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TURISMO

Extranjeros compran en España tres de cada 10 viviendas prémium por calidad de vida

martes, 4 de abril de 2023
Foto: el principal motivo de comprar una vivienda en España para el cliente extranjero es el atractivo que suponen los principales lugares turísticos del país

El principal motivo de comprar una vivienda en España para el cliente extranjero también es el atractivo que suponen los principales lugares turísticos del país

Expansión - Madrid

El segmento de viviendas prémium en España atrae a un gran número de interesados de más allá de la frontera del país. Un informe de Aedas Homes, inmobiliaria especializada en vivienda nueva en localizaciones muy demandadas, adelantado a Expansión, refleja que durante el pasado año un 28,7% de sus compradores procedían del extranjero, un dato extremadamente elevado si tenemos en cuenta dos cosas: primero, que son diez puntos porcentuales más que solo un año atrás; y segundo, que el porcentaje de demanda extranjera en el total del mercado, estando en máximos históricos, no alcanza el 14%, según datos del Colegio de Registradores.

Por supuesto, el principal motivo de comprar una vivienda en España para el cliente extranjero es el atractivo que suponen los principales lugares turísticos del país. En coherencia con esto, el hecho de que el mayor número de compras se concentren en Levante, Baleares y Costa del Sol, lugares que cada año atraen turistas de todos los puntos del globo, aunque especialmente de la Europa continental y del Reino Unido.

Por si ese motivo no fuera suficiente, Pablo Rodríguez-Losada, director Comercial de Aedas, especifica que "los demandantes internacionales de vivienda se sienten atraídos por la calidad de vida y la seguridad que ofrece España, entre otros atractivos residenciales y sociales". Los países de procedencia que destacan entre sus compradores son Holanda, Polonia, Alemania, Bélgica y Suecia.

Es innegable también el interés inversor de una parte de los compradores. No por nada la vivienda se considera un activo inversor refugio. Así, el informe de la inmobiliaria destaca que dos tercios de los compradores utilizan su adquisición inmobiliaria como residencia habitual, con un reparto similar entre primera vivienda y vivienda de reposición, mientras que un 21% lo hace como segunda residencia y un 12% con la mira puesta en la inversión inmobiliaria.

Cabe destacar que en España, la rentabilidad de la vivienda, entendida como la ratio entre los ingresos sacados por el alquiler y el coste de la vivienda, se encuentra en los entornos del 7%, y aunque se encuentra en porcentajes menores que en años anteriores, parece que puede volver a repuntar próximamente: es probable que los precios de alquiler suban más que los de compra en los meses venideros, y de ahí el probable aumento de rentabilidad a corto plazo.

Otra de las revelaciones del estudio de Aedas es el hecho de que la compraventa media se ha disparado con respecto al año pasado: de 337.000 euros por operación en 2021 a los 383.000 en 2022, un 13,6% más. Una estadística que indica dos hechos. Primero, que el sector de la vivienda prémium continúa en forma.

La alta demanda presiona al alza los precios, más que en el conjunto de todo el mercado inmobiliario: de hecho, un reciente informe de Idealista revela que sólo en el segmento prémium hay subidas del 6% en 2022 en la tipología de chalets de lujo, mientras que el precio medio de la vivienda, incluyendo todos los tipos de vivienda y de todos los rangos de precio, fue del 5%. Segundo, que el conflicto en Ucrania no pasa en balde para el mercado inmobiliario, puesto que ha tenido efectos en los precios de la energía y los materiales.

"Este aumento del precio de venta responde a la escalada generalizada de la inflación provocada por el conflicto bélico en Ucrania y que también afecta a los costes de construcción", resume Rodríguez-Losada. Por lo tanto, la vivienda de obra nueva ha notado estas subidas.
El perfil del comprador

Entre los datos del informe también trasluce que el 91% de los compradores, ya sean extranjeros o no, han adquirido pisos y no viviendas unifamiliares. Aunque este dato es consistente con el hecho de que la cartera de productos de la inmobiliaria está protagonizada principalmente por pisos, también advierte una tendencia.

Con la llegada de la pandemia, los compradores se interesaron más que nunca en viviendas unifamiliares, que por razones de espacio suelen estar ubicadas en la periferia, sacrificando así ubicación por metros cuadrados. Ese interés, aunque sigue presente, se ha atenuado un poco con el paso de los meses.

Por otra parte, desde la inmobiliaria también hacen un retrato robot del comprador tipo. Se trata de "una pareja de nacionalidad española con una edad media de 46 años y con hijos. Cliente que busca una vivienda con espacios abiertos y que adquiere un piso en altura de tres dormitorios con una superficie media de más de 80 metros útiles con terraza de 25 metros como vivienda habitual".

Además, sólo un poco más de la mitad, un 52%, requiere financiación a la hora de realizar la compra. Por tipología de vivienda, el 8,9% opta por áticos, el 8,5% por bajo con jardín, el 43,5% por piso, el 29% por piso con terraza y el resto por la vivienda unifamiliar.

Finalmente, las ubicaciones escogidas suelen ser de regiones con un pie en la costa mediterránea, aunque también se nota el empuje de la capital de España y su periferia. De esta manera, el 22,6% de las adquisiciones se produjeron en Andalucía, el 22% en la Comunidad de Madrid, el 15,2% en Cataluña y el 13,5% en la Comunidad Valenciana.

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