.
GASTRONOMÍA Los chefs internacionales con cenas en el Restaurant Tour de Alimentarte
martes, 21 de mayo de 2019

Hoy inicia el evento de la marca Alimentarte, realizado con Davivienda, donde se darán cita los mejores cocineros del mundo en los mejores restaurantes locales

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Si se habla de cocina latinoamericana, el menú se llena de platos mexicanos y peruanos, pero la cocina colombiana cada vez está más dispuesta a dar la pelea por un lugar en el mapa gastronómico del mundo. Una muestra es el Restaurant Tour que empieza este 21 de mayo con el mejor talento culinario nacional e internacional.

Esta es la tercera edición del evento de Alimentarte, apoyado por Davivienda y por el Gobierno Nacional con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Corazón Verde y sus programas sociales, que apoyan a las víctimas del conflicto armado.

Ese es el primer propósito de la iniciativa que busca, además, juntar en las cocinas nacionales al mejor talento en el plano global. “Cada chef trae un sinnúmero de enseñanzas de las que podemos aprender en cuanto a ingredientes y técnicas. Así mismo, el cocinero hace un recorrido por las plazas de mercado y las cocinas locales y se impregna de ese ambiente para sus creaciones”, dijo José Chocontá, chef de 80 sillas, uno de los restaurantes que hacen parte del Tour.

La iniciativa también busca que los cocineros vivan una experiencia sensorial durante su visita para luego convertirse en embajadores de la gastronomía que probaron. Así lo señaló José del Castillo, uno de los invitados internacionales, quien habló de su visión de la comida local a través de la experiencia que ha vivido: “la variedad de frutas, las distintas cocinas regionales, los sabores muy marcados, la historia, la cultura y la tradición en sus recetas y, obviamente, el café y el cacao, son aspectos propios de la culinaria colombiana”.

La gira, que inicia hoy y se extenderá hasta el 24 de mayo, se desarrollará en 15 de los mejores restaurantes de Bogotá con diversos menús a cuatro manos (dos chefs). Participarán 15 cocineros internacionales invitados, de gran reconocimiento mundial, acompañados por 15 de los más representativos en la gastronomía local.

Serán entre cinco o seis platos los que demostrarán la fusión de las técnicas en cada cena.

Andrea Aprea

Este chef italiano ostenta dos Estrellas Michelin en su restaurante. Además, cuenta con el reconocimiento The Best Chef City Gourmet Award 2018. La cena preparada por Aprea será el 24 de mayo en Harry Sasson, en compañía del reconocido chef nacional.

Michael Mina

Mina, de origen estadounidense, cuenta con una Estrella Michelin en Michael Mina, su restaurante en San Francisco y con otro de estos reconocimientos en su establecimiento del Hotel Bellagio de Las Vegas. Es fundador de Mina Group, una compañía con más de 40 exitosos restaurantes alrededor del mundo. Participará en este tour el 22 de mayo en Harry Sasson.

Rodolfo Guzmán

Este chef chileno y su restaurante ocupan el puesto número 27 dentro del ranking The World’s 50 Best 2018. Igualmente, tiene el cuarto lugar en Latin America’s 50 Best 2018. Guzmán estará en Leo, junto con Leo Espinosa, el 22 de mayo.

Narda Lepes

Además de su participación como jurado de Master Chef Argentina, Lepes cuenta con un Premio Martín Fierro de Cable al Mejor Programa Culinario. Su restaurante ocupa el lugar 46 del Latin America’s 50 Best 2018. Estará en el restaurante Pajares Salinas el 24 de mayo.

José del Castillo

El restaurante de este chef peruano ocupa el lugar número 13 en el ranking Latin America’s 50 Best 2018 y la séptima posición en el top de Premios Summum 2018. Del Castillo compartirá la cocina del restaurante 80 Sillas, con José Chocontá, el 23 de mayo.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 06/03/2021 “Nos falta escuchar mucho más al artista colombiano y apoyar al emprendedor nacional”

Piso 21 y De Todito, presentaron una campaña para apoyar a emprendedores; el grupo habló de las dificultades de la pandemia y sus giras

dEPORTE 05/03/2021 Fifa y Conmebol analizan situación para eliminatoria en marzo, programan reunión

La Fifa y la Conmebol analizaron el viernes las dificultades que enfrenta la organización de los próximos partidos de la eliminatoria

Cultura 08/03/2021 Las autoras con los cinco libros más vendidos durante los últimos meses a nivel nacional

Isabel Allende y Diana Uribe lideran entre textos que más se han buscado en lo corrido del año, con publicaciones lanzadas en 2020

MÁS OCIO