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GASTRONOMÍA

Llueven albóndigas de sopa en la ciudad de Nueva York, especialmente en Manhattan

viernes, 12 de abril de 2024

Cada puesto de avanzada de la cadena produce una media estimada de 10.000 bolas de masa al día; se necesitan unos 30 chefs para satisfacer la demanda.

Foto: Bloomberg

En todo Manhattan, los comensales toman sus cucharas de sopa y palillos y muerden, con mucho cuidado, el pedido más picante de la ciudad

Bloomberg

Xiao long bao, también conocido como bola de masa de sopa, es un clásico del dim sum, tradicionalmente con carne de cerdo molida y/o cangrejo o, cada vez más, de manera poco convencional, con opciones como bolas de matzá, en un pequeño charco de caldo fundido dentro de una envoltura de bola de masa plisada.

Un elemento básico duradero de los comedores de Queens y de las tiendas de Brooklyn, tampoco son nada nuevo para los habitantes de Manhattan. Joe's Shanghai los ha estado cocinando al vapor en Chinatown desde 1995; Más recientemente, lugares como Pinch Chinese en SoHo han presentado versiones ejemplares.

Pero este año el grifo de sopa y bola de masa del municipio se ha abierto a tope, desde el East Village hasta el Upper West Side.

En Midtown, Long Island Dumplings abrió detrás de una tienda anónima en la Sexta Avenida en diciembre. El chef y propietario Jason Lee, quien abrió el lugar como una rama de su popular Long Island Pekin en Babylon, Nueva York, se especializa en servir opciones de cerdo y cangrejo regordetes y tambaleantes, ambos fortificados con caldo de huesos.

También ofrece una bola de masa vegana de sopa de trufa más atípica, hecha con champiñones frescos y secos y una base de patata.

En la parte superior de Broadway, en la calle 101, las albóndigas caseras de sopa de cerdo al vapor en Moon Kee han sido un éxito de ventas desde que el restaurante abrió sus puertas en noviembre.

Din Tai Fung será la llegada más notable a la escena xiao long bao de Manhattan cuando abra su primer puesto de avanzada en Nueva York. El espacio de 26,400 pies cuadrados diseñado por David Rockwell se inaugurará en junio en Times Square. La importante cadena taiwanesa existe desde la década de 1970 y tiene más de 170 ubicaciones en 13 países.

Cada puesto de avanzada de la cadena produce una media estimada de 10.000 bolas de masa al día; Se necesitan unos 30 chefs para satisfacer la demanda. Dada la gran huella de la ubicación de Nueva York, su número de bolas de masa probablemente será aún mayor.

Nan Xiang Xiao Long Bao también está aumentando exponencialmente la oferta de albóndigas de sopa en Manhattan. El grupo, que ha sido un elemento básico del barrio Flushing de Queens durante casi 30 años, acaba de abrir su segunda ubicación en Manhattan, en St. Marks Place; el primero se inauguró en Koreatown en octubre de 2022. Cada ubicación suele servir alrededor de 700 cestas de bolas de masa, o aproximadamente 4200 piezas individuales, al día.

Michael Ma, socio de Nan Xiang Xiao Long Bao, dice que la compañía se expandió en Manhattan debido a la creciente demanda y también para estar cerca de la multitud de la Universidad de Nueva York. “El East Village tiene una energía muy diversa y animada en la escena de alimentos y bebidas. Se parece al centro de Flushing, donde estaba nuestra ubicación original”, afirma.

La lista de albóndigas de Nan Xiang se ha ampliado a lo largo de los años a medida que ha crecido la audiencia de la marca: ahora ofrece alrededor de una docena de sabores, incluidas albóndigas de sopa de pollo súper reconfortantes y albóndigas de sopa de cerdo con camarones y luffa de calabaza realzadas con esta verdura parecida a una calabaza.

Un representante de Din Tai Fung dice que TikTok y YouTube han creado un aumento de conciencia, a través de memes como "Todo lo que comí en Din Tai Fung". Los videos han generado millones de visitas y miles de comentarios, lo que ha ayudado a aumentar las ventas de platos como el mochi xiao long bao de chocolate, con su relleno pegajoso y fotogénico.

Ma también le da crédito a TikTok e Instagram por la explosión, definitivamente intencionado, de la popularidad de las bolas de masa de sopa. "Las redes sociales han sido el mayor impacto en el crecimiento de Nan Xiang hasta convertirse en el restaurante que es hoy", dice.

Otro beneficio: los comensales están mejorando en el consumo seguro de xiao long bao. Antes del auge de las redes sociales, la gente recordaba vívidamente su primer encuentro con las albóndigas de sopa, recuerda Ma, donde “los compañeros de cena les advertían, seguido de una demostración, un camarero les instruía cuidadosamente o simplemente aprendían paso a paso de un cartel. en la mesa” cómo comerlos adecuadamente sin quemarse con el caldo.

Ahora, TikTok ha ayudado a los clientes a convertirse en expertos cuando se sientan para su xiao long bao inaugural. "Cada uno tiene su manera única de disfrutar sus albóndigas de sopa", dice Ma. "Solo pedimos que la gente no pruebe el método de un bocado con una bola de masa de sopa recién cocida al vapor, por su seguridad y la de los comensales que los rodean".

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