.
OCIO Los artistas que están entre melodías, libros y versos
martes, 6 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque la relación no sea nueva, el mundo de las letras y la música viven un momento de encuentro pleno, que las editoriales están aprovechando. En el caso colombiano, lo están haciendo tanto editando los libros de y sobre artistas internacionales, como producciones con cantautores nacionales.

Una relación que inició con la literatura y la poesía como elementos inspiradores de canciones, para luego convertirse en un camino de doble vía, como fue el caso de Patti Smith, llamada ‘La madrina del punk’, quien introdujo en este género el feminismo, con letras inspiradas en la poesía francesa del siglo XIX, para luego escribir textos encasillados en la denominada poesía beat.

Como no nombrar a Jim Morrison, el cantante de la banda californiana The Doors, que solía interrumpir sus conciertos para recitar sus poesías, sin olvidar a Lou Reed que es licenciado en letras y cuya una de sus grandes obras, ‘The Raven’, fue inspirada y dedicada a la del mismo nombre (‘El cuervo’), escrita por Edgar Allan Poe.

El dolor por la partida del canadiense Leonard Cohen se sintió tanto en el mundo de la literatura, como en la poesía y en la música. Por algo, sin discusión, él hace parte del Salón de la Fama del Rock and Roll y a la vez fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Iberoamérica no se queda atrás, y Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat son una muestra clara de cómo su música es una fuerte influencia de sus poetas favoritos, y a la vez, han tomado el riesgo de escribir su poesía.

En los últimos meses se han publicado diferentes libros de o sobre artistas.

Profundamente Bowie

Una de las primeras noticias trágicas de 2016 para la cultura pop fue la muerte de David Bowie, músico genial, provocador e ícono de la moda, que no dejó de reinventarse, incluso en el disco que se publicó posterior a su muerte.

En este libro, el filósofo Simon Critchley, de forma ágil y divertida, se lanza a  la complicada aventura de intentar descifrar el enigma que hay detrás de esta figura que tenía una original visión del mundo que plasmó en su música, pero también con una estratégica forma de comunicarse con un público que abarca varias generaciones.

Visión del manager

Hace 19 años el mundo de la música se estremeció al conocer la noticia de la muerte de Michael Hutchence, el vocalista de la reconocida banda australiana Inxs, de la cual, Chris Murphy, fuera el histórico manager de esta banda que llenaba los estadios más importantes del mundo.

Pese a la ausencia del vocalista, la banda volvió a escena en  2008, pero además,  se han realizado todo tipo de trabajos en torno a la obra musical, desde series de televisión hasta un documental sobre la vida de Michael Hutchence.

Entre todo esto, está la edición de ‘The Making of CM Murphy’, un libro de gran formato, que por ahora sólo está editado en inglés, en el que relata su versión sobre el ascenso de Inxs, que ha vendido más de 40 millones de discos en el mundo, haciendo un énfasis especial entre 1980 y 1995.

Desde Argentina

Dos históricos del rock argentino también han terminado seducido por el mundo de las letras.

En el caso de Fito Páez, hace tres años debutó en el género de la novela con ‘Puta Diabla’, en la que conjugó la poética, el relato epistolar y hasta la comedia, con un hombre que ha sido marcado de por vida por la muerte temprana de su madre.

Ahora, vuelve al libro con ‘Diarios de Viaje’, en la que aparecen todas las posibles facetas del artista, el rockstar, el hombre, el padre de familia y hasta el admirador de grandes músicos y poetas.

Sin un orden específico, va contando, al parecer sin filtro, situaciones en los estudios de grabación que permanecían ocultas o que se habían transformado en mitos, así como encuentros con sus hijos, las cosas que ocurren en las extensas giras de conciertos, como una forma de realizar un autoanálisis de lo que han sido sus más de cinco décadas de vida.

Cerca de 200 escritos conforman el libro ‘Paracaídas y vueltas’ de Andrés Calamaro, con algunos de sus caóticos relatos de ficción, ensayos, se lanza al campo de las columnas de opinión, así como intentos fallidos de canciones, varias crónicas de viaje, efemérides, letras de canciones y otros escritos que tan sólo podrían ser llamados ‘Pensamientos’ al no poder establecerlos en un género específico.

MÁS DE OCIO

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

Entretenimiento 18/06/2021 #UschiMusic | Estas son las cinco canciones para papá en la víspera del día del padre

En esta edición las cinco canciones para papá que vale la pena escuchar

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

MÁS OCIO