Para hoy, se tiene programada reunión entre el alto gobierno y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien mediará en el diálogo con los indígenas.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Minga Indígena ya llegó a Bogotá, en medio de ciudadanos que salieron a recibirlos, y se dirigirá al Palacio de los Deportes en donde serán albergados. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que en este lugar se les recibirá "con respeto" y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

López indicó que en el Palacio de los Deportes hay capacidad para recibir a 7.500 personas y que en caso de necesitar más cupos, se podrán recibir más personas en el Parque de los Novios. Para ingresar a este espacio habrá doble protocolo de bioseguridad, uno realizado por la Minga y el otro por la Alcaldía de Bogotá.

"La Alcadía respeta la movilización social, no la estigmatiza y la acompañará en sus recorridos con gestores de convivencia, que junto a la guardia indígena, son garantías de movilización pacífica", escribió en su cuenta de Twitter.

La mandataria resaltó que se llegó a un compromiso con la Minga para que no haya bloqueos en las vías de la capital, de manera que tanto los indígenas como los habitantes de Bogotá se puedan movilizar por la ciudad sin contratiempos.

"La Minga va a recorrer la ciudad de manera pacífica, como lo ha hecho en su recorrido desde que salió del Cauca", dijo López, quien hizo un llamado al presidente Duque y al Gobierno Nacional "para que solucione de manera pacífica y de fondo las diferencias con los ciudadanos".

Hoy, también se reunió el alto gobierno y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien mediará en el diálogo con los indígenas.

Por su parte, Camargo aseguró que la idea es "reafirmar nuestro compromiso de ser articulador y ser ese factor de entendimiento entre las partes, entre las autoridades del Gobierno Nacional, las autoridades indígenas y los demás sectores".

Tras finalizar el encuentro, la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo "han sido diferentes las muestras de nuestra disposición para concertar los enfoques y prioridades en materia de inversión social y desarrollo con los grupos étnicos".

Además, resaltó que, gracias al trabajo de las comunidades indígenas y el Ejecutivo, se logró que se priorizara una inversión por $10 billones para los pueblos indígenas. La Ministra del Interior reiteró que esta es una minga política. "Agradecemos a la Minga Indígena su compromiso con la protesta pacífica y hacemos un llamado para evitar cualquier acto de vandalismo o bloqueo de vías".