La alcaldesa Claudia López dijo el sábado que efectivos del Esmad serán los encargados de acompañar el recorrido de los indígenas

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Tras una reunión en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), entre los voceros de la minga indígena y la Defensoría del Pueblo se anunció que el titular de esta entidad, Carlos Camargo, será el encargado de mediar entre los manifestantes y el Gobierno Nacional.

Noticias RCN aseguró que el objetivo del funcionario es comunicarse con el presidente Iván Duque para tener un diálogo directo, una vez llegue la minga a la capital del país.

"Vamos a reafirmar nuestro compromiso de ser articulador y ser ese factor de entendimiento entre las partes, entre las autoridades del Gobierno Nacional, las autoridades indígenas y los demás sectores", aseguró Camargo.

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, confirmó que el Gobierno se reunirá con Camargo. “Hoy estaremos reunidos con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, la ministra del Interior, Alicia Arango y el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El Defensor estuvo ayer en Fusagasugá conversando con los coordinadores de la Minga y queremos saber cuál es el mensaje que nos quiere expresar”, indicó el funcionario, según reseñó Colprensa.

Ceballos destacó que “parece que hubo un buen tono, y en ese sentido estaremos dispuestos a escuchar al Defensor del Pueblo, el día de hoy” e insistió en no hacer uso de “las vías de hecho. Lo más importante es que la movilización se haga de manera pacífica”.

Por otra parte, el alto comisionado reiteró que los organizadores de la minga deben informar si las 1.000 pruebas que suministró el Ministerio de Salud a la minga se hicieron, y cuál fue su resultado.

La manifestación llegó ayer a Fusagasugá y sobre la mañana del domingo emprendieron su camino hacia Bogotá. La alcaldesa Claudia López dijo el sábado que efectivos del Esmad serán los encargados de acompañar el recorrido de los indígenas, pues no quiere descuidar la seguridad de los barrios enviando a otros miembros de la Policía.

Uno de los voceros de la minga le señaló a RCN Radio que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de salud de contagio de coronavirus y que todas las personas van en perfectas condiciones.