Se creó la colección más completa de trabajos de investigación internacionales sobre la nueva enfermedad

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La investigación científica sobre el Covid-19 avanza a toda velocidad para apaciguar la rapidez con la que se ha contagiado la enfermedad alrededor del mundo: mientras entre el 13 y el 19 de enero se hicieron tan solo cuatro estudios sobre el tema a nivel mundial, entre el 9 y el 15 de marzo se realizaron 266 publicaciones especializadas.

Los estudios científicos sobre la epidemia no solo pueden consultarse a través de las revistas especializadas de vieja data como Nature y Science, sino que recientemente se creó un centro de recursos abiertos con la colección más completa de trabajos de investigación internacionales vista hasta ahora sobre el Covid-19.

Conocida como LitCovid, esta plataforma fue desarrollada con el apoyo del programa de investigación intramural de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. La página se actualiza diariamente con artículos recientemente publicados con el objetivo de proporcionar información oportuna de literatura científica sobre los rasgos biológicos del virus y el diagnóstico y manejo de las personas infectadas.

"LitCovid tiene una función de búsqueda más sofisticada que los recursos existentes. Identifica aproximadamente 35% más de artículos relevantes que las búsquedas convencionales basadas en palabras clave para entradas como 'Covid-19' o 'nCOV'. Además, los artículos se clasifican por tema: descripción general, mecanismo de la enfermedad, dinámica de transmisión, tratamiento, informe de caso y pronóstico de epidemia, así como por ubicación geográfica para la visualización en un mapa mundial", señaló la revista Nature en uno de sus informes.

Si usted quiere informarse más sobre la epidemia, LR le muestra cuáles son los mejores estudios científicos que puede leer sin pagar:

The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus disease 2019 (Covid-19) outbreak - an update on the status

Esta investigación, llamada 'El origen, transmisión y terapias clínicas para el brote de Coronavirus 2019, una actualización del estado' muestra cuáles son las pocas estrategias antivirales específicas usadas para combatir la enfermedad,  además de los candidatos potentes de antivirales y medicamentos reutilizados que están bajo investigación urgente. En este estudio, se resumen los últimos avances de la investigación de la epidemiología, la patogénesis y las características clínicas del Covid-19, además del tratamiento actual y los avances científicos para combatir la epidemia.

Genetic evolution analysis of 2019 novel coronavirus and coronavirus from other species

El Covid-19, causado por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (Sars-CoV-2) es una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Sin embargo, hasta ahora, todavía hay controversias sobre la fuente del virus y su huésped intermedio. Este trabajo explora las relaciones que tiene la enfermedad con varias especies.

Coronavirus Disease 2019 (Covid-19): What we know?

El propósito de esta investigación es principalmente revisar el patógeno, las características clínicas, el diagnóstico y el tratamiento de Covid-19, además de también comentar la epidemiología y la patología con base en las evidencias actuales.

Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (Sars-CoV2)

Este texto señala que la estimación del contagio del Covid-19 en casos indocumentados es fundamental para comprender la prevalencia general y el potencial pandémico de esta enfermedad. El informe usa observaciones de infecciones reportadas en China, junto con datos de movilidad, un modelo de metapoblación dinámica para inferir características epidemiológicas críticas asociadas con el Sars-CoV2.

New coronavirus outbreak: Framing questions for pandemic prevention

Este trabajo argumenta la necesidad de comprender y cuantificar las variables dominantes que rigen el brote de Sars-CoV-2, en lugar de depender exclusivamente de casos confirmados y su diseminación geoespacial. Para ello, establece ciertas inquietudes, necesarias a esclarecer para prevenir la epidemia y su contagio.

The effect of travel restrictions on the spread of the 2019 novel coronavirus (Covid-19) outbreak

Motivados por la rápida propagación de Covid-19 en China continental, los autores del estudio desarrollaron un modelo global de transmisión de enfermedades por metapoblación para proyectar el impacto de las limitaciones de viaje en la propagación nacional e internacional de la epidemia. El modelo está construido según los casos notificados internacionalmente, y muestra que al comienzo de la prohibición de viajar de Wuhan el 23 de enero de 2020, la mayoría de las ciudades chinas ya habían recibido muchos viajeros infectados.

Structural basis for the recognition of the Sars-CoV-2 by full-length human ACE2

Esta investigación estudia a profundidad la estructura del virus causante de la enfermedad. Además, muestra la respuesta de la microestructura frente a varias enzimas para conocer la naturaleza del virus.

Combination of western medicine and Chinese traditional patent medicine in treating a family case of COVID-19 in Wuhan

El informe presenta el primer caso familiar de enfermedad por Covid-19 confirmado en Wuhan y tratado con la combinación de la medicina occidental y la medicina tradicional china (SHL). El estudio describe la identificación, el diagnóstico, el curso clínico y el manejo de tres casos de una familia, sugiere los efectos terapéuticos esperados de SHL en Covid-19 y garantiza ensayos clínicos adicionales.

Covid-19: a potential public health problem for homeless populations

Esta investigación analiza la probabilidad de que la enfermedad se transmita a las personas sin hogar, lo que se convertirá en un problema importante principalmente en América del Norte, donde hay poblaciones considerables de personas sin hogar en casi todas las ciudades metropolitanas de Estados Unidos y Canadá.

Adoption of COVID-19 triage strategies for low-income settings

A pesar de los grandes avances en la preparación de la epidemia, África sigue siendo especialmente susceptible a la nueva enfermedad. Según el Índice de Vulnerabilidad de Enfermedades Infecciosas, 22 de los 25 países más susceptibles a un brote de enfermedades infecciosas se encuentran en África.  Esto significa que África tiene mucho que perder en términos de años de vida ajustados por discapacidad.