.
OCIO La tecnología es clave al comprar ropa deportiva
miércoles, 8 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El negocio de las marcas deportivas es presentar productos especializados, de hecho, los artículos como guayos, tenis, bandas elásticas, camisetas entre otros, han cambiado de diseños y tecnología más de 8.000 veces desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy. Ahora las prendas le permiten ahorrar energía, mantenerlo fresco y hasta que sea la ropa la que se adapte a su contextura física. Además, este tipo de confecciones equivalen a 42% del mercado de la moda mundial, según  datos de Nielsen. 

El artículo encargado de que existiera un proceso de creación textil como lo conocemos hoy es el calzado, pues fue durante la mitad del siglo XX, con el auge de los atletas americanos, los que recibieron la ayuda de Nike, Adidas y Reebok para correr con tenis que les permitían mejorar sus habilidades. Más tarde, la tecnología pasó de estos objetos a las prendas vestibles en los que también se vio la necesidad de incorporar propiedades que ayudaran al esfuerzo físico como telas más elásticas.  

“La tendencia es calzado con protección 360, materiales más suaves y menos pesados. Se busca usar tecnología que le permita a las personas prendas flexibles y que vayan acorde a su disciplina”, comentó Carlos Colmenares, de la unidad de tecnología de Reebok. 

En el caso de Colombia, desde 1980 cuando llegaron las primeras marcas deportivas al país hasta 2010, los picos más altos de consumo se vieron en temporadas de eventos deportivos. Al parecer, el hecho de que un jugador o atleta modelara el artículo de referencia en un gran partido o competencia, impulsaba a los compradores. 

Sin embargo desde 2012, con la ola de las tendencias fitness se empezaron a mover más las ventas de los productos. Según informes de la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2016 por cada seis compradores deportivos, cuatro eran de artículos para fútbol, aunque con las nuevas tendencias se han equilibrado más las compras por otros deportes.

Ultra boost x Adidas

Es un modelo dedicado para el running, el último lanzamiento de la marca para esta disciplina. Su tejido es computarizado, tiene la tecnología Boost de Adidas que tiene como fin el retorno de energía al usuario, es decir, por cada paso que se da, el zapato es como si recargara la fuerza que empleó y le regresa el impulso para dar otro movimiento similar. Es especial para tramos largos en los que mantiene el pie intacto desde el paso inicial. 

Climachill Adidas

Climachill es el nombre con el que se bautizó la tecnología exclusiva para las camisetas. La intensión es mantener la frescura de la persona aún en momentos en los que la temperatura corporal es bastante elevada y el nivel de humedad es alto. Cuenta con un sistema refrigerante en la parte superior de la espalda, en la que incorporaron cápsulas de aluminio para transmitir sensación de frío en ciertas zonas del cuerpo sin alterar el rendimiento. 

Nano 7 reebok 

Calzado especializado para el crossfit, pues la base de estas zapatillas es más angosta en comparación con los tenis para correr. El motivo de ello es para generar estabilidad, ya que en la mayor parte del tiempo las actividades de fuerza se hacen sobre un mismo eje. Además, como el pie estará en la misma posición puede tener más sudor, por lo que el zapato lo filtra, liberándolo de humedad y malos olores. 

Floatride Reebok

Es la joya de la corona de la compañía Reebok para esta temporada. Es un zapato creado para usar en largas distancias y fue probado para correr por encima de los 21 kilómetros. Su tecnología se basa en la reducción del peso, en total cada zapato no supera 233 gramos. El interior de él se ajusta a la masa muscular del pie de la persona con el fin de quedar a la medida. 

Hypervenom, Nike 

No es un modelo solo para quienes practican fútbol, es un modelo dedicado a los centro delanteros o quienes juegan en posiciones de ataque, pues su punta está diseñada para que el golpe del balón sea aún más fuerte y hasta permita recibir la pelota. Los taches son en poliuretano, un material con el que se comprobó que la penetración del zapato al césped es profunda y no se va a deslizar. 

Zonal Strength Tights, Nike 

Es una serie de pantalones que se dividen en running y training, aunque ambos tienen sistemas de elasticidad por sus microfibras de alta seguridad y tienen tecnología antivibratoria. Al tener una silicona especial son ideales para los corredores, quienes presionan los músculos principales y los gemelos para que el cuerpo no se canse. Para el gimnasio, se pega a todo el cuerpo evitando lesiones. 

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Organizadores reportan 16 nuevos casos de covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio

El evento se lleva a cabo sin asistencia de público ya que las infecciones en la ciudad han aumentado durante las últimas semanas

Tecnología 28/07/2021 PS5 de Sony ha vendido más de 10 millones de unidades desde lanzamiento en noviembre

La PS5 escasea debido a que la pandemia de covid-19 ha tensado las cadenas de suministro globales de los semiconductores

Deportes 26/07/2021 Los costos que debe tener en cuenta si decide entrenar indoor golf de manera constante

Además de los tradicionales campos que están en su mayoría a las afueras de las ciudades, hay opciones que se basan en tecnología

MÁS OCIO