.
Uno de los hoyos del campo de golf de The Santa María, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort
TURISMO

Los campos de golf panameños que atraen a los empresarios y sus viajes de negocios

domingo, 30 de junio de 2024

Uno de los hoyos del campo de golf de The Santa María, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort

Foto: Marriott

The Santa María, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort y The Buenaventura Golf & Beach Resort lideran en la categoría

En Panamá, la proliferación de campos de golf se debe a una combinación estratégica de factores geográficos, económicos y turísticos que hacen del país un lugar al que empresarios y personas que viajan por negocios busquen las condiciones para hospedarse y practicar.

Panamá cuenta con un clima tropical que permite la práctica del golf durante todo el año, con temperaturas cálidas y poca variación estacional. Además, su topografía diversa ofrece paisajes únicos y desafiantes para los campos de golf, desde costas bañadas por el Pacífico hasta zonas montañosas o el sol desafiante de la capital.

Según un análisis de Data Golf, en 2023, más de 13.500 golfistas de países cercanos de América Latina entre hombres y mujeres de negocios eligieron ese país para visitas de tres a cuatro noches, por la combinación de oportunidad profesional y descanso con turismo de golf.

En particular, hay dos lugares que llaman la atención por las demandas de las personas: The Santa María, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort y The Buenaventura Golf & Beach Resort. Los mejor calificados.

The Santa María, a Luxury Collection

En una de las zonas más exclusivas de Ciudad de Panamá y a tan solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como su cercanía al Casco Antiguo, está el The Santa María, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort.

Esta es una propiedad que combina el golf pero con la hospitalidad de un hotel de lujo con amplias instalaciones para eventos de todo tipo, piscina que nunca cierra, y una curaduría de primer nivel en cuanto a la operación gastronómica.

El preferido por las personas que están de paso por Ciudad de Panamá y que buscan un fin de semana largo para la práctica, pero al mismo tiempo con las necesidades cubiertas en experiencia gastronómica y de descanso.

Son más de 180 habitaciones y suites de las que la mayoría dan a la vista del extenso campo de 18 hotos desarrollado por Nicklaus Design, la misma firma de la que está detrás el icónico Jack Nicklaus, uno de los sellos que garantiza la calidad profesional del deporte. Se enfocaron en los sistemas de drenaje para que no afecte la calidad de la grama aún en épocas de fuertes lluvias.

Curiosamente, aún con la vida nocturna y oferta de la capital panameña, el hotel tiene un sistema de todo lo que necesita cualquier viajero y eso se ve en sus tres restaurantes que se complementan entre ellos pero son una opción variada el uno del otro.

Una vez llega está Mestizo, un lugar dedicado a la cocina panameña y criolla, un espacio para 165 personas que además juega con sabores internacionales y de hecho los fines de semana le da paso a los brunch más buscados de Ciudad de Panamá.

Pero si entra a lo profundo de la propiedad está The Grill House, la explicación es clara, si piensa en carne allí están los cortes más especializados y cuidadosamente tratados para conservar jugosidad y acompañamientos necesarios.

Tres restaurantes, cada uno con un equipo dedicado a la buena cocina tienen opciones para todo tipo de gustos.
Tres restaurantes, cada uno con un equipo dedicado a la buena cocina tienen opciones para todo tipo de gustos.

En cambio, si su mood es el de una escapada vacacional con pareja o familia, el espacio es en Aqvua Pool, ubicado junto a la piscina principal del lugar, de día, un ambiente claramente tropical, de noche, un restaurante de lujo junto a una brillosa piscina que nunca cierra.

El Pacífico en The Buenaventura
Golf & Beach Resort

El concepto de club vacacional está ligado a los lugares más exclusivos para las personas que en un mismo lugar tienen una oferta pluralista, varios ambientes en una zona que es casi una ciudadela del lujo. Eso es lo que pasa en The Buenaventura Golf & Beach Resort.

El lugar es una expresión de la arquitectura Centroamericana, incluso resalta que se trata de una propiedad familiar que dejó su huella según la generación. De hecho por eso se perfila como uno de los lugares de bodas más populares de Panamá, con una capilla pensada en pequeños grupos y la exclusividad.

Su campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, al igual que el de C. de Panamá, tiene todos los requerimientos que cualquier profesional del PGA Tour o el LIV Golf pueden pedir.

Un campo par 72 diseñado por la leyenda del golf Jack Nicklaus.
Un campo par 72 diseñado por la leyenda del golf Jack Nicklaus.

