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DEPORTE

Marcas como Nike, Kia y Movistar se suman al triunfo de Rafael Nadal

martes, 10 de septiembre de 2019
Foto: Expansión

En su caso, la marca más asociada es, sin duda, Nike, según el último Barómetro de Patrocinio Deportivo

Expansión - Madrid

Si le digo Rafa Nadal, ¿qué marcas vienen a su mente? Cuando una empresa apoya a un deportista, figurar en los primeros puestos de la respuesta a este tipo de preguntas es primordial. La asociación de valores es, de hecho, el objetivo más importante para las empresas a la hora de invertir en un patrocinio deportivo. Y más cuando se trata de un icono como Nadal, que ha hecho historia al sumar su cuarto título en el US Open y el decimonoveno en los bautizados como Grand Slam.

En su caso, la marca más asociada es, sin duda, Nike, según el último Barómetro de Patrocinio Deportivo, uno de los instrumentos de análisis más prestigiosos del sector. El índice de vinculación entre el público de la marca estadounidense y Rafa Nadal es de 85,9 puntos (sobre una base 100), un valor que no alcanza ningún otro astro del deporte español con las respectivas enseñas más ligadas a su identidad, como Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Pau Gasol.La cuenta de Twitter de Kia España saludó ayer la victoria de Nadal con un videomontaje en el que el tenista se encarama a lo más alto del Empire State de Nueva York como un moderno King Kong.
Tras Nike, el segundo lugar corresponde a la marca Kia, con 56,8 puntos, dejando ya en un tercer puesto a Banco Sabadell (39 puntos), según el barómetro que elabora Carlos Cantó, profesor de Esade Business School, CEO de SPSG Consulting y vocal de la asociación de Márketing de España.

Nike y Kia figuran en la lista de los siete patrocinadores actuales de Nadal, que, según la web oficial del deportista, se completa con Movistar, Babolat, Mapfre, Heliocare y Richard Mille. A ellos habría que sumar a Sabadell, del que el tenista es embajador en un contrato que concluirá este año.

No obstante, no todas estas firmas oficiales destacan en el top 10 de enseñas que el público relaciona con Nadal, pues los consumidores, a menudo, retienen marcas que ya han roto su alianza o citan otras más ligadas a un deporte en general -en este caso, el tenis-. Así, según el ránking, el público también vincula al manacorí con Adidas, Santander, Reebok, Viceroy o Rolex -cronómetro oficial de varios Grand Slam y patrocinador de Roger Federer-.

Nadal es, así, una gran apuesta para sus patrocinadores, que suelen remarcar que su orgullo en la alianza con el tenista no sólo tiene que ver con las victorias. El público también aplaude otros valores con los que identifican a Nadal, como "la fortaleza, el afán de superación, la humildad y el talento", como destacan desde Telefónica, de la que el balear será embajador hasta 2020 y donde desarrolla proyectos como la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Movistar celebró el triunfo con el lema 'Estamos nadalizados', hasta el punto de que en las oficinas centrales de Teléfonica, en Madrid, los empleados tenían la imagen hasta en las bandejas de la comida.
Esos valores aclamados entre el público permiten que Nadal sea, además, el deportista español con mejor imagen, con 99,8 puntos sobre 100. Le siguen Pau Gasol (43,4), Andrés Iniesta (34,5), Fernando Alonso (30,6) y Marc Márquez (17). En el ránking de extranjeros, Messi, en el primer puesto, no logra alcanzar el registro del astro balear, pues se queda en 91,6 puntos.

Tres tenistas mejor pagados
En el capítulo puramente económico, los patrocinios conforman también el pilar que permite que Nadal se sitúe como el deportista español mejor pagado, según Forbes. Acumuló entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019 unas ganancias de casi 35 millones de dólares (unos 32 millones de euros) de los que 26 millones procederían, de acuerdo a la revista, a sus sponsor.

Este importe le coloca en el puesto 37 de la lista mundial y como el cuarto tenista con mayor retribución a nivel global. Queda por detrás de Federer (93,4 millones de dólares, de los que 86 corresponden a patrocinios), Djokovic (50,6 millones, con 30 millones de sus sponsor) y Kei Nishikori, con 37,3 millones, sobre todo por las marcas que le apoyan (33 millones).

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