.
SALUD Las mejores esencias florales y aceites esenciales para manejar el estrés y ansiedad
martes, 6 de julio de 2021

Los Médicos ahora recomiendan como terapia alterna estas herramientas que se basan en aromas. además, muchas de ellas atacan problemas musculares

Karen Pinto Duitama

El médico Santiago Rojas Posada, después de años de experticia en medicina integral creó esencias florales que ayudan a adaptarse adecuadamente a las dificultades que se presentan en la vida diaria, para lograr vivir con bienestar.

La marca de esencias florales es Siu, allí se puede encontrar un gran rango de opciones para diferentes beneficios, pero específicamente hay unas que ayudan a regular el estrés y la ansiedad. Tienen diversas formas de aplicación, puede ponerse las gotas debajo de la lengua, puede ser inhalada, untada en la piel o tomarse diluida en una bebida para beber a lo largo del día ya que no interfiere con las comidas. Pero también se pueden beber de manera seguida cada 15 minutos, en caso de que haya gran tensión emocional.

Se puede escoger entre diferentes bases de preparación como agua, brandy o vinagre, pero en cuanto a los componentes para cada uno hay gran distinción, debido a que la ansiedad y el estrés se originan de forma distinta.
Lo que desarrolla el estrés es la necesidad de supervivencia, Rojas lo explica así “nos estresamos cuando perdemos la comodidad porque le damos el valor de necesario a cualquier cosa y el cerebro lo convierte en necesidad de supervivencia”. Mientras que la ansiedad responde a lo que es importante, “el sistema cuando considere que algo es importante va a disponer de todos los recursos para dar lo mejor “.

Teniendo en cuenta estos ejes emocionales que se define según cada persona, es que se desarrollan los componentes de las esencias.
Por otro lado está la aromaterapia, una práctica medicinal francesa que puede ser complementaria al uso de las esencias florales.

En esta se emplean aceites esenciales extraídos de la naturaleza, ya sea de los hojas, tallos, corteza y frutas que pasan por un proceso de destilado. De esta técnica también hay diferentes formas de uso, se realizan masajes, inhalaciones o baños, o se pueden adquirir los beneficios con elementos como almohadas.

El médico de Sanitas España, Ignacio Orive, explica como funciona “actúa sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo. Aproximadamente 15 % del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente a una parte del cerebro la cual es llamada sistema límbico”.

De estos aceites esenciales también hay tipos en los que se puede categorizar. Están los relajantes como la lavanda, manzanilla, jazmín, naranja, mandarina, o ylang-ylang. Otros son revitalizantes: que puede ser limón, semilla de pomelo, canela, enebro, vainilla, geranio, romero.

LOS CONTRASTES

  • Amaia UrrutiaTerapeuta floral

    “Una esencia como Crowea permite mantenernos en el aquí y ahora, sin anticiparnos a lo que podría pasar, y se acompaña con afirmaciones positivas, como: siento calma en mi interior”.

  • Pilar SordoPsicóloga y escritora sobre el comportamiento humano

    “El exceso de futuro, la gran enfermedad de estos tiempos, genera mucha ansiedad, porque al darnos cuenta que no podemos controlar empezamos a buscar cómo llenar los espacios que se hacen visibles”.

Lechuga-Lettuce
Hace parte de una esencia maestra que sirve para distensionar cuando hay problemas ocasionados por irritabilidad, dificultad para tomar decisiones o las persona tienen emociones reprimidas. Con el uso de cinco gotas suministradas tres veces al día se alcanza relajación. Progresivamente va restableciendo la energía creativa que había sido bloqueada ante la falta de equilibrio interior.

Black-eyed susan
Esta esencia contiene la flor Tetratheca ericifolia, en su nombre botánico. Es especial para regular la ansiedad ya que logra dar calma y paz interior a las personas que siempre tienen afán y mucho trabajo; que dado el gasto energético continuo de este ritmo de vida, se genera agotamiento, nerviosismo, dolores e insomnio y para regularlo el frasco contiene 20 ml a un precio de $22.200.

Calm & Clear
Este es un activador para la esencias florales. El cual se debe mezclar con agua para tomarlo a lo largo del día. Este aportará calma y control por lo que funciona tanto para regular el estrés como la ansiedad. A la par con las esencias se debe hacer un proceso e el que Rojas sugiere preguntarse “¿esto me va a importar en un día, en un mes, en un año o va a ser importante cuando me esté muriendo?

Siustres
Logra equilibrar los mecanismos creados para la supervivencia permitiendo que el estrés sea una herramienta amigable y que no llegue a convertirse en tensión exagerada, fatiga y agotamiento. Tiene un costo de $21.200 y también ayuda con el estrés oxidativo el cual se derivan de moléculas inestables del ambiente que causan desequilibrio en las células del cuerpo y envejecimiento prematuro.

Crowea
Esta esencia floral entra en la categoría floral ‘Bush de Australia’, que permite dar alivio a las personas que viven constantemente preocupadas y sienten que su vida está en desequilibrio. Una dosis diaria de siete gotas despejará el malestar generalizado y dará vitalidad. Otro efecto positivo es que elimina la necesidad de morderse las uñas al controlar los nervios y emociones de gran intensidad.

‘Desestrésate’
Este es un kit especializado para sobrellevar el estrés que contiene el activador ‘Calm and Clear’, un spray y una esencia de manzanilla, impaciencia y diente de león. La flor impaciencia, según Edward Bach, inventor de ‘Flores de Bach’ ayuda a las personas que “son rápidos de pensamiento, al enfermar están ansiosos por recuperarse rápidamente. Les resulta muy difícil ser pacientes y prefieren trabajar solos”.

Fórmulas Trembling Light y flores Bach
Las fórmulas buscan tener un campo de acción más amplio en diferentes facetas del desarrollo personal, algunas de estas fórmulas que podrían ayudar en casos de estrés y ansiedad, son: armonía, bienestar, despertar y reguladora. Por otro lado, dentro de la selección de 38 ‘Flores de Bach’ hay unas para diferentes síntomas de ansiedad, Rock Rose para el pánico, Aspen para los miedos desconocidos o White Chestnut para los pensamientos obsesivos y Star of Bethlehem en casos de ansiedad por traumas.

MÁS DE OCIO

Industria 02/08/2021 Millennials y la generación Z son los grupos que jalonarán las ventas del lujo a 2025

Los más jóvenes son quienes marcan la tendencia en las compras de alta gama y serán ellos los principales clientes, por lo que las empresas les prestarán atención

Deportes 01/08/2021 Caterine Ibargüen no logró llegar a la final de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas saltó el domingo 15,67 metros y rompió el récord mundial de triple, la atleta de llevo el oro

MÁS OCIO