.
HACIENDA

Posesión contará con 60 delegaciones, nueve de ellas extranjeras

domingo, 7 de agosto de 2022

El Rey Felipe VI de España es uno de los principales invitados a la ceremonia de transmisión de mando para el periodo 2022-2026

Sobre las 3:00 p.m., el presidente electo, Gustavo Petro, tomará posesión como el próximo mandatario de los colombianos. El presidente estará acompaño por sus familiares más cercanos y los funcionarios de su campaña, quienes lo seguirán por los diversos parajes del territorio nacional.

En el evento estará presente la vicepresidente, Francia Márquez, junto con su equipo de trabajo, diferentes parlamentarios y funcionarios que hacen parte del Pacto Histórico, además representantes de diversos sectores políticos del país acompañaran la ceremonia como muestra de respaldo al funcionario.

La lista de invitados a la ceremonia presidencial va desde importantes personalidades de la vida política hasta personas de a pie que brindaron ayuda al entonces candidato mientras realizaba su campaña. Un total de 60 delegaciones, nueve de ellas extranjeras, estarán presentes en la ceremonia de traspaso de mando.

En primer lugar el presidente de Chile, Gabriel Boric, será uno de los invitados de honor. De hecho, el mandatario austral había recibido en Santiago de Chile a Gustavo Petro en la ceremonia de posesión de este

Otro de los visitantes será el Rey Felipe VI de España. El monarca español estará acompañado de una comitiva compuesta por el ministro José Manuel Albares y una serie de funcionarios que tendrán los primeros contactos con el nuevo cuerpo diplomático colombiano.

En relación a los países vecinos, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, confirmo su presencia desde hace semanas. Además el canciller de Brasil Carlos Alberto França y el vicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo harán acto de presencia en la velada, por lo que se espera que la presencia de los funcionarios permita mejorar los procesos de cooperación internacional.

También se confirmó en los últimos días la presencia de Mario Abdo Benítez de Paraguay, Luis Arce de Bolivia y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. También estarán presentes Luis Abinader dem República Dominicana, Xiomara Castro de Honduras y Rodrigo Chaves de Costa Rica.

Otros de los invitados que podrán presenciar la ceremonia en directo, serán cinco ciudadanos que destacaron por sus labores e historias al candidato: Kelly Garcés, barrendera de Medellín que fue atacada por portar un afiche de la campaña presidencial; y Arnulfo, pescador de Honda, que le brindó techo a la comitiva en una de las jornadas del funcionario en cercanías del Río Magdalena.

Además estarán junto a ellos Katherine Gil, mujer trabajadora de Quibdó; Rigoberto López, cafetero caldense; y Yenifer Gómez, una joven de Bogotá que ha logrado desarrollar su carrera musical gracias a los programas diseñados por Petro durante su estancia en la Alcaldía de Bogotá.

En cuanto al despliegue de seguridad, la plaza de Bolívar estará custodiada en todo momento por miembros de la Policía Nacional. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, indicó que se dispondrán de cuatro grupos de uniformados para garantizar la seguridad del aeropuerto, los hoteles donde se alojan los invitados y miembros del Gobierno y la Plaza de Bolívar.

En total serán 15.000 miembros de la Fuerza Pública los que estarán disponibles durante el acto de posesión, 10.000 serán miembros uniformados y 5.000 serán efectivos del Ejército Nacional. Además, los entes de control de la capital esperan más de 100.000 personas en los actos que tendrán lugar en las plazas del centro de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá autorizó cierres en un amplio sector del centro de Bogotá, desde las 6:00 p.m. del sábado 6 de agosto hasta las 10:00 p.m. del día domingo. Los principales cierres serán entre las Calle 19 y la Séptima, y entre carreras la Tercera y la Décima.

Así mismo, en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar estarán disponibles 1.100 gestores de convivencia de entidades como Secretaría de Seguridad, Transmilenio, Alcaldías Locales, Secretaría de Integración Social y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

La plaza central de la ciudad contará con una división en la parte frontal donde estarán los invitados especiales, miembros del próximo gabinete y familia del mandatario y unos metros más atrás estarán ubicados los cerca de 600 miembros de la prensa.

Por último se destinará un espacio para el público que desee asistir a la ceremonia. La alcaldía local señaló la alcaldía señalo que el ingreso de los ciudadanos a la zona será exclusivamente peatonal por la Calle 19 por las Carreras Séptima y Octava y por la Avenida Jiménez con Carrera Décima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 04/10/2022 Bogotá, Tunja y Villavicencio, las ciudades donde más subió el Índice del Pollo Asado

De siete urbes evaluadas por el índice del pollo asado, cuatro tuvieron una ligera disminución en el costo promedio, mientras que en la capital la media subió más de 13%

Hacienda 04/10/2022 Analistas del mercado creen que inflación de septiembre estará entre 10,9% y 11,4%

La tradicional encuestas del Citi Research hizo un sondeo con los 24 principales actores del sistema financiero previo al dato del miércoles

Energía 05/10/2022 Presidenta de Naturgas afirmó que se está promoviendo la transición hacía el carbón

La razón, afirmó Murgas, sería la reforma tributaria que ya se anunció y cuya ponencia se espera se adelante este jueves en el Congreso de la República

MÁS ECONOMÍA