.
Los nombres que suenan para el Nobel de Literatura
CULTURA

Can Xue y Cees Nooteboom, entre los nombres que suenan para el Nobel de Literatura

miércoles, 4 de octubre de 2023

Los nombres que suenan para el Nobel de Literatura

Foto: Gráfico LR

Libreros, académicos y escritores participaron del sondeo lr, la lista final incluye estilos variados, quevan desde novelistas y poetas, hasta ensayistas de diferentes países

La entrega de los premios Nobel sigue avanzando y el jueves se conocerá quién se queda con el de Literatura. Si bien, dicen los libreros, las últimas ediciones han sorprendido: con Annie Ernaux en 2022; Abdulrazak Gurnah, 2021 y Louise Glück en plena pandemia, lo cierto es que siguen existiendo favoritos.

LOS CONTRASTES

  • Juliana Gonzalez
  • Juliana GonzálezExperta en literatura de la Facultad de Comunicación Unisabana

    “Más allá de los nombres que suenan, ojalá el premio mire esta vez la literatura más allá del inglés, de Europa y delos clásicos epicentros. Eso siempre seráun regalo en un mundo aún eurocéntrico”.

Uno de los nombres que suena con fuerza es Can Xue, la escritora china, enfocada en la ficción y la crítica literaria. Entre sus últimas obras publicadas se encuentran Hojas Rojas, de 2022; La frontera, 2021; y I Live in the Slums: Stories, de 2020.

Los nombres que suenan para el Nobel de Literatura
Gráfico LR

Juliana González, experta en literatura de la Facultad de Comunicación en la Universidad de La Sabana, y quien le hace barra, explica que se ha logrado una posición destacada dentro de la literatura china contemporánea y traducida a múltiples idiomas.

“Yo apostaría también por Cees Nooteboom, holandés, viajero, con una obra que cruza género y que, como se dijo de él cuando ganó el premio Formentor, ‘ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual’”, añade González.

Del lado del autor, destacan obras como Lluvia Roja, que se lanzó en 2022 o su último éxito, ‘Círculos infinitos: Viajes a Japón’, que se estrenó el 5 de julio de este año. Se trata de un libro de viajes en el que narra sus experiencias, además de la arquitectura, se fija en la poesía y la historia.

La canadiense Margaret Atwood y el japonés Hakuri Murakami llevan varios años en el sonajero, pero aún no se hacen con el premio. La primera, es la proyección de Felipe Ossa, librero mayor de Colombia y de la Librería Nacional, y ambos están entre las de Ana Oliveros, de la Librería de Ana.

“Se pueden dar unos nombres, por ejemplo, Thomas Pynchon o Gerald Murnane, pero siempre es una sorpresa la decisión de jurado. Sin embargo, me gustaría que lo recibiera alguno de estos autores”, comentó Oliveros.

Del lado de Atwood ha sido conocida por obras como El cuento de la criada, La mujer comestible y La vida antes del hombre. Una de sus últimas obras es Cuestiones Candentes, que resume como “una mirada crítica a la realidad actual, desde el feminismo hasta el cambio climático”.

Otro que estaría entre los opcionados sería Salman Rushdie, quien está detrás de las predicciones de Oscar Moreno, librero de Oromo Librería, así como del escritor colombiano Miguel Mendoza Luna. El escritor y ensayista de 76 años es de origen indio, y entre sus obras destacadas tiene Los versos satánicos, que salió en 1988; Hijos de la medianoche, de 1981 y su más reciente obra, Ciudad Victoria, que salió este año y que escribió después de un intento de asesinato en su contra.

“Es un escritor que todavía sigue siendo perseguido por cierto extremismo religioso, sufrió un ataque, perdió un ojo y ha tenido amenazas, creo que por su lado hay una posibilidad, en parte porque este tipo de premios pueden ser un lobby político”, recalcó Moreno.

Finalmente, desde la librería Wilborada 1047, su grupo de libreros, además de su creadora Yolanda Auza, lanzaron su propio pronóstico, en el que aparece Mircea Cărtărescu, quien consideran es el más notable de su generación “al realizar exploraciones entre la literatura fantástica y onírica no surrealista”, precisaron.

Del lado latino destacan a Raúl Zurita como el nombre latinoamericano más sobresaliente para la nominación, y explicaron que “su poesía explora lo sagrado y lo profano, además de marcar una posición clara contra la injusticia y las violaciones de derechos humanos”.

Del lado del poeta chileno aparecen títulos como Anteparaíso, de 1982; Purgatorio, de 1979; y Canto a su amor desaparecido, de 1985. ¿A cuál de los opcionados le va?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/07/2024 Juventus anunció oficialmente la llegada del defensor colombiano Juan David Cabal

Cabal, de 23 años, inició su carrera en el Atlético Nacional de su país en 2019 y tres años después fue transferido al Hellas Verona

Deportes 19/07/2024 Prochampions lanzó una nueva línea de negocios, Sidhe, de plantillas personalizadas

El evento, que se llevó a cabo en la tienda de Unicentro, contó con el acompañamiento del equipo directivo detrás de esta tecnología y profesionales digitales

Entretenimiento 20/07/2024 Se estrenó ayer ’betty la fea‘, el regreso después de 25 años, en Amazon Prime Video

Finalmente, llegó a las plataformas de streaming la serie ‘Betty la fea, La Historia Continúa’ por Prime Video en más de 240 países y territorios del mundo