.
OCIO Las 18 mejores películas que no se puede perder de Cannes
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Entre la gran cantidad de películas que aspiran a ganar premios en el Festival de Cannes, hay 18 cintas que están compitiendo y usted no puede dejar pasar por alto. Menos hoy que empieza el festejo mundial de cineastas.

Según Adrián Atehortua, escritor sobre cine en el Kinetoscopio, de la selección oficial hay películas recomendadas como ‘Adieu au Language’ del director Jean Luc Godard, además está la obra ‘Deux Jours Une Nuit’ de los hermanos Dardenne y el filme ‘Jimmys Hall’ del director Ken Loach.

Es necesario destacar, que de las 18 proyecciones que quieren ganar la ‘Palma de Oro’, cuatro son de directores franceses, dos estadounidenses, dos canadienses y 2 británicos.

Por otro lado, países como Japón, Egipto, Italia, Rusia, Turquía, Argentina, Mauritania (África) tienen sólo una película por director.

Frente a este fenómeno geográfico del cine, Atehortua dijo que “el origen de los Cannes es francés; sin embargo, no es un determinante, más bien es un enfoque del estilo europeo que es proyectado como una potencia global”.

Siguiendo con las recomendaciones, Víctor Muñoz experto en artes visuales de la Universidad del Bosque dijo que “ es imperdible la película ‘Relatos Salvajes’ del gran director Damian Sizifrón, y ojalá no pierda el hilo prosiguiendo con la película ‘Saint Laurent’ que fue dirigida por Bertrand Bonello.

Pero si de género se trata, ni la comedia ni la ficción hacen parte del listado de competición para los premios del Festival de Cannes en ‘Palma de oro’, pues según Andrés Murillo, director de la revista Kinetoscopio “el 90% de los filmes clasificados tienen contenido dramático”.

Siendo seis hasta el momento las recomendadas, no se puede ser indiferente con cintas como ‘Mommy’ que fue dirigida por Xavier Dolan, menos con ‘Sils María’ y la dirección de Oliver Assayas.

Así mismo, hubo siete películas que no alcanzaron a clasificar y que también eran de contenido dramático como ‘Gui Lai’ que fue narrada y dirigida por Zhang Yimou.

Pero estar fuera de la competencia o no clasificar no significa perder. Hay un estándar de diez proyecciones especiales, nueve cortometrajes, 16 de Cinéfondation, 20 proyecciones ‘Inciertas’ ( no se sabe si compiten o no) y 18 en disputa.

Pareciera que el crecimiento del PIB, de un país no es determinante a la hora de poner películas en Cannes, pues a pesar de que Francia tiene 4 apuestas ganadoras en el último registro del Banco Mundial, no tuvo variaciones en su PIB, a diferencia de Mauritania que logró 7,6% de crecimiento y clasificó dentro del Festival de Cannes con una sola película ‘Timbuktu’ del director africano Abderrahmane Sissako.

Celebración de cine mundial alternativo
Este tipo de eventos, tan apetecido por los cineastas, ha trastocado diferentes escenas y estilos de hacer cine, tanto así que Thierry Frémaux director del Festival de Cannes dijo “Cannes es un bien colectivo que cada uno de nosotros, desde el lugar donde se encuentre y a su manera, construye piedra tras piedra, año tras año, no dejando jamás de cuestionarlo, de modificar su función y de suscitar comentarios, como le haremos un mayor favor. Cannes se muestra receptivo ante las novedades. Es todo aquello diferente lo que contribuye a enriquecerlo: ese es el motivo por el cual este festival es nuestro festival”. No hay que olvidar que este festival se originó en Francia en año 1939 bajo la presidencia de Louis Lumièr.

La Opinión

Adrian atehortua
Escritor sobre cine en el Kinetoscopio

“Aunque el festival de Cannes es de origen francés, no es un determinante, más bien es un enfoque de cine europeo que se proyecta como potencia”.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio más costosos, igualitarios y con más deportes de la historia

En los juegos participarán, por primera vez, casi el mismo número de mujeres y hombres; además son los más inclusivos de la historia al contar con 160 atletas lgbti

Deportes 26/07/2021 La técnica con la que un pesista chino levantó 166 kilos en una sola pierna en Tokio

Allí, Fabin hizo una maniobra que lo obligó a sostenerlos 166 kilos de las pesas, con una técnica llamada clean and jerk en los olímpicos

Deporte 28/07/2021 Federación de Tenis anunció el retraso de los partidos tras quejas por el calor de Tokio

La Federación Internacional de Tenis dijo que los partidos comenzarán desde las 15:00 hora local del jueves y no a las 11:00

MÁS OCIO