.
TECNOLOGÍA Las mascarillas high tech: se desinfectan solas y se conectan a su smartphone
domingo, 27 de diciembre de 2020

Hasta 150 euros es lo que gasta en mascarillas mensualmente una familia de cuatro miembros, según un estudio de la OCU

Diario Expansión - Madrid

Según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el gasto mensual en mascarillas en una familia de cuatro miembros se sitúa entre los 70 y los 150 euros. ¿No será mejor gastarse el dinero de una vez en modelos no desechables? Aquí algunos ejemplos:

LEAF

Las Leaf de la norteamericana Leaf Healthcare, disponibles en tres categorías (según sus funciones), son transparentes y protegen del polvo, de la contaminación y de los microbios gracias a su filtro HEPA; otro filtro, de carbón activo, elimina los malos olores. Todos se alojan en la zona de la barbilla para no estorbar la visibilidad de la boca. Con recubrimientos antivaho, autolimpiantes, antimicrobianos e hidrofóbicos, cuentan con un sistema de desinfección por luz ultravioleta que se activa solo cada 30 segundos o cada vez que se pulsa el botón ad hoc en la mascarilla. El diseño más sofisticado incluye conexión al móvil. Su precio parte de los 50 euros. Hay lista de espera.

CLIU

Corre sangre española por las venas de esta mascarilla fabricada en Italia que ya se encuentra a la venta. La del aragonés Álvaro González Romero-Domínguez que firma el diseño junto a su pareja Simona Lacagnina. Su precio oscila entre los 90 y los 250 euros y es una maravilla: transparente, sostenible, inclusiva, se autodesinfecta en menos de 60 minutos mediante una lámpara ultravioleta y algunos modelos incluyen micrófono y sensores que miden la calidad el aire, el ritmo de la respiración o posibles focos de coronavirus.

AERI


Es el prototipo que presentó en julio Xiaomi y que ha desarrollado su socia Huami. De categoría N95 (limpia el aire que entra), es transparente para permitir que el desbloqueo facial del móvil funcione y que las personas sordas puedan leer los labios. Cuando no se está usando, se enchufa a través del puerto USB que lleva integrado a una fuente de alimentación para que se active un sistema de luces ultravioleta que la desinfecta y la deja lista para el siguiente uso. ¿Mantenimiento? Hay que cambiarle los filtros, que van situados en los laterales, bien porque ya están sucios o bien porque no pegan con el look elegido para el día pues los hay de varios colores.

NARVALO

Disponible en seis colores y con un precio de 89 euros, la milanesa Narvalo es mucho más que una mascarilla. Es transpirable y lavable; su válvula de exhalación impide que se empañen las gafas, es irrompible y ergonómica. Está provista de cinco capas que filtran 99,9% de virus, bacterias y olores; lleva dos filtros (5 filtros, 60 euros) y alerta para cambiarlos. Inspirada en ese cuerno del narvalo que le sirve de antena, se puede conectar al móvil a través de una aplicación que informa de ciertos parámetros del entorno como las condiciones ambientales o la calidad del aire. Agotadísima, parece que la nueva remesa llegará en septiembre.

GADO

Desde Shangai llega Gado & Ken, un diseño (aún prototipo) digno de un ninja. Fulden Dehneli firma este modelo que podría convertirse en un verdadero objeto de culto. Gdo (guardia en japonés) combina una máscara transparente con un protector ocular consistente en un escudo que se desliza hacia arriba para proteger los ojos. El escudo “lo guarda” una estructura textil que se despliega cuando aquel se desliza: un casco samurai en toda regla. Solo las correas de sujeción para la cabeza son un delirio. ¿Y quién es Ken? Ken es (en japonés) la espada, convertida en este prototipo en una botellita para desinfectante de manos que es una chulada y que se puede colgar del cuello o llevar a modo de pulsera. De las prestaciones tecnológicas de la mascarilla nada ha trascendido, pero son irrelevantes ante semejante derroche estético.

MÁS DE OCIO

Deportes 12/05/2021 España permitirá que espectadores vuelvan a estadios de fútbol con 30% de ocupación

La medida comenzará este fin de semana en regiones con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes; nivel más bajo de alerta

Transporte 12/05/2021 Jeff Bezos construirá un lujoso megayate con helipuerto que costaría $1,8 billones

Sería el segundo yate privado más grande los tiempos modernos. Solo será superado por el ‘Sailing Yacht A’, propiedad del ruso Melnichenko.

Entretenimiento 10/05/2021 Conozca cómo son los casi 1.000 sugar daddy y sugar mama que existen en Colombia

Al principio fue moda juvenil, hoy es un negocio que se mueve en plataformas online. El sugar dating incluye a personas de empresa

MÁS OCIO