Un campo finamente cuidado, el cual cada lunes o martes pasa por un proceso de detalle para que el césped esté perfecto aún con las temperaturas propias de esta región tropical. Pero ese mismo calor hace desafiante para cualquier golfista medirse en un campo con vientos y conficiones profesionales.

Como se trata de un destino para golfistas que no se compara con cualquier campo amateur o básico, es imposible que las personas no terminen la partida con agotamiento que solo puede cubrir el agua del Pacífico o alguna de las 11 piscinas.

¿Show de sabores?

Y el hecho de estar junto al Océano Pacífico, no significa que sea un lugar de difícil acceso para insumos, todo lo contrario, son nueve restaurantes de diferentes especialidad. Empezando por el equipo de cocina junto a la playa, los platos dejan en evidencia la frescura de la pesca con la que trabaja la propiedad, así que no deje de irse por una pasta con camarones o mariscos, una piña colada, y disfrutar de la playa.

Una cabaña dedicada a la mixología en el lugar es uno de los varios puntos para las experiencias.
Una cabaña dedicada a la mixología en el lugar es uno de los varios puntos para las experiencias.

Pero el show de sabores se hizo popular por los asiáticos, y un teppanyaki único es el que tienen en uno de los restaurantes, la hospitalidad de sus cocineros y el equipo en general, hacen de Tai Kai Sushi & Martini el mejor espacio para un cena especial, ojalá si es en pareja o amigos. Nuevamente la frescura de sus insumos y el servicio, lo tienen con cinco estrellas ante cualquier amante de la buena cocina.

Una de las 11 piscinas que tiene el lugar, el cual finaliza con un camino hasta su playa privada que deja ver el Océano Pacífico
Una de las 11 piscinas que tiene el lugar, el cual finaliza con un camino hasta su playa privada que deja ver el Océano Pacífico

El lugar es un que resort ofrece a sus huéspedes 74 habitaciones con camas king size, 40 habitaciones con 2 camas dobles y cuatro villas, casas perfectas para disfrutar de un clima propio de Centroamérica y el Pacífico.

En resumen, la combinación de clima favorable, infraestructura turística, inversión extranjera y promoción de eventos deportivos ha contribuido al boom de campos de golf en Panamá, convirtiéndolo en un destino atractivo para los amantes de este deporte tanto a nivel local como internacional.

Conectividad con Panamá

Copa Airlines continúa fortaleciendo su posición como puente aéreo crucial entre Colombia y Panamá, con una red robusta que conecta a pasajeros desde múltiples ciudades colombianas hacia su hub en la Ciudad de Panamá. Actualmente, la aerolínea opera en 11 ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla, entre otras.

Desde estas localidades, Copa Airlines ofrece un total de 190 frecuencias semanales hacia Panamá, facilitando conexiones rápidas y eficientes para más de 810.000 pasajeros en lo que va del año. Con una impresionante tasa de ocupación que supera 85%, la aerolínea demuestra su capacidad para satisfacer la demanda creciente de viajes entre estos dos países vecinos.

En el caso específico de Bogotá, la capital colombiana se posiciona como un punto neurálgico con 56 frecuencias semanales hacia Panamá. Más de 288.000 pasajeros han optado por esta ruta en 2024, con una ocupación superior al 86%. Los principales feeders que alimentan esta ruta incluyen ciudades estratégicas como Panamá, Cancún, y Miami, entre otras, consolidando a Bogotá como un hub clave para pasajeros provenientes de destinos tan variados como Ciudad de México, Orlando, y Santo Domingo.

La conectividad ofrecida por Copa Airlines no solo facilita el turismo y los negocios entre Colombia y Panamá, sino que también fortalece los lazos comerciales y culturales entre ambos países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gatronomía 19/07/2024 Conozca cuáles son los cuatro nuevos platos que Jaime Gourmet ofrece en su menú

La nueva propuesta del restaurante creado por Jaime Ramírez en 1987, busca fusionar la gastronomía peruana, con la culinaria japonesa y la proveniente del Pacífico colombiano

Entretenimiento 19/07/2024 Conozca cómo ha sido la evolución del elenco de 'Betty la fea' en más de 20 años

Luego de 25 años, los problemas en Ecomoda continúan, pero entrarán en escena nuevos personajes y más hilos conductores que desembocarán en Beatriz Pinzón Solano

Entretenimiento 19/07/2024 “El boom de la novela de Betty la fea es tres veces más grande en el mundo que acá”

María Isabel Figueroa, directora de Prime Video Emerging Latam, contó detalles del lanzamiento mundial de ‘Betty la fea’ en streaming.