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El destino de lujo de Los Cabos vivió de cerca la crisis económica de Estados Unidos, puesto que representaba su mercado más importante. Los problemas se agravaron con la nueva oleada de influenza (el año pasado), y la imagen negativa del país en materia de seguridad.
Hoy están abriendo un segmento básico de negocios, con el fin de atraer más turistas que tengan poder adquisitivo. Y entre los mercados potenciales se encuentra Brasil, Rusia, Australia, y con un lugar destacado, Colombia. Por esto, LR habló con Renato Mendonca, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, para que nos contara de sus planes.
¿Quiénes son los turistas que visitan Los Cabos?
Hace unos 10 años, el 90% del mercado de Los Cabos era americano (Estados Unidos); de ese porcentaje, el 60% era de California. Después Canadá, y le sigue México. Cuando llega la crisis económica de 2008, el Estado con mayores problemas económicos era California. Para nosotros, esa fue una razón para despertar. Empezamos a trabajar fuertemente en el mercado mexicano, el cual se promueve de forma importante. Ahora, hay más líneas aéreas de bajo precio y la conexión de Los Cabos con Guadalajara, con Ciudad de México, con Monterrey, empieza a mejorar. Ahora queremos incursionar en el mercado colombiano.
¿Cuántos hoteles y habitaciones hay en Los Cabos?
12.000 habitaciones y 50 hoteles.
¿Qué proyecto hay a corto plazo para atraer los turistas?
Tenemos un proyecto de mercados alternos, en el cual está Colombia. Hace dos años estamos trabajando de forma fuerte y eficiente en este plan.
¿Cuántas firmas se unieron en este propósito?
Son los 50 hoteles, pero 15 personas están involucradas de tiempo completo, de forma directa o indirecta.
¿Qué otros mercados están trabajando?
Colombia, Brasil, Rusia y Australia, son los cuatro países en los que estamos trabajando más fuerte.
Se dice que están buscando que Colombia tenga un vuelo directo con Los Cabos...
Sí, es una voluntad, Por ahora, la demanda no está. Pero si no están los vuelos tampoco hay demanda. Así que hay que buscar la forma. Lo mismo buscamos con Brasil. Yo creo que en tres años podemos tenerlos.
¿Qué porcentaje de colombianos vienen a Los Cabos?
Es muy poco. Hoy en día, el 95% del mercado es de Estados Unidos, Canadá y México. El 5% restante se divide entre Australia, Brasil, España, Colombia, Argentina e Inglaterra. El colombiano no llega individualmente, hemos tenido muchas más empresas de Colombia que vienen a hacer sus puntos de incentivos y de capacitación. Sin embargo, si hoy estamos hablando de 1.000 personas al año es mucho.
¿Cuánto esperan de aquí a tres años?
Si nosotros podemos triplicar esos números en tres años, quedamos contentos. Porque, la idea es salir del mercado norteamericano.
¿Por qué el mercado colombiano?
Hoy en día, en muchos estudios de los países que están viajando en América Latina, hay dos países que se están llevando el mercado. Los números que vemos de Brasil son importantes, y después Colombia. Son países que nos llaman la atención.
Las opiniones
Cecilia Aragon-Bryant
Directora de Relaciones Públicas One&Only
“Los Cabos es un destino de lujo. Nosotros estamos clasificados en el puesto número 27 de los mejores hoteles del mundo. Somos el hotel número uno de México”.
Cristóbal Tortosa McCausland
Director Comercial Hotel Bahía Los Cabos
“Colombia es un muy buen mercado. El futuro del mundo está en Latinoamérica. Es rico en gas, en petróleo, en recursos naturales, en minerales. Hay gente muy profesional”.
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