.
OCIO

Maroon 5 y Katy Perry reviven el debate sobre escenarios para conciertos

viernes, 4 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Perry se presentará el próximo 9 de octubre en las instalaciones del Parque Deportivo 222, un lugar que se usa para grandes conciertos cuando vienen los artistas, pero en el día a día funciona como canchas de fútbol para diferentes escuelas de Bogotá. 

Con el anuncio del concierto de Maroon 5, sucede lo mismo. La banda estadounidense se presentará el 3 de marzo de 2016 en el Parque Salitre de Mágico, lo que generó gran controversia en las diferentes redes sociales, pues es evidente que a Bogotá y al resto de Colombia le hacen falta espacios para recibir a este tipo de artistas.

El reto de esta situación es superar la barrera de contar con buena infraestructura para espectáculos, pues Colombia se ha convertido en epicentro de grandes conciertos en la región que anualmente recibe a artistas como Ringo Starr, Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, entre otros. Y no es solo la presencia de artistas que así lo refleja. Las cifras también lo demuestran, pues según la Cámara de Comercio de Bogotá  el número de empresas de la industria musical creció 13% entre 2013 y 2014.

Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia, la Ley de Espectáculos Públicos de las artes escénicas,  creó condiciones que otorgaron mayor competitividad dentro de la industria internacional del entretenimiento a Colombia.  “Entre los beneficios que otorgó esta norma está una reducción importante en la retención aplicable a la contratación de talento internacional pasando del 33% al 8%, y se creó la contribución parafiscal del 10% como único impuesto que grava la boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas”.

Castro agregó que Colombia ha demostrado que tiene un público cada vez más exigente, seguidores conectados con el movimiento internacional de la cultura y de la música,  el cual desea tener a los “numero uno” de la música en el país o de gozar de espectáculos tan excelsos.  

“No tenemos escenarios suficientes para poder albergar la oferta de entretenimiento que podríamos tener. La deficiencia de escenarios no solo incluye los eventos de gran magnitud que igual se pueden llevar a cabo en los estadios como funciona en todo el mundo,  sino también lugares que irían desde 4.000 hasta 25.000 personas y en los cuales se pueden desarrollar todo tipo de shows”.

En lo corrido de este año, hemos visto en Colombia artistas y agrupaciones como Foo Figthers, Kiss, Imagine Dragons, Tokio Hotel, entre otros, quienes también se han presentado en México, Brasil, Argentina, Chile y otros países de la región, lo que significa que  Colombia se ha vuelto un país importante para visitar en sus giras, lo que no sucedía hace algunos años.

Los dos próximos grandes eventos de Ocesa serán Pearl Jam, en el Parque Simón Bolívar el próximo 25 de noviembre de 2015; y Maroon 5.

Gabriel García,  gerente de mercadeo de T310 Absent Papa, señaló que hay dos factores principales por los cuales Colombia es sede de importantes eventos. “El primero es que la percepción del país ha mejorado mucho en la última década, por lo que los artistas se sienten más seguros cuando vienen. El segundo es que hay firmas como ésta que se han tomado de construir nuevos públicos”.

Sobre la oferta de escenarios, García agregó: “hacen falta lugares mejor habilitados y más aptos para cada show. Siempre hay que hacer inversiones muy grandes por el tema de infraestructura”. 

Entre los grandes conciertos que presentará T310 Absent Papa se encuentra el de Muse, que será el 27 de octubre en el Parque Deportivo 222.

 Juan Arbelaez, director de proyectos de Move Concerts, manifestó que el hecho de que Colombia sea epicentro de estos importantes evento se  debe a que hay “una tendencia mundial producto de la caída de la industria discográfica. El negocio de esta industria se está convirtiendo en los conciertos, 80% 0 90%  de los ingresos de un artista son de sus presentaciones en vivo”. 

Agregó: “gracias a la tecnología, los artistas  identifican a sus seguidores. Lo malo es que acá no hay un solo escenario para hacer un concierto de gran nivel”.

Move Concerts traerá a Katy Perry y System of a Down.

Las locaciones más empleadas para eventos
La capital colombiana cuenta con varios escenarios donde principalmente se desarrollan los diferentes conciertos en el transcurso del año. El Estadio Nemesio Camacho El Campín es uno de estos, el cual tiene capacidad para 48.000 personas, pero no se presta con frecuencia porque se daña la grama. Otros son: el Coliseo El Campín, con un aforo de 15.000 personas; el Paque Simón Bolívar, que recibe hasta 140.000 personas; y algunos teatros, cuya capacidad promedio es de 1.500 personas.

Las opiniones

Luz Ángela castro
Directora de Ocesa colombia
“No tenemos escenarios suficientes para poder albergar la oferta de entretenimiento que podríamos tener”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 22/04/2024 Esta es la agenda cultural que tendrá la Feria Internacional del Libro en su cuarto día

Habrá desde talleres, novedades universitarias, experiencias artísticas para los niños, hasta un espacio para dictar clases de capoeira

Cultura 24/04/2024 Una pintura de Klimt de la época nazi se vendió a precio deflactado en Viena, Austria

El precio de remate pagado por un postor no identificado de Hong Kong estuvo en el extremo inferior del valor tasado de US$32 a US$53 millones

Cultura 22/04/2024 Antioquia y Centro Oriente, las regiones en donde los colombianos más leen libros

Con eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá se espera que los índices de lectura aumenten en el país