.
OCIO Maratón de Nueva York reunirá 45.000 atletas
viernes, 1 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La señal de partida para que empiece uno de los eventos deportivos más importantes del mundo está a punto de darse. Mañana en la gran manzana se correrá la Maratón de Nueva York, carrera incluida dentro de los World Marathon Major que agrupa a las seis maratones más importantes del mundo.

La maratón de Londres, Chicago, Boston, Berlín y Tokio, son las otras cinco carreras que incluye el grupo.

ING, Asics, Foot Locker, Nissan, Tata Consultancy Service, The New York Times, The Rudin Family, Timex, United, ABC y Espn, son los grupos empresariales que están patrocinando la Maratón de Nueva York 2013, que espera la participación de 45.000 corredores y un recaudo de aproximadamente US$22,5 millones.

Según Alexander Obando, entrenador de atletas, este evento realizado en la capital del mundo se ha vuelto emblemático y de tradición por la cantidad de gente que logra congregar. Se convirtió en referente para crear otras maratones como la de Chicago, París y Tokio.

Obando dice que la maratón más antigua del mundo es la celebrada cada año en Boston, que exige mayores condiciones físicas. Los atletas que aspiran a llegar a dicha carrera corren primero en la maratón de Nueva York, porque es considerada un trampolín para participar en la más importante.

Los participantes
El año pasado Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, canceló la carrera por los múltiples desastres que dejó la tormenta Sandy en su paso por la ciudad, esto generó que para esta versión la organización reservará unos cupos para algunos miembros del New York Road Runners Club que cumplan con requisitos como: haber terminado 15 maratones de Nueva York, tener entre sus récords una clasificación en otra maratón avalada y reconocida mundialmente en el gremio (la clasificación tendrá en cuenta género y edad) y también se les dará prelación a quienes hayan sido rechazados para participar en la carrera durante los últimos tres eventos.

Entre los colombianos que correrán la maratón este año están Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, Germán Centeno, director de comunicaciones corporativas de Telefónica y en el listado de élite del evento estará Yolanda Caballero del equipo de atletas de Porvenir, quien correrá por primera vez esta maratón.

La versión de este año será el cuarto evento de este corte al que asista Caballero, quien logró muy buenos resultados en marzo pasado en la media maratón de la gran manzana, con una nueva marca nacional y suramericana con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 30 segundos. En su debut en 2011, la Colombiana marcó 2 horas, 26 minutos y 17 segundos en la maratón de Boston. Estos logros han despertado grandes expectativas frente a su participación, según Obando.

Edna Kiplagat de Kenia, Priscah Jeptoo, Jelena Prokopcuka, Firehiwot Dado, Bizunezh Deba, Risa Shigetomo, Tetyana Gamera, Christelle Daunay, Kim Smith, Ana Dulce Felix, Lisa Stublic, Sabrina Mockenhaupt, Adriana Da Silva y Diane Nukuri Jonson, son las otras mujeres dentro de la lista élite que invitó la organización.

En el grupo de hombres están: Geoffrey Mutai, quién consiguió el mejor tiempo en 2011 con un record de 2 horas, 4 minutos y 15 segundos, Tsegay Kebede, Stanley Biwott, Martin Lel, Wesley Korir, Meter Kirui, Stephen Kiprotich, José Manuel Martínez, Auki Kawauchi, Masato Imai, Daniele Meusi y Bob Tahri.

La ruta de 42 kilómetros que tiene la carrera, que comienza en Staten Island y termina en Central Park, también será recorrida por Pamela Anderson, quien se decidió a correr para apoyar a la organización Haitian Rielef, que se dedica a facilitar servicios a los haitianos afectados por el terremoto de 2010.

En esta versión también participarán el conocido empresario norteamericano Hill Rancic, el héroe paraolímpico de Venezuela, Macikel Relamed, y los actores, Ryan Reynols, Katie Holmes, Ed Norton y la cantante Alanis Morissette.

Más presencia colombiana
La Carrera de la Mujer, también tendrá su participación dentro del evento, ya que fue catalogada como 1 de los 5 eventos de atletismos más influyentes en el mundo, asegura Martín Estrada, director de experiencia de la organización. Cuenta además que Juan Carlos González, gerente general y María Stella Granados, directora ejecutiva, ya se encuentran en Nueva York, para recibir el reconocimiento por la mención y conocer el interior y trabajo del equipo de producción de la maratón.

Cómo entrenar para una media maratón
Preparase para un evento deportivo que exige buen estado físico requiere de una preparación previa. Entre los mayores recomendados está adquirir el hábito de trotar cinco veces a la semana, incluyendo 2 carreras de 3 millas, una de 4 y una de 5 a la semana. Incluya también sus días libres. Tomarse su tiempo para construir una rutina en el transcurso de un mes y caminar si es necesario durante sus secciones. Además, consulte a su médico y pida consejos sobre lo más conveniente para usted considerando su peso, edad y la dieta que lleva.

La opinión

Martín Estrada
Dir. Experiencia de la Carrera de la Mujer

“La Maratón de Nueva York escogió este año 5 eventos de atletismo destacados a nivel mundial, entre ellos estuvo la Carrera de la Mujer. Esto, nos ha llenado de orgullo”.

MÁS DE OCIO

Comercio 23/07/2021 Juan Valdez lanza un café especial en honor al trabajo de las caficultoras colombianas

Está edición de café hace parte de la inversión social de Juan Valdez, de categoría premium y su producción es 100% colombiana

Deportes 24/07/2021 El televisor sigue siendo el dispositivo preferido para ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Más de la mitad del público que disfrutará el evento estarían dispuestos a descargar una aplicación para estar más conectados

Deportes 23/07/2021 Tokio 2021 no podría costar más, la cifra ya ronda los US$25.000 millones y sin espectadores

No hay nada en la historia olímpica como los de Juegos de Tokio 2020, los más caros y probablemente los más tensos de todos los tiempos

MÁS OCIO