.
TURISMO

Palomino y Nuquí, entre las mejores playas y destinos para practicar surf

domingo, 24 de abril de 2022

Además de ser atractivos turísticos, tienen en común olas de alto recorrido, buen tamaño y frecuencia durante casi todo el año

Aunque pareciera que el deporte de surfear fuera de unos pocos, estudios como el realizado por los investigadores Danny O’Brien de la Universidad Bond y Jess Ponting Universidad Estatal de San Diego demuestran que en el mundo hay cerca de 35 millones de personas que practican.

Como lo expresó Colombia Visible, si bien el 'surf' no es el deporte con más tradición en el país, sí existen cientos de organizaciones empeñadas en darle una visibilidad a este deporte, el cual cuenta con la ventaja de tener escenarios libres de costos para su práctica.

Aunque son muchos los requisitos que se deben tener en cuenta antes de "meter un pie en el agua", Colombia y otros países del mundo cuentan con playas y condiciones que facilitan el desarrollo de este deporte tanto para principiantes como para academias de profesionales.

Andrés Porras, director de la Federación de Surf de Colombia, recomendó estos cinco lugares para surfear en Colombia, basados en las características que lo facilitan entre las que se destacan "las olas de alto recorrido, su buen tamaño y la frecuencia durante casi todo el año", según dijo el experto a Colombia Visible.

-Palomino, La Guajira

Además de ser un lugar de descanso, entre enero y marzo se puede surfear debido a que la intensidad de los vientos disminuye, restándole peligro al oleaje. Según el medio antes citado, en este municipio existen múltiples certificadas por la Federación de Surf de Colombia.

-Pico de Loro en Nuquí, Chocó

Este lugar poseen el nivel de oleaje ideal para surfear, por lo que se recomienda que quienes se atrevan a esta experiencia sean deportistas con mayor control del agua. Esto teniendo en cuenta que el Océano Pacífico se caracteriza por tener un ritmo agitado y con fuertes vientos. Desde 2008, en este lugar se vienen convocando torneos liderados por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales, como el Campeonato Pro Colombia. A sus alrededores, también se destacan playas como Terquito, Terco y Pela Pela, entre otras, ideales para este tipo de actividades.

-Isla Fuerte, Córdoba

En esta isla, a la que se llega desde el municipio de San Bernardo del Viento, se encuentra el sector conocido como Punta del Inglés, el cual gracias al rompimiento de las olas de corales se convierte en un lugar propicio para el surf.

-Parque Tayrona, Magdalena

A las afueras de Santa Marta se encuentra el Parque Nacional Tayrona, en donde algunas playas se unen con ríos procedentes de la Sierra Nevada, lo cual influye para que las mareas bajas faciliten el aprendizaje de surfistas potenciales.

-Puerto Colombia, Atlántico
En Puerto Colombia se encuentran las playas del corregimiento de Puerto Salgar. Este también es uno de los sitios predilectos por las personas que se encuentran en una etapa de aprendizaje debido al tamaño y a la frecuencia del oleaje. En julio de 2021, por ejemplo, se realizó allí la Primera Válida Nacional de Surf. Además de varias academias, está el Club de Surf Puerto Colombia, que busca fomentar la práctica del deporte entre los habitantes de este municipio.

Contexto internacional

Al igual que en Colombia, otros países del mundo también se han destacado por su oferta de destinos que además de ser propicios para la práctica del surf, cuentan con buen clima, gastronomía y hoteles atractivos que llaman la atención de nacionales y extranjeros.

Según un informe publicado por Expansión, "ya son más de US$12.000 millones los que mueve la industria del surf en todo el mundo cada año y más de 120 millones el número de aficionados a nivel global". Entre los que más visitados se destacan:

-Playas de Somo y Loredo, Cantabria, España

Se consideran la cuna del surf en España. Somo es una playa de casi seis kilómetros que tiene a su favor olas consistentes que varían el tamaño. A su vez se une con la de Loredo, de otros 3 kilómetros y que guarda características similares respecto al comportamiento del agua. Se estima que más de 500 surfistas residan allí.

-Florianópolis, Brasil

Floripa, como la llaman los brasileños, es un paraíso de más de diez playas, que concentran todo lo que puede esperar un turista: vida relajada, fiesta y una atractivo paisaje natural. Las olas de las playas de Santinho, Moçambique, Imbituba y Garopaba son de gran calidad para practicar surf, pues uchos de los vientos son generados por las profundas bajas presiones que siguen más allá del Cabo Hornos, enviando grandes olas del norte durante todo el año, especialmente entre abril y octubre.

De acuerdo con la información publicada por Expansión, 11 de los 34 primeros nombres del ranking de la Liga Mundial de Surf (WSL) son deportistas nacidos y entrenados en algunas de las más de 2.000 playas del litoral brasileño. "De ahí que Brasil no se conozca ya solo por el buen fútbol sino como cuna de campeones. Este es el caso de Italo Ferreira, actual campeón mundial de surf", mencionó el medio.

-Isla de Siargao, Filipinas

Se trata de un paraíso virgen y una de las zonas más hermosas del planeta para reencontrarse con la naturaleza. Se ha considerado como la capital del surf de Filipinas y el hogar de una de las mejores olas del mundo, la conocida como Cloud 9, cuyos tubos gruesos y huecos crean un oleaje emocionante y desafiante.

-Malibú, California, EE. UU.

Desde los años 50, esta playa ha sido un referente de la historia y cultura del surf. Por ello fue nombrada la primera reserva mundial de surf. Se caracteriza por su excelente ubicación y sus diversos estados del agua que la convierten en el escenario ideal tanto para principiantes como para expertos de este deporte.

-Playa Grande, Costa Rica

En Playa Grande el agua es cálida durante todo el año y su oleaje del sur lo tiene todo el año, convirtiendo la experiencia de surf en casi perfecta. Los rompientes de surf son lo suficientemente consistentes y moderados para acomodar a un surfista de cualquier nivel de habilidad. Además de estos atributos, posee unas maravillosas puestas de sol.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 22/04/2024 Las razones que llevaron a Sofía Vergara a ocupar el ranking de las 25 más poderosas

La Revista People en español reveló su ranking de las mujeres más poderosas de la industria; Sofía Vergara ocupó el tercer lugar por detrás de Laura Pausini y Rita Moreno

Espectáculos 22/04/2024 Cultura Profética y Vicente García harán concierto juntos el 14 de diciembre en el país

La dulzura y Camino al sol, que ganó el Latin Grammy 2023 a Mejor Álbum Folklórico, son los últimos discos de estos artistas

Gastronomía 21/04/2024 Faltan ocho días para que empiece el Burger Master 2024, conozca fechas y precios

El evento empezará el 29 de abril hasta el 5 de mayo, cada hamburguesa tendrá un costo de $18.000, pero no incluye acompañantes