Los títulos que más se están leyendo son ‘Todo está jodido’ de Mark Manson y ‘El hombre en busca de sentido’, de Viktor Frankl

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Bookmate, la app que permite leer y escuchar miles de libros y audiolibros en dispositivos móviles, analizó y divulgó los datos sobre los hábitos de lectura de sus usuarios en América Latina. Las estadísticas dieron a conocer que el libro más popular durante la cuarentena ha sido ‘El arte de que te importe un carajo’, de Mark Manson.

Frente a la obligación de quedarse en casa, los latinos decidieron retomar hábitos olvidados, entre estos, la lectura, por lo que la plataforma de libros registró un aumento en el número de usuarios. “Desde marzo de 2020, miles de nuevos usuarios en Latinoamérica se están uniendo a la plataforma de lectura de Bookmate y todos dedican más tiempo a la lectura. En promedio, se lee una hora al día, que representa un aumento de casi 50% con respecto al periodo anterior al inicio del aislamiento”, expresa la empresa en un comunicado. Además, evidenciaron que ahora el tiempo de lectura no es solo un momento al día, sino varias veces.

En cuanto a la caracterización, 60% es mujeres y 40% hombres. En cuanto a la edad, el promedio estaba entre los 20 y 35 años, pero ahora han evidenciado un pico en personas mayores de 40.

Entre los títulos más leídos aparecen obras como ‘Nuestra parte de noche’, de Mariana Enríquez; ‘Apegos feroces’, de Vivian Gornick; ‘Las batallas en el desierto’, de José Pacheco, entre otros. También clásicos como ‘La metamorfosis’, de Kafka y ‘La interpretación de los sueños’, de Sigmund Freud.