.
SALUD Las aplicaciones de hipnosis en sesiones de coaching empresarial y personal
jueves, 28 de mayo de 2020
La República Más

Coaching se usa normalmente para ayudar a las personas a impulsar ciertas habilidades y esta se puede complementar con hipnosis

Margarita Coneo Rincón

“La hipnosis es un proceso en el que se guía a la persona a un estado de trance en el que la mente consciente y analítica se relaja, mientras la inconsciente toma el control. Este es un estado muy natural que nos pasa cuando estudiamos un libro, vemos una película, nos concentramos mucho en una tarea, hacemos deporte, entre otros”, explicó Mustafa Badawy, experto en el tema.

Según Mustafa estos son estados de trance del día a día donde la mente consciente deja de analizar. “Este es un estado muy bueno para hacer cambios y se puede usar para ayudar a las personas a lograr sus objetivos”, aseguró el experto.

Ese momento en el que la persona deja de lado los procesos consientes ayuda de manera especial a que el individuo pueda estar más abierto a cambios. En primera instancia porque permite llegar a partes del inconsciente que no son evidentes y pueden estar afectando la manera como la persona se desarrolla en diferentes tareas.

LOS CONTRASTES

  • Mustafa BadawyHipnotizador

    “En el campo empresarial, se pueden logran resultados importantes en grupos como los ejecutivos, vendedores y equipos de trabajo que necesiten creatividad”.

Ahora bien, en cuanto a las aplicaciones de estas técnicas, estas van desde aumentos en los niveles de creatividad, que es un proceso inconsciente, hasta la eliminación de bloqueos para conseguir objetivos propuestos, manejo del estrés y presión del trabajo, entre otros que incluso tienen que ver son el desarrollo deportivo del individuo.

El coaching por su parte es “un proceso mediante el cual una persona guía a otra para que descubra el camino que está buscando, por lo que no es dar una solución a algo sino un proceso en el que se plantean preguntas para que la persona encuentre por sí misma cual es el mejor camino. El coaching no debe tomar posturas subjetivas en cuanto a lo que está haciendo el paciente para encontrar lo que necesita dado que es un proceso de guía y acompañamiento externo”, agregó el profesor Juan Carlos Briceño de la universidad del Rosario.

La hipnosis en el deporte

Desde hace años este método se viene utilizando para tener mejores desempeños en diferentes ámbitos, no solo el laboral. De hecho, la hipnosis se empezó a aplicar en los deportistas profesionales de alto rendimiento desde los años 80 y 90 como método para aumentar sus niveles de rendimiento en competencia.

¿En qué puede ayudar?

Este método es tan variado que sus aplicaciones dependen de las necesidades del individuo, es así como es posible incluso ayudar en el proceso de dejar vicios como el cigarrillo que de manera consciente sería mucho más difícil de hacer. En cuanto a lo corporativo, se pueden aumentar los niveles de éxito y resultados de equipos, potenciar la creatividad e incluso mejorar las habilidades de liderazgo.

¿Cómo es el proceso?

Para hacer coaching con hipnosis, Mustafa Badawy dice que por lo general tiene una sesión de aproximadamente una o dos horas en las que habla con la persona, interactúa con ella y si se requiere la hipnosis, se hace dependiendo de las necesidades de la persona; luego de unas semanas, se debe hacer una segunda consulta.

Las claves de un buen coaching

El profesor de la Universidad Javeriana Hugo Torres explicó que “las claves de un buen proceso están en varios elementos. El primero es quien quiere asumir la práctica debe saber que el proceso requiere su compromiso; lo segundo, es el coach que debe ser certificado y lo tercero, tener un lineamiento definido”.

Técnicas comunes de coaching

El coaching en general depende del enfoque de asesoría que se quiere asumir, pues estos pueden ser para la vida, para desarrollos personales, laborales, entre otras. Sin embargo, la mayoría de las sesiones se enfoca en técnicas de escucha activa, pero lo más importante es la confianza, dijo Torres.

MÁS DE OCIO

Deporte 22/01/2022 Fundación Española para la Salud realizará la II edición del Torneo Benéfico de Tenis

La entidad de origen español trabaja con adultos mayores radicados en Colombia en condiciones de vulnerabilidad desde 1996

Tecnología 22/01/2022 Videojuegos más valiosos de Activision que ahora quedan bajo control de Microsoft

Con la multimillonaria compra que se dio por parte del gigante de la tecnología, gamers ahora se preguntan qué cambios hay

Entretenimiento 21/01/2022 #UschiMusic | Los cinco músicos que mas dinero ganaron en 2021

La revista Rolling Stone publicó una lista con la lista de los cinco músicos que lograron mayores ingresos

MÁS OCIO