Estos espacios están adecuados para cumplir con todas las necesidades laborales remotas, además del mobiliario adecuado

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de la pandemia y con el home office como una opción para las empresas y sus empleados se volvió una necesidad contar con el espacio de trabajo adecuado que incluya una silla ergonómica, un escritorio, buena iluminación, entre otras comodidades, que normalmente se encuentran en una oficina. En medio de este panorama, y ante las dificultades que se encuentras en las casas, diferentes cadenas hoteleras han tomado la decisión de contar con servicios de room office, una tendencia en la que le brindan a los trabajadores la posibilidad de tener un espacio adecuado con servicios como catering y spa a la habitación.

Entre los beneficios de estos espacios están la seguridad de contar con una conexión de internet de alta calidad, servicios de cafetería y room service, almuerzos con los chef de los restaurantes y la opción de acceder a las salas de juntas de los hoteles. Se trata de espacios que los mejores hoteles han diseñado para que la experiencia de trabajo sea única y sin interrupciones y se pueden contratar por horas, días o incluso semanas pagando diferentes planes; la mayoría con precios especiales en el restaurante para el almuerzo, estación de café y la posibilidad de pasar la noche en las instalaciones del hotel.

“Tras la pandemia, Accor se ha venido adaptando a nueva forma de trabajo y se ha enfocado en encontrar estrategias y formas que le permitan a los turistas y locales sentirse seguros, cercanos a casa y cómodos mientras realizan sus labores cotidianas de oficina. Sin duda, el aumento de personas en el teletrabajo impulsó la innovación en los hoteles y nos hemos adaptado para dar incluso mejores ofertas de las que pueden encontrar en casa, como es el caso de la conectividad. El ‘room office’ se ha convertido en el mejor aliado para que los clientes tengan un espacio tranquilo para trabajar por horas”, aseguró, Delfim Pinheiro, gerente director de operaciones midscale & economic brands de Accor para Colombia y Ecuador.

LOS CONTRASTES

  • David KianniGerente Hotel Sofitel Bogota Victoria Regia

    “Vimos que había la necesidad de tener espacios para trabajar de manera cómoda y con los implementos necesarios, entonces implementamos esta modalidad”.

  • Natalia ZoraGerente General de Hyatt Place Bogotá

    “Los periodistas y aliados de los medios que cubren eventos tendrán la opción de carnetizarse para disfrutar de los espacios de trabajo disponibles en el Hyatt Place”.

Esta cadena tiene varios de sus hoteles trabajando bajo este modelo en los que han trabajado en compañía de profesionales de la salud ocupacional para brindar la mejor experiencia posible. Entre tanto, hay en el mercado también otras opciones que pueden funcionar para trabajo en grupo o coworking. En los hoteles GHL, por ejemplo, es posible agendar estos espacios e incluso cuentan con un servicio de apoyo técnico.

“La tecnología se convierte en un recurso indispensable para crear los ‘eventos híbridos’, los cuales mediante una plataforma confiable permiten combinar de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, actividades virtuales y presenciales de forma simultánea. De esta manera facilita la interacción de un anfitrión o conferencista desde un espacio determinado, a lo largo de diferentes ciudades de un país o una región donde tenemos hoteles”, explicaron voceros de GHL.

Hyatt Place Bogotá adaptó su habitaciones
El hotel ubicado en una de las zonas de trabajo más importantes de la capital, cerca a Corferias, tiene un concepto llamado Bleisure, que se define como la mezcla entre negocios y placer. “Incluyen toda la tecnología para trabajar cómodamente, conectividad y comodidad en espacios dinámicos”, explicó Natalia Zora, Gerente del hotel en Bogotá.

Sofitel Victoria Regia, con todos los servicios
“Queremos con esta nueva propuesta tener un espacio para esas personas que quieran trabajar de la manera más cómoda posible, además cuentan con todos los servicios disponibles en el hotel. Pueden adquirir el servicio por horas o tenemos planes de días o semanas”, explicó el gerente general del hotel que acaba de ser remodelado, David Kianni.

NH hoteles, uno de los primeros en el mercado
NH Group adaptó habitaciones en sus hoteles con el servicio de Room Office desde principios de agosto, siendo una de las primeras cadenas hoteleras en prestar el servicio bajo esta modalidad. El máximo de personas que se reciben por habitación es de dos y estas pueden trabajar en un horario de 12 horas desde las 7:00 de la mañana, aunque cuentan con la posibilidad de extensión.

Hoteles GHL tiene opción de trabajo en grupo
Con un servicio especial para trabajo remoto, que en algunas ocasiones incluye la opción de quedarse, este hotel ofrece algunos de los planes más completos, además de la opción de trabajo en grupo. La experiencia incluye el espacio, una estación de café, servicios de conectividad como internet de alta velocidad y descuentos especiales si se necesita de alimentos en la habitación.

Trabajar cerca al mar en el Santa Clara Cartagena
Office Colonial Suites, es el nombre del concepto propuesto por el hotel Santa Clara en Cartagena. Se trata de sus tradicionales suites coloniales modificadas y adaptadas para ser una gran oficina con escritorio y sala, esto incluye: exclusividad de la suite hasta por ocho horas, teléfono, TV para presentaciones, estación de café, cesta de frutas, wifi y room service.

Opción del Marriott en cuatro ciudades
Los Marriott Bogotá, Cali, Medellín y JW Marriott Bogotá lanzaron tarifas especiales para atender a este segmento que busca espacios seguros, pero con todas las comodidades de un hotel, como parqueadero, restaurantes y spa en la habitación. Los paquetes pueden ser hasta por meses y también incluye un Day Pass Gym, estación de café ilimitada y descuentos en alimentos y bebidas.

Hilton Home Office cerca a Corferias
“Hilton Bogotá Corferias ha creado ‘Hilton Home Office’, un producto pensado para poner a disposición los versátiles espacios con los que cuenta nuestro hotel a ejecutivos y empresarios que busquen un espacio tranquilo, cómodo y con los altos estándares del programa Hilton CleanStay”, explicó Nicolás Aieta, director de ventas y mercadeo de Hilton Bogotá.

Accor hoteles tiene el servicio en 17 sedes
Los clientes pueden tener una suite con espacio de oficina, además de contar con bebidas y alimentos durante la jornada, como una estación de café. El servicio está disponible en 17 hoteles de la cadena, todos los que están abiertos al momento y otros en la región en los que se puede reservar con antelación. En la lista se encuentra el nuevo Ibis Chía, la última apertura de la cadena.

Hotel Almirante Cartagena
Por otro lado, para quienes viven en Cartagena o van de visita pero desean trabajar desde en un espacio privado y tranquilo, el hotel Almirante Cartagena alquila algunas habitaciones adecuadas como oficina en el horario de 8 a.m. a 5 p.m. La habitación tiene cama king y Televisión de 42”, una sala, escritorio de trabajo e internet de alta velocidad, explicaron.

Hotel W eliminó las distracciones
En un espacio de 34 metros cuadrados y desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. se puede rentar el espacio que cuenta con room Service, wifi, servicio de café en la habitación, parqueadero, TV de 40’’ con conexión HDMI y un Fit Gym Day Pass por cada día de estadía. Todo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, además eliminó la cama para que se sienta como en la oficina.