.
MODA

Los diseñadores que han vestido a las primeras damas en posesiones presidenciales

domingo, 7 de agosto de 2022

A la esposa del presidente electo, Verónica Alcocer, se encargará de vestirla para el evento el diseñador colombiano Diego Guarnizo

La idea de que la moda es un acto político se confirma, quizá, desde el Antiguo Egipto. En la época contemporánea, un buen ejemplo han sido las primeras damas y sus esposos, quienes cuidadosamente eligen el traje y vestido para los eventos públicos, especialmente los actos de posesión.

Este año, la expectativa era alta con la esposa del presidente Gustavo Petro, pues desde que se supo de la elección, Verónica Alcocer recalcó que sería embajadora de la moda colombiana y sus diseñadores durante los cuatro años de gobierno.

Para el evento de hoy dejó su vestido en manos del diseñador Diego Guarnizo, que ha destacado por sus pasarelas en Colombiamoda y por vestir a personajes como Cecilia Botero en la entrega de los Premios Óscar este año o a Catalina García de Monsieur Perine. Sus diseños se han caracterizado por recalcar la identidad colombiana, el uso de patrones y colores vivos.

La elección de diseñadores colombianos para este gran día ha sido patrón en las posesiones pasadas. María Juliana Ruíz, primera dama saliente, eligió a Silvia Tcherassi en 2018. La barranquillera también ha vestido a celebridades como Dua Lipa y Jennifer López.

“Los políticos captaron que por medio de la vestimenta se logra interpretar un mensaje, por lo que las primeras damas optan por atuendos con ciertos colores, texturas, estampados y cortes de prendas específicos de acuerdo al lugar, receptor y mensaje que van a transmitir”, explica Loren Meschoulam, asesora de imagen internacional y personal shopper.

Finalmente, María Clemencia 'Titina' de Santos, que también se caracterizó por ser embajadora de la moda colombiana, optó por Isabel Henao para la posesión. El vestido fue realizado en organza de seda bordad con tonos pasteles perla, violeta y toques dorados.

“Es un gran logro ser el diseñador escogido para vestir a la primera dama. No siempre vemos acierto estéticos, pero sí le da un reconocimiento mediático al diseñador. Además, la primera dama, al estar en una posición de visibilidad puede convertirse en embajadora del diseño local y darle mayor reconocimiento a las marcas”, señala María Juliana Marín, abogada experta en fashion law.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Comercio 04/10/2022 La sostenibilidad es la nueva tendencia para la celebración de las bodas en el mundo

La versión 2022 del Forever Wedding Summit contará con más de 15 panelistas nacionales e internacionales que abordarán las tendencias más buscadas

Automotor 04/10/2022 Carros icónicos de la gran pantalla como 'Herbie' que ruedan en las calles del país

Entre los modelos destacan el escarabajo de Volkswagen que protagonizó ‘Herbie’ el éxito de Disney y el Chevrolet Camaro de la saga de Transformers

Gastronomía 04/10/2022 El bar colombiano Alquímico clasificó en el top 10 del ranking The 50 Best Bars

Entre los galardonados figuran nueve menciones de Latinoamérica, distribuidas en: Lima, Ciudad de México, Cartagena y Buenos Aires

MÁS OCIO