mientras que 21% afirmaron leer menos y 34% mantuvo el hábito al igual que antes de la pandemia.
Se espera que Alonso, de 43 años, sustituya al actual entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, que está siendo considerado para ocupar el puesto vacante en Brasil antes de la Copa Mundial de 2026
El producto ofrecerá a los aproximadamente 60 millones de hogares estadounidenses sin cable la opción de ver los eventos deportivos del canal
Adidas renovará sus líneas más populares, por ejemplo, la Boston 13, que mejora su antecesora la Boston 12; los otros modelos están a la vanguardia