MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La novelista ucraniana Victoria Amelina habló durante el Hay Festival sobre la realidad que vive su país en medio del conflicto con Rusia
En medio del Hay Festival de Cartagena, durante la charla 'El futuro de la democracia', la novelista ucraniana Victoria Amelina habló sobre la "cruel y violenta" realidad que vive su país en el conflicto con Rusia.
En este conversatorio los expertos hablaron sobre los cambios a la democracia que han traído las redes sociales y el manejo del big data, así como los retos que enfrentan hoy en día los sistemas políticos frente a la invasión rusa a Ucrania.
"En Colombia para contar historias sobre Ucrania. Estoy segura de que las personas de América Latina y Europa Central tienen mucho en común y nos necesitamos unos a otros", dijo Amelina.
Según contó la escritora, los testimonios que ha recogido en el último año de guerra le han recordado a los casos de la segunda guerra mundial, lo que hace todo "muy surreal".
"He presenciado historias de tortua a población civil y de abducciones de jóvenes, que después han aparecido muertos", contó Amelina durante su intervención.
Amelina indicó que "Rusia quiere borrar a Ucrania del mapa por querer seguir la vía democrática" y por "tomar decisiones pro occidente". Para la autora, los ucranianos ven que occidente representa la democracia.
"Sin Facebook la revolución de 2014 de Ucrania no hubiera sido posible, pero también somos conscientes de que estos medios manipulan. Estando en Colombia me doy cuenta de que los ucranianos estamos muy por detrás, ya que el Gobierno ruso tiene la capacidad de enviar mensajes en diferentes idiomas e influir la opinión de más países", agregó.
Además, la autora indicó que desde jóvenes los ucranianos tienen acceso a novelas de Latinoamérica, de las cuales aseguró "son muy cercanas al contexto ucraniano". "Son muy populares las historias de mujeres tipo Cenicienta que se casan con un príncipe y se mudan a una mansión".
Por su parte, el politólogo búlgaro Iván Kratsev indicó que las redes sociales tienen un papel crucial en las democracias de hoy en día. Hasta cierto punto, el experto asegura que la influencia de estos medios masivos cruza la línea de la libertad y la manipulación de los invididuos.
"La democracia no se basa en la igualdad de conocimiento, sino en la de experiencia. Que mi vida no sea más difícil que la de alguien más", dijo.
La conversación política se está convirtiendo en un debate de fanáticos deportivos, aseguró Kratsev.
Más de 750 músicos estuvieron presentes en el festival, que se desarrolló en tres escenarios donde se ofrecieron actuaciones de rock, metal, ska, reggae y otros géneros
Cerca de 4 millones de relojes de buceo Submariner y Sea Dweller fueron producidos entre 1953 y 2020, según un libro autorizado por la compañía titulado