.
GASTRONOMÍA Los cinco platos característicos de la gastronomía, la cultura y la tradición de Suecia
viernes, 10 de diciembre de 2021

Como los colombianos, los suecos también son apasionados por el café. Tienen un ritual muy especial en torno a la bebida caliente

El país escandinavo cuenta con una gastronomía variada en la que se encuentra infinidad de platillos dulces y salados que representan su cultura y tradiciones.

Suecia está ubicado en el norte de Europa entre el Mar Báltico y las aguas árticas, por lo que en sus platillos predomina el pescado en diferentes presentaciones como sushi, enlatado, recién cocinado, entre otras.

Además, los suecos son grandes amantes del pepino cohombro, pues en la región norte del país hay un mes y medio en el que el sol no se esconde y durante este periodo el vegetal tarda entre tres y cuatro días en germinar. El vegetal puede acompañar desde el desayuno hasta los platos más típicos del país escandinavo.

Los sándwiches son muy importantes para la dieta de los suecos, las tres comidas principales del día pueden ser reemplazadas por este plato en el que se incluye un sinfín de ingredientes.

LOS CONTRASTES

  • Grazyna SottaRepresentante de Team Sweden en Colombia

    “Es un ritual importante de la cultura sueca de cultivar relaciones, compartir y ponerse al día con amigos, familiares o colegas frecuentemente en un ambiente acogedor”.

Como los colombianos, los suecos también son apasionados por el café. Tienen un ritual muy especial en torno a la bebida caliente. “Fika traduce ‘una pausa para tomar café o té con onces’, pero es mucho más que esto. Es un ritual importante de la cultura sueca de cultivar relaciones, compartir y ponerse al día con amigos, familiares o colegas frecuentemente en un ambiente acogedor”, explicó Grazyna Sotta, representante de Team Sweden en Colombia.

Los suecos también han adaptado su dieta a las delicias de otros países como la pasta, las hamburguesas, el kebab, entre otros.

Sandwich Cake

Aunque suena a un platillo dulce, la ‘torta de sándwich’ sueca es una composición de sabores salados que hace parte de la tradición del país escandinavo, de hecho, en 2012, el 13 de noviembre fue declarado el día oficial del Smörgåstårta, nombre del plato en sueco. La preparación puede variar sus ingredientes aunque los principales son el pepino cohombro, huevo, aceitunas, pepinillos, tomates, especias y crema, entre las proteínas más usadas para esta preparación está el jamón y el cerdo.

Fika

Esta tradición sueca toma entre 15 minutos y dos horas, y se puede realizar a diario con los colegas del trabajo, amigos y familia. Se acompaña de una buena taza de café en diferentes presentaciones y también se acostumbra comer pastelillos de azafrán, cardamomo y canela, así como algún sándwich u otros snacks típicos de Suecia.

Carne de reno

La tradición de comer carne de reno se remonta a los Sami, un pueblo indígena que habita el norte de la región escandinava, los nativos cazan los mamíferos y usan todas las partes del animal, desde su piel hasta sus cuernos. La dieta sueca incluye esta carne magra en diferentes presentaciones. En la imagen, un carpaccio de reno con nueces.

Trucha ártica

Suecia está ubicado en medio del Mar Báltico y las aguas árticas del norte, por lo que en su gastronomía es muy común el pescado. La trucha ártica es un manjar que puede encontrar en cualquier cena sueca. El plato está acompañado de un puré de papa y remolacha amarilla, la cual tiene un sabor muy parecido al vegetal morado que se conoce acá.

Pasteles navideños

Los bollos suecos de Santa Lucía y las galletas de jengibre son muy comunes en Suecia en la temporada navideña. Los pastelillos están hechos de azafrán y para completar su característica forma se le añade una uva pasa en cada circunferencia. A diferencia de las galletas estadounidenses, las suecas son blandas, pero conservan el sabor a jengibre.

MÁS DE OCIO

Tecnología 22/01/2022 Videojuegos más valiosos de Activision que ahora quedan bajo control de Microsoft

Con la multimillonaria compra que se dio por parte del gigante de la tecnología, gamers ahora se preguntan qué cambios hay

Deportes 24/01/2022 Egan Bernal salió con éxito de la cirugía de columna torácica por grave accidente

El último informe sobre la evolución médica por parte de la clínica tratante fue emitido a las 12:30 a.m. de este martes 25 de enero

Deportes 24/01/2022 Ciclista Egan Bernal tuvo un accidente mientras entrenaba cerca al peaje de Gachancipá

El pedalista ganador del Giro de Italia se perderá el próximo Tour de Francia como consecuencia de una fractura en su fémur y rótula

MÁS OCIO