.
OCIO Maripaz Jaramillo y Gregorio Cuartas estarán entre artistas destacados de Sincronía
miércoles, 15 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Con más de 500 obras colgadas en las paredes, la participación del al menos 90 artistas y una inversión de $600 millones, llega la segunda versión de la feria artística Sincronía, que se llevará a cabo entre el 23 y 26 de octubre. El parqueadero claustro La Enseñanza (Calle 72 # 8-26) será el escenario para que pintores como Maripaz Jaramillo, Gregorio Cuartas, Hugo Zapata, Eduardo Moreno, entre otros, expongan sus obras más representativas.

“Nosotros nos hemos enfocado en el contacto directo del artista con el público. Los pintores como mínimo por el espacio que ocupan deben pagar $4,1 millones más IVA, pero también hay stands que cuestan $10,1 millones más el IVA. En esta versión la participación de artistas se duplicó frente a 2012”, afirmó Laura Jaramillo, directora de Lalocalidad, entidad que lanza Sincronía.

Cuenta con el respaldo de especialistas en arte como el curador Eduardo Serrano y de empresas privadas como Ladrillera Santafé, Autogermana, Conalvías, Corpacero y ArtBase.

“La participación en esta ocasión será de artistas contemporáneos y modernos. La inmensa mayoría son jóvenes”, dijo, Serrano, curador.

Por su parte, Nemecio Roys, vicepresidente de recursos humanos de Ladrillera Santafé, afirmó que “una de las responsabilidades que tenemos con los distintos actores de la sociedad, es el aspecto artístico. El arte aún necesita más apoyo de empresas privadas, pero ya se está trabajando en ello”.

Daniel Galindo, gerente de marca BMW agregó que la compañía siempre ha creído en el arte. “El desarrollo del arte en Colombia viene en combinación con las tendencias del gusto. El carro siempre va a ser un reflejo de la personalidad”, afirmó Galindo.

De acuerdo con Jaramillo el arte es un generador de empleo, pues asegura que la feria contrata alrededor de 50 personas directas.

“Nosotros hacemos una labor social inmensa, creo que es importante apoyar al gremio artístico. En la primera versión recibimos 7.000 personas y se vendió en total $500 millones en obras de arte. Este año esperamos que lleguen a Sincronía al menos 15.000 personas”. La primera versión de esta exposición fue en el año 2012.

Los artistas se vieron motivados para participar en un proyecto de arte como el de Sincronía puesto que el precio, el límite de dimensiones y el tipo de técnicas no son un impedimento para su participación.

“El determinante para participar en este tipo de ferias es su obra de arte, es decir en primer lugar determinar qué quiere decir el artista, si logra transmitir al público el mensaje que tiene en su mente y si está bien transmitido”, agregó Serrano.

El décimo mes de 2014 se convierte en el escenario de arte en Bogotá, pues el 23 de octubre además de Sincronía abre las puertas al público Odeón, una oferta de arte contemporáneo; luego le sigue ArtBo y finalmente, llega la Feria del Millón.

Lo que debe saber antes de comprar arte
Además de ser el segmento artístico un deleite visual, según los expertos es una inversión importante ya que en un futuro la obra será mejor valorada. Pero para utilizar bien su dinero es importante que tenga en cuenta de quién es la obra, pues de acuerdo con los expertos si el artista es poco conocido seguramente más adelante adquirirá un mejor valor. “El hecho que este evento sea de entrada libre hace que el público se acerque más al arte. Creemos que los contenidos expuestos deben llegar a todo el mundo”, aseguró Jaramillo.

Eduardo Moreno
Carreta No. 05. (2011) Es una carreta hecha en hojillas de oro, óleo y archivos de papel carbón. Sus medidas son de 180 x 240 centímetros.

Maripaz Jaramillo
De la serie Ellas. Realizada en 2001, la artista diseñó en acrílico sobre lienzo. La obra mide 50x50 centímetros.

Gregorio Cuartas
Paisaje. (2014) Gregorio Cuartas hizo en esta ocasión un paisaje en acrílico sobre lienzo el cual mide 60x60 centímetros.

Las Opiniones

Laura Jaramillo
Directora de Lalocalidad que lanza sincronía

“Nosotros estamos hoy con más de 90 artistas seleccionados y más o menos habrá 500 obras expuestas. La inversión en 2014 fue aproximadamente de $600 millones”.

Eduardo Serrano
Curador

“En la primera versión recibimos 7.000 personas durante los días de la feria.

En esta ocasión esperamos duplicar la afluencia y esperamos lleguen 15.000 asistentes”.

MÁS DE OCIO

Deporte 13/06/2021 Colombia es la tercera selección con casos positivos de covid-19 en la Copa América

La delegación nacional reportó dos miembros infectados a horas del debut en el torneo. Conmebol defendió la sede del certamen

Entretenimiento 11/06/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones más populares de los mundiales de fútbol

En esta edición las cinco canciones de mundiales de fútbol que vale la pena escuchar

Deportes 11/06/2021 Amazon aseguró derechos de transmisión del deporte premium con el fútbol francés

El organismo de fútbol francés LFP otorgó más de 300 juegos de la Ligue 1 de primera categoría a Amazon y 76 a Canal + sobre Mediapro

MÁS OCIO