La plataforma Airbnb hizo una lista con los anfitriones cinco estrellas y encontró que en San Andrés, Barichara y Guasca están los mejor rankeados

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En marzo Airbnb estuvo al borde del colapso, así como otras empresas de turismo no tenía viajeros que quisieran alquilar apartamentos y casas en las zonas más turísticas del mundo, que había sido el atractivo de la empresa al competir con precios más bajos en los lugares más deseados. París, Roma o Londres ya no eran atractivas y los vuelos iban a seguir restringidos. Sin embargo, empezó a ver una tendencia que aprovechó rápidamente, y fue las estadías largas en zonas alejadas, que brindan al turista conexión con la naturaleza y a la vez se sienten más protegidos.

Es así como por ejemplo en Colombia está promocionando estas zonas alejadas, que a la vez tienen los anfitriones mejor calificados y que se alejan de Bogotá, Medellín o Cartagena.

En el ranking por el contrario están San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Barichara; Guasca, en el tercer lugar; Jardín, de cuarto, y Bello, en Antioquia, cerrando el quinto lugar.

También exaltaron en el top 10 lugares como Sogamoso y Quimbaya, con atractivos alejados de las multitudes y planes más cercanos a la naturaleza.

Según un informe del WSJ, su presidente ejecutivo, Brian Chesky, rediseño el algoritmo y por eso ahora la aplicación se centra en buscar alojamientos que van desde cabañas hasta lujosas casas de playa. Con este método, para julio la empresa ya había recuperado las cifras de antes de la pandemia y “para agosto, más de la mitad de las reservas realizadas fueron para estancias dentro de un radio de 300 millas de la ubicación del huésped”, explicó la compañía al diario.

Lo mismo ocurre en Colombia, donde la empresa encontró que la porción de búsquedas para destinos de hasta 80 kilómetros de distancia aumentó más del doble frente a 2019.

LOS CONTRASTES

  • Leo TristaoGerente general de Airbnb para Brasil y Sudamérica

    “Los viajeros están buscando destinos cerca de sus hogares para visitar y espacios a los que puedan llegar en auto y respetando las medidas de distanciamiento social”.

Además, al ver la tendencia de búsquedas se ve también este comportamiento. Por ejemplo, en Australia se quedaron más viajeros en Sunshine Coast que en Sydney o Melbourne; en Italia se quedaron más en Cerdeña que en Roma y Venecia juntas, y en Colombia crecieron las reservas para diciembre en Sogamoso, Villavicencio y Pereira.