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LABORAL

El coaching se resiste a morir en las oficinas

miércoles, 5 de julio de 2017
Foto: Tony Quintero, vicepresidente comercial de Terpel. Cortesía
La República Más

Las compañías lo utilizan para desarrollar el talento

Laura Lucía Becerra Elejalde

Bogotá_ El coaching es una metodología enfocada en impulsar el rendimiento personal y desarrollar habilidades específicas relacionadas con toma de decisiones, manejo de desafíos personales y aplicación de nuevas perspectivas, entre otras.
El coach trabaja a partir del potencial de las personas, e identifica los aspectos que deben cambiar o mejorar. Así inicia un proceso de acompañamiento donde el coach o entrenador facilita el direccionamiento del cliente y lo ayuda a encontrar las respuestas.
Más que una estrategia, el coaching es visto como un modelo de direccionamiento y relacionamiento que impacta no solo la vida profesional del coachee, como se le conoce a quien recibe el acompañamiento del coach, sino que también se espera que ayude en el desarrollo personal del cliente.
Alexandra Obando, gerente general de la consultora especializada en coaching Innovarh, trabaja en coaching ejecutivo con varias empresas de telecomunicaciones, sector farmacéutico y retail. Obando afirma que a pesar de que este método existe desde hace varios años, en los últimos 10 se ha convertido en una tendencia interesante en el mercado empresarial. “Cada vez los líderes entienden más la importancia del ser frente a la del hacer”, asegura.
Son varias las compañías que contemplan el coaching dentro de sus estrategias. En Terpel lo utilizan desde hace aproximadamente seis años como parte de sus programas corporativos. Para Tony Quintero, vicepresidente comercial de la empresa de combustibles, “es importante por dos razones fundamentales: la primera porque permite que un directivo madure gerencialmente; y la segunda, porque define claramente su estilo de liderazgo”.
En los planes de desarrollo de Ifx Networks se están empezando a emplear herramientas de coaching: “se establece un plan de acción con compromisos y posteriormente se hace un seguimiento y una evaluación”, comenta Mónica Arcila, gerente comercial.
En el sector seguros también está presente la metodología. Seguros Confianza cuenta con un programa a nivel directivo enfocado en desarrollar a quienes ocupan cargos gerenciales. “El programa enfatiza en el desarrollo de competencias y facilita herramientas prácticas que permitan la modificación de hábitos a nivel gerencial e interpersonal”, dijo Lucero Arrázola, gerente de gestión humana de la compañía.

Las universidades también usan esta metodología

No solo las corporaciones hacen uso de este método. En la Universidad del Rosario, por ejemplo, el Centro de Emprendimiento de la facultad de Administración trabaja con Felipe Varela Jiménez, coach profesional que acompaña el proceso de los participantes del programa Feria de Emprendimiento. Para Varela, es importante distinguir entre un mentor y un coach, pues el mentor enseña a partir de su experiencia, mientras que el coach trabaja desde las necesidades del entrenado y lo ayuda a que encuentre sus propias respuestas.

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