.
OCIO Los libros de Gabriel García Márquez y los problemas de la Editorial Norma
lunes, 21 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

En 2011, el Grupo Editorial decidió concentrarse en paquetes para el sector educativo y desinvertir en todos los negocios que no estuvieran en esta línea, exceptuando los derechos del creador del realismo mágico. El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez explicó en una columna en El País de España lo que ocurrió tras la decisión: “Desaparecida la editorial -así como los responsables de la antigua y maravillosa colección literaria-, lo que queda es solo una gigantesca maquinaria de distribución que, con la rentabilidad como religión, se ha dedicado a imponer condiciones asesinas a los libreros independientes. El objeto del chantaje (el cuerpo del delito, como si dijéramos) son los libros de García Márquez”. 

Edgar Blanco, uno de los dueños de la librería La Madriguera del Conejo, explicó a LR que desde que abrieron hace tres años no han podido vender las obras del Nobel, pues tras el anuncio del cambio de modelo de negocio, Norma decidió solo vender a las grandes superficies. 

Usualmente las editoriales dejan los libros en consignación en estos locales con un margen de descuento, pero con Norma son obligados a trabajar con un intermediario que vende las obras con un descuento “mínimo”.  Ana María Aragón, dueña de la librería Casa Tomada, indicó que “en algún momento nos dieron la posibilidad de comprárselos con un margen de 25%, cuando normalmente es de 35% o 40%” ,
Vásquez indicó en su columna que “en pocas palabras: las condiciones que impone Norma a los libreros independientes hacen que para ellos sea imposible, por no decir suicida, tener libros de Gabriel García Márquez”. 

Los libreros hacen entonces maromas para tener los libros del genio literario, quien falleció el pasado jueves en Ciudad de México. Mientras unos los compran vía internet, otros como Aragón traen algunas ediciones especiales por encargo y otros hasta comercializan textos usados. Blanco indicó que en algún momento consiguieron ediciones usadas para “tener algunas copias de libros que eran importantes para no quedar mal, porque para cualquier cliente es mal visto entrar a una librería, preguntar por Cien años de soledad y que no esté”.  

Con la muerte del más importante de los colombianos, cuyas cenizas al parecer se repartirán entre Colombia y México, ya se está viendo un boom en la venta de sus libros. El escritor Miguel Manrique señaló que “todo genio que se vuelve leyenda hace que aumenten sus ventas, sin embargo, Gabriel García Márquez siempre ha sido muy vendedor, ojalá sea más fácil conseguir ahora sus obras en Colombia”.  

Se espera que Gabo se robe el show de la Feria del Libro de Bogotá que comienza la otra semana. Sin embargo, si se quieren adquirir ediciones de lujo, no hay disponibles, pues Norma, por su nicho de mercado, ha sacado ediciones económicas. 

Para el escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal, es el mercado de libros en general el que sufre la crisis, pues no hay quien gane en la cadena de producción. “Para el escritor solo va el 10%; para el librero el 40%; para el distribuidor (si la editorial no tiene una cadena como tal) el 30%;  para el costo y la ganancia del editor, 17%. Esto sin contar con la influencia de la piratería”. 
Los expertos coinciden en que García Márquez es un icono para las editoriales, con un legado invaluable para el país, y este es un momento que deben aprovechar para mover sus estanterías y  homenajear al padre de Macondo.

Las opiniones
Edgar Blanco
Librero de la Madriguera del Conejo

“En algún momento conseguimos ediciones usadas, tener copias de libros importantes para no quedar mal, porque para cualquier cliente es mal visto entrar a una librería, preguntar por Cien años de soledad y que no esté”.

Miguel Manrique
Escritor

“Todo genio que se vuelve leyenda, tiene como efecto que se aumenten sus ventas, sin embargo, Gabriel García Márquez siempre ha sido muy vendedor. Ojalá sea más fácil conseguir ahora sus obras en Colombia”.

MÁS DE OCIO

Deporte 16/06/2021 Ya es oficial que Barranquilla será sede oficial de los Juegos Panamericanos de 2027

Se espera recibir en la capital del Atlántico 9.000 deportistas de todo el continente, entre ellos los grandes atletas de Estados Unidos

Entretenimiento 15/06/2021 Las medidas para la reactivación y el regreso gradual de los estrenos a salas de cine

Después de más de un año, exhibidores de Cine ya están completos para una línea de aperturas, alistan estrenos especiales y seguridad para los visitantes

Cultura 16/06/2021 La Feria Internacional del Libro de Bogotá será de nuevo virtual y será del 6 al 22 de agosto

Suecia mantiene su compromiso como país invitado de honor y prepara una programación virtual creada exclusivamente para esta edición

MÁS OCIO