.
TURISMO Malpelo, Gorgona y San Andrés están entre los mejores spots para bucear en Colombia
viernes, 26 de febrero de 2021

Malpelo, Gorgona, San Andrés, Tayrona y Capurganá son los mejores destinos nacionales para hacer buceo profesional y de aficionado

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El turismo en Colombia fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia; según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la caída promedio en el ingreso de extranjeros al país fue de 69,8%, una cifra que toma aún más relevancia teniendo en cuenta que gran parte del turismo nacional proviene de visitantes extranjeros. Si bien el Gobierno Nacional hizo grandes esfuerzos por recuperar el sector optando por un enfoque en el turismo local, este solo logró estar al 2,6% a noviembre de 2020 cuando venía en un promedio de 15,6% y en cuanto a parques naturales, el ingreso bajó 71,4%.

Ahora bien, una de las actividades por las que Colombia es conocida internacionalmente es el buceo; el ser el segundo país más biodiverso del mundo y contar con costas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico lo convierten en un de los destinos únicos en el mundo para barreras de corales conservadas, como la segunda más grande del mundo, la de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hogar de cardúmenes importantes de peces de arrecifes, además de algunas especies migratorias como los tiburones ballena, martillo, de Galápagos o sedosos, ballenas jorobadas, rayas y una gran variedad de tortugas. Por eso le hacemos una lista de los cinco mejores destinos para bucear en el país y lo que debe tener en cuenta para planear su viaje o certificarse en caso de que aún no sea buzo Padi.

La lista la lidera Malpelo, un destino de buceo mundialmente conocido y reservado solo para profesionales, se trata de una isla rocosa cuya extensión es de 2,6 millones de hectáreas pero en la que solo se puede encontrar un pequeño puesto de control que comparten La Armada y Parques Nacionales Naturales. Esta pequeña isla ha sido reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2006, Joya marina de Colombia en 2011, Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica en 2012 y Refugio Oceánico Global en 2017.

El segundo puesto de la lista de los mejores destinos es Gorgona, una isla conocida por su historia como centro carcelario hace algunos años pero que por su lejanía y difícil acceso se ha convertido en uno de los rincones del país más conservados en vida marítima. El Parque Nacional Natural Gorgona tiene 61.687 hectáreas de superficie marina y continental en las que no solo se puede bucear sino también hacer recorridos turísticos como senderismo, observación de fauna y flora, careteo e investigación científica.

En la lista siguen el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por su barrera coralina, el parque nacional Tayrona y Capurganá.

Malpelo, el secreto de Colombia reservado solo para los expertos, toda una aventura

En promedio 383 especies de peces, 15 de corales, 340 de moluscos, 267 de crustáceos, 18 de mamíferos y 60 de aves se encuentran en Malpelo un destino único. Para bucear en este paraíso se necesita tener un mínimo de 50 inmersiones certificadas y sello Advanced Open Water por lo difícil de las corrientes en esta zona del pacífico; además usted debe alojarse en un barco y pernoctar en mar abierto los días que tenga planeado bucear pues no hay hoteles en la zona; se llega luego de un recorrido de casi un día y el costo promedio de un plan por 10 días es de $12,5 millones en una embarcación certificada.

Si de ver ballenas jorobadas se trata, Gorgona es la opción

Un paraíso para los amantes de la fotografía marina de diciembre a mayo; el destino perfecto para ver al pez más grande del mundo, el tiburón ballena de mayo a junio; y la casa de las Ballenas Jorobadas de julio a octubre, en cualquier temporada del año, Gorgona es una buena opción. Se pueden observar tiburones aletiblancos, tortugas de diferentes especies, meros, pulpos, además de una gran barrera de coral. Se pueden hacer cursos Padi en el lugar.

La segunda barrera de coral más grande en San Andrés

La Reserva de la Biosfera Seaflower, declarada así en el 2.000 por la Unesco, tiene un área total de 180.000 kilómetros cuadrados, de los cuales solo 57 son terrestres e incluye tres islas mayores San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su protección la ha hecho el hogar de arrecifes coralinos que equivalen a 5% del mar Caribe y el 76% de los arrecifes de Colombia con más de 2.300 especies marinas, un destino único y de los últimos en el mundo por su conservación.

Parque Nacional Natural Tayrona, el más turístico

Para llegar hasta los dos puntos de buceo permitidos en el parque, Isla Aguja y Granate, se debe contar con la compañía de un centro de buceo certificado de Taganga, estos deben tener un permiso de parques naturales y de los Guardacostas para el ingreso marítimo. En la zona se recomienda la escuela Caribbean Pro Dive Center, escuela Padi de las más grandes de la zona, tienen un plan de paseo de buceo por $380.000 con refrigerio, fotos y equipo.

Capurganá, el destino escondido de la lista y lleno de sorpresas

“Las mejores condiciones son desde abril hasta noviembre, un mar muy tranquilo y con visibilidad de entre 20 y 25 metros. La temperatura promedio es de 28° en el agua por lo que se puede bucear con traje muy delgado o incluso sin traje. Tenemos muy buena línea de coral desde los dos metros hasta los 35, con cuevas y paredes planas; gran número de peces del caribe, tortugas y algunos tiburones”, dijo, Eduardo Luque, dueño de DiveAndGreen.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 12/04/2021 ¿Cómo puede elaborar el pan perfecto sin salir de casa? El mejor del mundo da las claves

Desde el confinamiento muchos se han lanzado a elaborar su propio pan en casa. Jordi Morera, el mejor panadero del mundo explica paso a paso

Fútbol 12/04/2021 Barcelona superó al Real Madrid y pasó a ser el club más valioso para la revista Forbes

El Real Madrid se encuentra en el segundo lugar de la lista, fuera del terreno de juego, con una valoración de US$4.750 millones

Cultura 12/04/2021 ¿Un Da Vinci verdadero o falso? Revelaciones sobre el “cuadro más caro del mundo”

Un documental revela que probablemente la obra 'Salvator Mundi' fue pintado en el taller de Leonardo da Vinci pero no por el maestro

MÁS OCIO