.
Andy Martelo, fundador de Lobo Cocktail Bar
GASTRONOMÍA

"Lobo Cocktail Bar" una propuesta sostenible que integra la coctelería de autor

martes, 27 de diciembre de 2022

Andy Martelo, fundador de Lobo Cocktail Bar

Foto: Andy Martelo, fundador de Lobo Cocktail Bar

Esta idea de negocio utiliza ingredientes locales de la región caribe como mamoncillo, níspero, corozo, guayaba agria, entre otros

"Lobo Cocktail Bar" es un bar establecido en Barranquilla, el cual abrió sus puertas en 2017. Andy Martelo, fundador y creador detrás de esta propuesta, quiso innovar la oferta de bebidas alcohólicas y acercarse al área de coctelería de autor. Esta rama se trata de la creación de bebidas que llevan una marca y estilo propio, convirtiéndose así en un nuevo clásico. Por esto, el emprendedor ofrece una carta con 16 cócteles que incorporan cultivos de temporada como el níspero, el mamón, el corozo, la guayaba agria, entre otros.

"Cuando iniciamos en 2017 quisimos darle a la gente un espacio para que pudieran tomarse un buen coctel en Barranquilla, en ese momento no lo había. La oferta coctelera en la ciudad se limitaba a los cocteles clásicos, los cuales no estaban a la vanguardia", recordó. Esto motivó a Martelo a diseñar una carta innovadora en cuanto a sabores y presentaciones, para poder transformar los productos a los que los consumidores estaban acostumbrados.

"En un principio nos costó porque los clientes querían seguir consumiendo los cocteles clásicos", dijo. Poco a poco fueron ganando aceptación en el mercado. Cabe resaltar que el valor agregado que propone el emprendedor se enmarca en lo que se conoce como la coctelería de autor. "Esta rama se trata de elaborar cocteles propios, que no se puedan encontrar en otro lugar. Pueden ser inspirados en otros cocteles o ser conceptos nuevos, a los que se les incorpora un sello propio", explicó.

Por ejemplo, en Lobo Cocktail Bar cuentan con preparaciones inspiradas en cocteles tradicionales como Margarita de corozo, Old Fashioned de mamoncillo, Spritz de lulo, clarificado de níspero, entre otros. Estos son preparados con técnicas vanguardistas e innovadoras de talla internacional.

 "El Viejo Mamón", coctel preparado con mezcal y almíbar de mamón
"El Viejo Mamón", coctel preparado con mezcal y almíbar de mamoncillo

La propuesta de Martelo le da prioridad a fomentar la sostenibilidad, promoviendo así la dinamización de la economía local. El bar se enfoca en utilizar productos de temporada en la región, así crean un ambiente que apoya a la agricultura local. Trabajan junto a comunidades de municipios aledaños, a quienes les compran los frutos. Además, para la presentación de sus cocteles trabajan con artesanos de la zona.

"Tratamos de tener un enfoque sostenible, utilizamos las botellas vacías para convertirlas en vasos, las cáscaras de los cítricos que exprimimos para hacer una soda para nuestro mojito e incluso molemos y deshidratamos el bagazo de las frutas de algunos cocteles para hacer papeles comestibles. De esta manera damos una segunda vida a productos que una vez utilizados irían a la basura", manifestó.

El "5 Estrellas", coctel clarificado de níspero
El "5 Estrellas", coctel clarificado de níspero

Actualmente, Martelo asegura que el comportamiento de los consumidores ha cambiado y ya se atreven a degustar de productos innovadores. Por esta razón, Lobo Cocktail Bar cambió su proyección, ahora no solo piensan en el mercado interno, sino que quieren ganar reconocimiento en el mercado internacional y posicionar a Barranquilla como una ciudad coctelera.

"La vara está cada vez más alta, eso ha hecho que el nivel y calidad de las propuestas suba drásticamente. Nuestro foco es hacer de Barranquilla un referente turístico y gastronómico a nivel internacional como lo es Cartagena, para mostrarle al mundo la puerta de Oro de Colombia. Ya es hora de que nuestra ciudad sea reconocida por su talento, sabor y carácter", dijo.

Es importante destacar que, Lobo Cocktail Bar ha recibido algunos reconocimientos importantes en el sector. Ganó el premio en la categoría de mejor bartender en los Expodrinks 2022, también estuvieron entre los 5 finalistas del World Class 2019, uno de los concursos más importantes para la coctelería a nivel internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 19/07/2024 Conozca cómo ha sido la evolución del elenco de 'Betty la fea' en más de 20 años

Luego de 25 años, los problemas en Ecomoda continúan, pero entrarán en escena nuevos personajes y más hilos conductores que desembocarán en Beatriz Pinzón Solano

Gastronomía 17/07/2024 "Colombia es un hub para producir el formato de cocina MasterChef en Latinoamérica"

Para muchos, MasterChef puede ser un programa de televisión más, pero más allá de eso, esto es toda una idea de negocio

Deportes 16/07/2024 Hard Rock Stadium, estadio anfitrión de la final de Copa América, critica a Conmebol

En una noche caótica, el partido se retrasó más de una hora y el presidente de la federación colombiana y su hijo fueron detenidos