.
OCIO Maratones, a reforzar seguridad tras las explosiones en Boston
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

“Esta maratón se volverá aún más mítica”. Quien habla es Alexander Obando, el segundo mejor clasificado en la categoría masculina de los 46 colombianos que participaron en la maratón que se corrió en Boston, EE.UU., este lunes 15 de abril, y que terminó con dos explosiones que le quitaron la vida a tres personas y dejaron más de 170 heridos.

Las palabras del corredor reflejan un sentimiento que se cierne sobre los responsables de continuar con el calendario internacional de maratones, a pesar del saldo trágico. En lugar de suspender sus eventos, los organizadores de las carreras de Londres, Monterrey, Madrid y Sydney han anunciado que fortalecerán la seguridad, y que las realizarán shows en solidaridad con lo sucedido en una de las competencias más tradicionales del mundo.

“Alrededor de 5.000 corredores que no habían terminado se quedaron sin cruzar la línea de meta, pero sienten que cumplieron con el objetivo, por haber sido el Día del Patriota”, agrega Obando, que completó el recorrido en un tiempo de 2:46:42, y que además es el columnista de deportes de LR.

Gracias a su buen desempeño, para el momento de la explosión ya estaba descansando en su hotel. Pero otros de los corredores colombianos “quedaron en shock porque vieron gente sin piernas, etc. La cosa era más grave de lo que se veía. Desafortunadamente en Colombia vivimos situaciones de violencia y se vuelve normal, así que no nos damos cuenta de la gravedad del asunto”.

A menos de una semana de las explosiones de Boston, se correrá la Maratón de Londres, el domingo 21 de abril. Y después, el 28 de abril, viene la Rock n’ Roll Madrid Maratón. Ambas competencias en ciudades que ya han sido golpeadas por ataques terroristas de este corte, una en 2005 y la otra en 2004. Por ello, siempre mantienen altos niveles de cautela. Sin embargo, Julia Pendry, superintendente de la Policía Metropolitana de Londres, anunció que revisarán sus medidas de seguridad.

En Londres se esperan 30.000 atletas, y en Madrid ya hay inscritos más de 24.000. Por ello, ambas se consideran casi tan importantes como la de Boston.

Las autoridades de Sydney también señalaron que incrementarán sus procedimientos de seguridad, puesto que el 19 de mayo se correrá allí la media maratón Sydeny Morning Herald.

En ese sentido también se pronunciaron las autoridades de Moscú, que realiza su maratón el 15 de septiembre. Aunque esta tiene una participación mucho menor, la ciudad rusa tambiénse ve comprometida a tomar medidas puesto que celebrará en agosto los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Las explosiones, más allá de EE.UU., sacudieron al mundo del deporte. “Es sumamente abominable porque ocurrió en un evento reconocido por reunir a gente de todo el mundo bajo el espíritu deportivo y la armonía”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Y Antonio Patriota, canciller de Brasil, tras lamentar lo sucedido garantizó la seguridad para el Mundial de Fútbol 2013 que se jugará en su país.

Atletas viajan a más carreras en EE.UU.
Según el Consulado colombiano, ninguno de los corredores colombianos en Boston resultó herido con las explosiones, que según los primeros informes sucedieron a 940 metros de la línea de meta. A pesar de la tensa situación de seguridad, ayer mismo viajaron a EE.UU, cuatro integrantes del equipo Atletas Porvenir para competir en tres de importantes citas de atletismo de pista y campo. Son Ángela Figueroa, Miguel Amador, Mauricio González y Jefferson Peña, que se concentrarán en romper marcas nacionales.

Las opiniones

Alexander Obando
Corredor colombiano en la maratón de Boston

“Alrededor de 5.000 corredores que no habían terminado se quedaron sin cruzar la línea de meta, pero sienten que cumplieron con el objetivo”.

Hector Palau
Periodista deportivo

“Ha crecido mucho la calidad y la cantidad de corredores colombianos. Ahora es considerable el número de ellos que corren fuera del país”.

MÁS DE OCIO

Moda 21/09/2021 Los tenis de lujo que se imponen en el regreso a las oficinas después de la pandemia

El clásico zapato de cuero en las empresas fue desplazado en la pandemia por modelos más cómodos que ofrecen los sneakers

Deporte 22/09/2021 Estos son los libros más recomendados para los runners o los aficionados del atletismo

El atletismo es uno de los deportes más practicados en el mundo, y para sus fanáticos, hay lecturas basadas en corredores referentes

Turismo 23/09/2021 Diferencias de la hotelería 'eco' por personalización y lujo frente al turismo tradicional

En Atlántico abrió Ecoxata, un eco hotel que ya lidera en reservas, uno de los espacios que se dedicó al servicio con pocos huéspedes

MÁS OCIO