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OCIO Los jeans, sinónimo de sofisticación en oficina y cocteles
lunes, 1 de octubre de 2012
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

De corte tradicional, a la cadera, entallados, bota recta, bota campana, pitillos o rotos, combinados con tenis o zapatos formales, los jeans son los indiscutibles reyes de la moda. No sólo han vencido las barreras del tiempo, también se han incorporado a todo tipo de vestuario, evento y ocasión.

Sea en oficinas o cocteles, allí está. La prenda pasó de ser un simple pantalón que usaban los mineros de California en la época de 1853, para convertirse en la actualidad en una pieza indispensable dentro del armario de todas las generaciones, entrando así al mundo de la moda como una prenda revolucionaria, que con el pasar de los años, ha tenido diferentes etapas y se encuentra en un constante cambio.

Aunque antes el jean era usado para trabajos forzosos, o para llevar los fines de semana de manera informal, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en la única prenda de vestir que ha unido a seis generaciones, y hoy en día se ha ganado la aceptación general de las personas en todo el mundo, tanto que ahora es usada con elegancia y buen gusto, y es aceptada para lucir en eventos más formales.

La nueva tendencia en jeans, va más allá del estilo casual porque lleva consigo la intención de convertirse en una pieza sofisticada, que bajo un estilo más refinado exalta las formas de la anatomía humana con diseños hechos a la medida, ideales para lucir en el trabajo, en un evento formal o un cóctel.

“El jean se ha convertido en una prenda más sofisticada. Ahora hay jeans más elegantes por sus acabados y tonos. Creo que se está rompiendo el paradigma de usarlo solo como una prenda casual”, asegura Carlos Mario Gómez, Gerente para Colombia de Levi’s.

Evolución hacia una prenda formal y sofisticada

En los años 60’s, el jean hizo parte de un elemento más en el proceso de igualdad, hombres y mujeres los usaban por igual; luego en la década de los años 80’s entró por la puerta grande de la moda y se empezó a ver cambios en diseños y texturas. Desde entonces las grandes casas de moda dedican tiempo y espacio a la confección de nuevos estilos, acabados y tendencias.

“Los jeans son uno de los básicos imprescindibles en el closet de cualquier hombre o mujer, actualmente existen todo tipo de jeans en cuanto a formas, colores, acabados y detalles, pero estos deben estar al día en estilo y corte ya que deben hormar y ajustar perfecto el cuerpo, de acuerdo al estilo que se escoja, la ocasión de uso y más importante aun, al tipo de cuerpo que se tenga”, señala Lina Díaz, asesora de imagen.

Actualmente muchas casas de moda le apuestan a crear diseños y tonos que permitan que los jeans sean una prenda elegante. “Es cuestión más de cultura, pero el jean es una prenda perfecta para combinar con una corbata o un blazer. Hay algunas compañías que aun no permiten que sus empleados lleven jean entre semana, pero creo que es una prenda muy práctica y versátil para usar en toda ocasión”, indica Gómez.

Uno de esos ejemplos es Live’s que para esta temporada trae la colección Fall Winter que ofrece looks clásicos pero contemporáneos con estilos refinados, ajustados, e ideales para llevar con elegancia.

“La moda se ha vuelto tan versátil que hoy en día, un par de jeans bien combinados pueden ser perfectos para usar en un evento nocturno o para ir a trabajar, siempre y cuando estos sean en un tono oscuro, sin acabados, como desgaste o apliques y sean el corte perfecto para el tipo de cuerpo de la persona”, dice Díaz.

Una prenda que cuida el medio ambiente

Con el propósito de cuidar el medio ambiente, Levi´s maneja el concepto Water Less que reduce el consumo de agua en los procesos de acabado, reduciendo el número de ciclos de lavado de la máquina mediante la combinación de varios procesos de ciclo húmedo en un único proceso. Así han logrado que en una producción de 13 millones de jeans sea horre 172 millones de litros de agua que equivalen a 726.600.812 vasos de agua potable, suficientes para darle de tomar a 157.000 personas durante un año.

  • Una de las tendecias que lleva algunos años de moda son los pantalones pitillos o bota tubo, en especial para las mujeres.
  • En los 70´s empiezan a sufrir transformaciones en cuanto a tonos. La bota se vuelve un poco más recta.
  • Hacia la década de los 80, el jean entra por la puerta grande de la moda. Se usan más bota campana.
  • Los jeans rotos se imponen desde la temporada de 2011 y siguen vigentes.
  • El jean debe marcar la figura de la mujer. Con tacones se ve mucho más elegante.

La opinión

Lina Díaz
Asesora de imagen

“Se deben usar jeans oscuros para la noche o el trabajo, son menos informales y combinan con todo. Llevarlos siempre con zapatos o botines de tacón”.

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