.
GASTRONOMÍA

Conozca los ocho mejores restaurantes para ir a comer en Santiago de Compostela

jueves, 20 de abril de 2023

La capital gallega concentra una amplísima oferta culinaria marcada en todo momento por el señorío de la materia prima

Expansión - Madrid

Aun siendo complicado hacer una selección entre tantas buenas opciones, hemos traído una decena de propuestas que se caracterizan por tres premisas: producto de temporada y de proximidad, elaboraciones sencillas y sin artificios, y respeto al legado gastronómico de la Santiago de Compostela.

No es difícil encontrar un lugar donde comer bien en Santiago: desde sus sencillas casas de comidas a sus restaurantes de alta cocina, la capital gallega concentra una amplísima oferta culinaria marcada en todo momento por el señorío de la materia prima. Sin embargo, aquí nuestra selección minuciosa.

A Tafona by Lucía Freitas

"Una ubicación vinculada a las raíces, un discurso sobre la procedencia, la tradición y la cultura de los orígenes". Con estas palabras, Lucía Freitas describe A Tafona, el restaurante con el que ha convertido su sueño en realidad y donde elabora una propuesta basada en la temporalidad y en la materia prima local, absolutamente vinculada a Galicia, a la costa y al huerto de la región. Los inspectores de la Guía Michelin, que en 2018 le concedieron una estrella, le reconocen su "cocina de corte moderno, buena técnica y elegantes maridajes". Entre las recomendaciones, vaca vieja con piquillos y caramelo de cebolla o sus tomates del huerto con higos y bonito de Burela.

Dirección: Rúa Virxe da Cerca, 7, bajo. Santiago de Compostela.

Casa Marcelo

Dos soles Repsol y una estrella Michelin avalan la propuesta de Casa Marcelo, el restaurante del vigués Marcelo Tejedor a cuyo frente está el jefe de cocina Martín Vázquez. En él encontramos una curiosa y divertida fusión entre el producto gallego y la cocina china, peruana, japonesa o mexicana. Ubicado a pocos metros de la catedral, y con una agradable terraza llena de vegetación, el local se presenta con una gran mesa central que anima a compartir espacio y la cocina integrada en la sala. Entre las recomendaciones, fritura de cabracho, merluza de Celeiro con caldo de pimiento verde y pilpil de limón, y su tarta de Santiago.

Filigrana

En el corazón de Quinta da Auga Spa Relais & Châteaux encontramos el restaurante Filigrana, la guinda perfecta a la oferta de este retiro de paz y lujo ubicado a las afueras de la capital coruñesa. Con una filosofía que tiene como base la cocina tradicional gallega, el chef Federico López incorpora nuevas propuestas cada temporada; aun así, hay una serie de especialidades que se han convertido en platos fijos por ser célebres entre sus más fieles comensales, como el bacalao al horno en costra de broa, el jarrete confitado o las filloas caramelizadas rellenas de arroz con leche.

Anaco

Situado a las puertas de la zona vieja de Santiago, Anaco es el proyecto personal del chef Víctor Lobejón. Se trata de un lugar para compartir platos sencillos y excelentes vinos, donde la carta, que cambia diariamente gracias a su red de pequeños productores y artesanos, se basa en una cocina de temporada en la que prima el respecto al producto. La propuesta ha sido reconocida por la Guía Michelin, que ha incluido a Anaco entre su selección de restaurantes Bib Gourmand por su excelente relación calidad-precio.

A Horta do Obradoiro

A escasos metros de la Catedral de Santiago encontramos Horta d'Obradoiro, una cocina sencilla con sabores auténticos y un sincero respeto por el producto, que conforma el sueño hecho realidad de dos chefs y amigos, Kike Piñeiro y Eloy Cancela. Ambos definen su trabajo como "una cocina de sabor y producto que se construye a medida que nosotros mismos evolucionamos, y con un punto de creatividad que no disimula los sabores auténticos". Los precios, contenidos, le han valido el reconocimiento Bib Gourmand; los inspectores destacan que "plantea una oferta gastronómica interesante y recupera para Santiago una porción de su dilatada historia. Cocina de mercado bien ejecutada y presentada con gusto".

La Radio de Pepe Solla

Pepe Solla abrió a finales de 2019 esta original, casual y desenfadada propuesta en la que recrea la cocina de Portamérica, el festival gallego en el que se aúnan la música y la buena comida. Decimos original porque, aquí, el afamado chef ha decidido jugar en torno a dos iconos gastronómicos, la merluza de Celeiro y el cerdo ibérico de Joselito. Se trata de mostrar la versatilidad de estos productos y de emplear la ironía y la sutileza a la hora de trabajarlos. En el postre, no podía faltar el maravilloso y aclamado suflé especial Casa Solla.

A Noiesa

Se define como una casa de comidas, y eso es exactamente A Noiesa: "Una casa de comidas gallega, de toda la vida, de siempre. Practicamos una cocina tradicional y natural, ni más ni menos". Esta cocina comienza con un producto fresco y local, tradicional y de temporada, que después se trata con respeto, elaboraciones tradicionales y con mucha calma. Berberecho de Noia, patata de Coristanco, alubia de Lourenzá, pescados y mariscos de las rías... El resultado son sabores reconocibles y platos evocadores.

A Maceta

Situado en pleno casco histórico de Santiago, el restaurante de Jorge Gago fusiona ingredientes, sabores y texturas de todo el mundo. Las influencias internacionales se combinan con los productos de temporada procedentes de proveedores locales. Cuenta con un sol Repsol y su ajustado precio le ha hecho merecedor de un Bib Gourmand. En definitiva, una cocina de fusión que juega con el recetario tradicional y el asiático, siempre con calidad, buenas presentaciones y precios muy moderados. Entre las recomendaciones, jurel asado y tiradito de lubina salvaje.

A Viaxe

Un viaje es la propuesta del chef Tomás Rubio. Un viaje que es una experiencia de vida personal llevada a la cocina, que tiene su origen en Perú y que culmina en Galicia. Así, nos encontramos con una cocina con alma peruana, corazón gallego y matices y sabores de todo el mundo. Con un sol Repsol, también es Bib Gourmand, lo que acredita un tique ajustado. Ofrece la opción de elaborar un menú degustación al gusto del cliente a partir de los platos de la carta y con el tamaño que se desee. No dejes de probar sus pescados marinados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 28/05/2024 Este es el nuevo récord que Cristiano Ronaldo logró en la temporada de la Liga Saudí

El futbolista portugués consiguió posicionarse con un doblete ante el Al Ittihad como el mayor goleador de la Liga Profesional Saudí, con 35 goles

Deportes 29/05/2024 Miguel Ángel López es suspendido por cuatro años por dopaje en Giro de Italia 2022

El período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027 según informó la UCI

Moda 29/05/2024 El mítico Rolex Daytona anuncia su regreso con dos nuevas modalidades exclusivas

Los dos nuevos Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona presentan un juego de colores y un diseño que pretende mostrar, una vez más, su capacidad de constante reinvención