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OCIO Las calles favoritas para las compras exclusivas
lunes, 5 de junio de 2017
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Expansión - Madrid

Son referencia en sus ciudades y ahora, y cada vez más, a nivel europeo. Portal de l'Àngel y Paseo de Gràcia, en Barcelona; y el eje Preciados-Gran Vía y Serrano, en Madrid, se han erigido como destinos de compra destacados, algo que no ha pasado desapercibido para marcas e inversores que, cada vez más, apuestan por España.

"Hay mucho apetito por el mercado español, tanto de marcas como de inversores retail. Las cifras crecientes de turistas, así como los precios atractivos del metro cuadrado, frente a otros destinos europeos, han provocado que prácticamente todas las calles comerciales de Madrid y Barcelona hayan tenido una evolución positiva de precios, con unas rentabilidades cada vez más ajustadas", explica Eduardo Rivero, socio fundador de la consultora Ascana.

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Según el informe anual elaborado por Ascana, Portal de l'Àngel se mantiene como la calle comercial más cara de España, con un precio de 280 euros (US$315) por metro cuadrado al mes, con algunos locales superando los 300 euros (US$338). Este valor le coloca lejos de otras arterias europeas como las calles londinenses de Bond y Oxford Street, donde se pagan hasta 15.000 euros (US$1691) de renta anual, pero supera a otros destinos europeos como Ámsterdam, Dublín y Bruselas. "Antes, las zonas comerciales las generaban grandes operadores como El Corte Inglés, el grupo Inditex y después firmas de lujo; ahora, las nuevas zonas comerciales las genera el turismo y cada vez más las marcas apuestan por las ubicaciones súper prime de Madrid y Barcelona, aunque cuesten el doble, frente a otras ubicaciones", añade Rivero.

En 2016, en la calle más cara de España se produjeron seis nuevos cambios de operador, como fue la apertura de la tienda emblema (flagship) de la marca de maquillaje Nyx, del grupo francés L'Oréal, que desembarcó el pasado verano en el número 3 de la calle barcelonesa, local que abandonó Desigual. "La nula disponibilidad de locales sigue siendo la tónica habitual de esta calle (cuyos precios se han elevado un 6% respecto al año anterior), como sucedió en 2015 y 2014", señalan desde Ascana.

En el caso de la inversión, Portal de l'Àngel fue protagonista de tres operaciones, dos en el tramo más cercano a Plaza Cataluña, cuya rentabilidad bruta asciende a 3,4%, y otra en la zona de Dels Arcs, cuya rentabilidad es del 4,2% y donde abrió Desigual tras hacerse con el local. "Cabe señalar la desaparición del último restaurante de la zona, lo que refuerza aún más la orientación comercial de calle", agregan.

Preciados

Por su parte, Preciados recupera el puesto como la segunda calle comercial más cara de España y la primera de Madrid, tras protagonizar en 2015 y 2016 "toda una revolución inmobiliaria", que incluye varias compras de edificios por parte de inversores para posteriormente reformarlos y abrir flagships. Entre las próximas aperturas destacadas figura la tienda emblema de Pull & Bear en el número 9 de Preciados, inmueble que también acaba de cambiar de propietario.

Junto a Preciados, Gran Vía ha sabido aprovechar el tirón turístico para convertirse en un referente de compras para madrileños y visitantes, algo que ha elevado las rentas en los últimos años. "La Gran Vía ha pasado de 150 euros el metro cuadrado al mes en 2008, a los 200 euros en 2014 y los 225 en 2016", explica Javier Pastor, director nacional de Ascana. "En el tramo medio, el tirón de Primark ha disparado las rentas hasta 275 euros el metro al mes, unos precios totalmente ajenos a la realidad del mercado", apunta Rivero.

"La zona de Gran Vía entre Fuencarral y Callao es donde quieren estar todas las marcas y están dispuestas a pagar lo que sea por estar allí y más en la acera par", agrega.

Del lado del lujo, Serrano sigue siendo el emblema para este tipo de marcas, con reaperturas como la protagonizada por Loewe, que ha transformado su tienda situada en el número 34 en la tercera flagship del grupo (denominada Maison Loewe) en el mundo

El último gran estreno en la calle madrileña lo ha protagonizado Ikea. La famosa firma sueca de muebles y mobiliario ha abierto su primera tienda en el centro de ciudad, en el número 55 de la calle Serrano.
Junto a estas recientes aperturas, se sumará próximamente la nueva tienda de Kenzo en Madrid. Concretamente, la firma del grupo francés LVMH se ha hecho con el local situado en el 17 de Serrano para abrir su tercer establecimiento en España, tras el de Paseo de Gracia, en Barcelona, estrenado el año pasado, y otro, más antiguo, en Jorge Juan, en Madrid.

La firma turca D'S Damat, especializada en moda masculina, y la suiza Audemars Piguet, dedicada a la alta relojería, se sumarán a las marcas que se instalen en Serrano.

Gràcia

En el caso de Paseo de Gràcia, se mantiene como "la joya" del mercado retail en Barcelona, siendo la calle más buscada tanto de firmas de lujo como de marcas de mass market. Entre sus últimas aperturas, destacan las flagships de H&M y Massimo Dutti.

Como ocurre con Serrano e Ikea, en Paseo de Gràcia comienzan a llegar firmas que hasta el momento abrían en centros comerciales o parques comerciales en las afueras. Éste es el caso de Kiabi, que se ha hecho con el antiguo local de H&M en el número 11 de Gràcia. Asimismo, la calle de Barcelona será testigo de la apertura de la primera tienda de la marca japonesa Uniqlo en España, que abrirá este otoño en el número 18.

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